Hoy, 3 de diciembre, se conmemora el día internacional por el No Uso de Plaguicidas, por eso los invitamos a ver el video documental Como Una Llamarada, que registra la destrucción, pero también la lucha y la resistencia de familias campesinas afectadas por las fumigaciones con glifosato en campos de soja que rodean esta colonia formoseña.
El modelo de desarrollo único impuesto por la globalización neoliberal se manifiesta también en un modelo único para la agricultura: industrial y productivista. Los resultados de este modelo en Argentina son más de 100 mil familias campesinas y trabajadores rurales expulsados del campo; la concentración de la tierra en pocas manos; el avance del cultivo de soja en detrimento de otros cultivos, de la ganadería, y de la producción lechera; el desmonte y la deforestación de extensas zonas, la desaparición de reservas naturales; el crecimiento de la indigencia y el hambre.
Los extensos campos que rodean la Colonia de Loma Senés, en la provincia de Formosa, han sido arrendados a grandes empresas que se dedican a la siembra de soja transgénica. La utilización de herbicidas y las sucesivas fumigaciones, propias de esta tecnología, y que llevan a cabo estas empresas han destruido sus cultivos, afectando la salud de las mujeres, de los hombres, de las niñas y niños, de los animales
Como una llamarada… documenta las consecuencias de este modelo en esta comunidad rural donde sus habitantes son pequeños productores agropecuarios que cultivan para el autoconsumo familiar, comercializando sus excedentes una vez por semana en la Feria Franca de Pirané.
En los últimos años, los extensos campos que rodean la Colonia han sido arrendados a grandes empresas que se dedican a la siembra de soja transgénica. La utilización de herbicidas y las sucesivas fumigaciones, propias de esta tecnología, y que llevan a cabo estas empresas han destruido sus cultivos, afectando la salud de las mujeres, de los hombres, de las niñas y niños, de los animales de Colonia Loma Senés.
Como una llamarada… cuenta la destrucción pero también la lucha y la resistencia campesina.
Realización: Patricia Digilio –Diego Domínguez – Pablo Lapegna – Pablo Sabatino
Duración: 25 minutos
El uso exagerado de plagicidas en la actualidad es un tema que todos lo conocen, pero nadie hace nada por disminuir su uso. El actor mas afectado es el agricultor quién conoce los daños nocivos de estos productos pero al no tener alternativas biológicas comprobadas no quiere arriesgarse o lo que es más no quiere cambiar su forma de manejar sus cultivos.
Soy de Ecuador, y es preocupante la forma y la cantidad de uso de plaguicidas sobre todo en el cultivo de papa.
Me gustaria pertenecer a una red donde se trabaje en la reducción de plaguicidas