Home / Entrevistas / Audios / Francisco Pérez, coordinador Lhaka Honat (Salta): “Los ataques tratan de destruir un trabajo de negociación que venimos construyendo desde hace años, para el bien de todos”

Francisco Pérez, coordinador Lhaka Honat (Salta): “Los ataques tratan de destruir un trabajo de negociación que venimos construyendo desde hace años, para el bien de todos”

perez_lhakahonatEl dirigente Francisco Pérez, coordinador de Lhaka Honat, explica cual es la situación actual de las negociaciones para la regularización dominial en los Lotes 55 y 14 del Dpto. Rivadavia. Este caso histórico de demanda de tierras, se ha visto dificultado en el útlimo tiempo por maniobras de personas que, diciendo representar al gobierno provincial,  generan confusión en las comunidades. Se refiere además a las acusaciones realizadas por el Diario El Tribuno de Salta, contra dirigentes aborigenes y ONGs que impulsan desde hace años este proceso.

Nota con audio

“Nos parece que nos estan atacando, mientras estamos trabajando con las familias criollas. El trabajo no es fácil porque los criollos también ocupan esta tierra desde hace muchos años y también tienen derechos”, señala el dirigente wichí, coordinador de Lhaka Honat.

“Estamos negociando y dialogando con ellos, para que se puedan trasladar las familias ganaderas (…) las negociaciones no son tan amistisas ni tan pacíficas, porque no es fácil, pero ahí es donde las organizaciones tenemos que tener la sabiduría para manejar este tema, dialogar, por eso que nos preocupan los ataques”, señalá Pérez.

“No me sorprende, porque hay un grupo encabezado por el señor Lucio Rojas que siempre ha discriminado a las comunidades indígenas, que es el que viene dificultando la negociación. Pero nosotros vamos a seguir trabajando, porque si no hay acuerdo no vamos a tener las tierras, el titulo”, indicó Francisco Pérez.

Sobre las acusaciones del diario El Tribuno, que han señalado mal manejo de fondos de parte de dirigentes y ONGs Pérez señala que “si ellos quieren dar información que lo hagan, pero que no ataquen a las organizaciones que venimos trabajando para encontrar la mejor solución para todos. Porque estos ataques confunden a las comunidades”, indicó. “Nosotros no manejamos ningún fondo, yo trabajo y sufro igual que el resto. Pero ni estos ataques ni nada va a parar lo que yo hago para defender a mi gente”.

Francisco Pérez comentó que se encuentran esperando el informe de fondo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde presentaron el caso el año 2000. “A nadie le gusta recibir este tipo de sentencia, por eso ahora hay algunas oportunidades de dialogar con el Gobierno. Si ellos están dispuestos a dar una solución definitiva nosotros estamos dispuestos a colaborar”, señaló.

Escuchar entrevista completa a Francisco Pérez, coordinador Lhaka Honat

OVM26.08.11_franciscoperez_ lhaka honat

Información Complementaria

  • Denuncian Maniobras que Entorpecen regularización de tierras en Lotes 14 y 55 / Nuevo Diario (Salta) 23 de agosto de 2011

Organizaciones de criollos y aborígenes advirtieron que tres personas que se presentan como representantes del gobierno provincial están provocando confusión y entorpeciendo el proceso de regularización dominial de los lotes fiscales 55 y 14, en el departamento Rivadavia.

Le pidieron al gobernador Juan Manuel Urtubey que “ponga fin” a la actuación de estas personas y que vaya a Santa Victoria Este, cabecera departamental, para aclarar en una reunión pública qué camino se va a seguir para finalizar este proceso.

El 20 de julio pasado representantes de la Organización de Familias Criollas (OFC), de la Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat, de las comunidades de Santa María, Padre Coll, El Cruce, Misión Vieja, Pozo La Yegua, La Golondrina y familias criollas de la zona enviaron una nota al gobernador expresándole su “molestia por los acontecimientos que están sucediendo en relación al proceso de regularización dominial de los lotes 55 y 14”. Hasta ahora no recibieron respuestas.

