Home / Acciones REDAF / Gira de periodistas REDAF – MISEREOR: Imágenes de un Encuentro en el corazón de la Región Chaqueña Argentina

Gira de periodistas REDAF – MISEREOR: Imágenes de un Encuentro en el corazón de la Región Chaqueña Argentina

9_giraprensaredaf2012

Hacer visibles las luchas y las propuestas de las organizaciones campesinas e indígenas de la región frente al avance de la frontera agropecuaria fue el objetivo de esta tercera gira de prensa organizada por la REDAF, que en esta ocasión fue coordinada en conjunto con la agencia de cooperación de los católicos de alemania MISEREOR. Entre los 15 y 19 de abril recorrimos Santiago del Estero, Chaco y Formosa junto a una delegación de periodistas de Alemania y Buenos Aires.

Cuando una familia campesina sufre las consecuencias de las fumigaciones con glifosato o cuando una comunidad aborigen es expulsada de sus tierras, el problema no sólo tiene que ver con los empresarios locales, el intendente o el gobernador. El avance de la frontera agropecuaria sobre nuestra región es parte de un problema global, que está afectando a las familias rurales en muchos puntos del planeta. Por eso es importante dar a conocer las consecuencias de este fenómeno más allá de nuestras fronteras, sobre todo en continentes como Europa, que es el principal destino de las exportaciones de soja de nuestro país.

Es importante también llevarlo hasta Buenos Aires, dónde mucha gente todavía desconoce o no imagina la magnitud de los daños que la sojización está causando en el norte del país.

Con esta idea es que la agencia de cooperación de los católicos de Alemania – MISEREOR y la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), nos propusimos organizar en conjunto un recorrido con periodistas de Alemania y Argentina, para que pudieran conocer de primera fuente los problemas, las luchas y las propuestas de las organizaciones campesinas e indígenas de nuestra región.

Entre los días 15 y 19 de abril, familias y organizaciones de Añatuya (Santiago del Estero), Tres Isletas (Chaco) y Las Lomitas (Formosa) nos abrieron la puerta de sus casas para dar a conocer esta realidad. A través de este recorrido conocimos los testimonios de familias de la Mesa Zonal del Ambito de Tierras (MEZAT), de la Unión de Pequeños Productores Chaqueños (UNPEPROCH), de la Asociación de Pequeños Productores del Bañado La Estrella (APROBAE), de la Federación del Pueblo Pilagá y la Interwichí.

Asistieron los periodistas alemanes Astrid Prange (Semanario Die Zeit – El Tiempo, Deutschlandfunk – Radio Alemania), Wolfgang Kunath (Stuttgarter Zeitung, Frankfurter Rundschau, Berliner Zeitung), Gerhard Dilger (Periodico TAZ / Agencia EPD, Spiegel TV / ARD) y Florian Kopp, fotógrafo. De medios de Argentina participaron: Soledad Lofredo (Revista Veintitrés, Periódico Miradas al Sur), Leonardo Rossi (Página 12, Revista Sudestada, Revista Acción Cooperativa), Dario Aranda (Página 12, Revista MU, Revista Sudestada, ODHPI, Radio La Tribu). También se sumaron medios provinciales y locales, como el Canal UNSE, Nuevo Diario Santiago del Estero y Canal Local Tres Isletas.

A nombre de MISEREOR acompañaron este recorrido Ralph Allgaier, responsable de prensa y RRPP, Bernardo Bornhorst, Director de Desarrollo y Robert Grosse, coordinador del Equipo de Asesoría Local para el Cono Sur.

En esta nota compartimos imágenes de este encuentro en personas y culturas distintas, unidas por el interés por proteger la vida que existe en nuestra región chaqueña y la dignidad de las comunidades rurales quienes ahí habitan.

GALERIA DE IMÁGENES

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*