Según explicaron, Lucio Rojas, que fuera intendente de Santa Victoria Este, y técnicos “que se presentan como legítimos representantes de su Gobierno enviados” por el gobernador “para llevar adelante este proceso (están) generando una gran confusión en la zona, y desautorizando a la UEP”, la Unidad Ejecutora Provincial creada con el objetivo de llevar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra en las más de 640 mil hectáreas que comprenden los fiscales 55 y 14. En este aspecto, Arturo Barroso, integrante de la OFC, indicó que el Gobierno rechazó unas 90 carpetas que presentó Rojas, pero señalaron que, a pesar de esta medida, por otra parte el Gobierno nada dice sobre la actuación del ex intendente y de los técnicos.

En la carta del 20 de julio criollos y aborígenes informaban a Urtubey que Rojas y el “ingeniero Racioppi, (el) ingeniero Arzelán y (el) señor Cancino engañan a nuestros vecinos ofreciéndoles además (de las tierras) proyectos productivos” que presentan “en carpetas con el logo oficial del gobierno provincial”. “Estas personas están prometiendo realizar mensuras a cargo del Gobierno sin respetar los acuerdos con los que fuimos avanzando mediante años de trabajo” y “con falsas promesas de entrega de tierras en forma inmediata y en una proporción mayor a los acuerdos logrados”, afirmaron. Añadieron que estas personas tampoco están respetando la legislación vigente, como el Convenio 169 de la OIT, el artículo 75 de la Constitución Nacional y “toda la demás legislación específica que se fue generando durante tantos años de histórico proceso de regularización dominial”.

Luego de años de desentendimientos, los pobladores de los fiscales 55 y 14 habían logrado un principio de acuerdo para posibilitar la regularización de la propiedad de estas tierras. En 2000 Lhaka Honhat llevó la demanda por la titularización de las tierras ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese marco, en 2005 el gobierno de Juan Carlos Romero creó la UEP, como autoridad responsable de ejecutar la “Propuesta de solución amistosa” al conflicto, realizada con la intervención de la CIDH. Este proceso recibió un impulso importante recién en 2007, cuando aborígenes y criollos llegaron a un acuerdo para distribuirse las tierras: 400 mil hectáreas para las comunidades y 243 mil para los criollos que acreditaran 20 años o más de residencia.

El proceso continuaba con cierta normalidad hasta principios de este año, cuando el gobierno provincial creó, mediante el decreto 714, la Unidad Provincial de Regularización Dominial, a cuyo frente nombró a Luis Racioppi. Según el decreto, esta Unidad debe brindar “apoyo técnico profesional y coordinador con los municipios (…) las gestiones necesarias para la regularización dominial y obtención de las escrituras pertinentes de aquellos poseedores legítimos de inmuebles, urbanos o rurales, emplazados en terrenos fiscales o privados”. Criollos y originarios de los fiscales sostienen que hay una superposición de tareas con la UEP y que esto está retardando el proceso de regularización en lugar de ayudarlo.

Ante la falta de respuestas por parte del gobierno provincial, criollos y aborígenes continúan con las reuniones en procura de lograr la regularización de la tenencia de la tierra. “Seguimos trabajando porque los problemas son nuestros y nosotros tenemos que arreglarlo; le vamos a demostrar al Estado que las cosas que se hacen son por nosotros”, sostuvo Barroso.

  • Comunicado de Prensa

“Los representantes de la Asociación de Comunidades Indígenas Lhaka Honhat y de la Organización de Familias Criollas de los lotes fiscales 55  y 14 (OFC), cansados ya de ver como se tergiversa la verdad y se cuestiona injustamente la legitimidad de procesos sociales de fondo, generados tras décadas de trabajo en el territorio y respetando el ordenamiento jurídico vigente, es que decidimos dar a conocer públicamente nuestra posición sobre las informaciones vertidas por el diario  “El Tribuno” en este último tiempo..”

Descargar comunicado completo (PDF)

  • Caso Lhaka Honat / Observatorio de Tierras Recursos Naturales y Mediambiente REDAF

Ver antecedentes históricos del caso

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*