Home / Destacados / Corte de un árbol histórico en Misión Nueva Pompeya, Chaco

Corte de un árbol histórico en Misión Nueva Pompeya, Chaco

arbol

Foto: Tronco del árbol talado de más de 100 años.

Difundimos la situación preocupante de tala desmedida en las zonas aledañas a Misión Nueva Pompeya y al Paraje de Nueva Población( Chaco). La cristalización de esta problemática se expresa con el corte de un árbol histórico de más de cien años en las extensiones de los bosques nativos de la zona. Este hecho ocurrió el pasado 17 de julio.

La gravedad del caso es que fue una tala dentro de las extensiones en las que vive población Wichí, tierras de propiedad comunitaria, y protegidas de acuerdo a las leyes vigentes en la Constitución Argentina.

En el árbol se mostraba grabado el año 1903 y el nombre de quien hiciera la mensura de esas tierras, y por las fechas y dimensiones del tronco queda demostrado que el árbol ya contaba con más de cien años. Cabe aclarar, también, que es una zona pegada a la estancia La Fidelidad, que está en proceso de ser un área protegida: El Impenetrable.

El árbol ya no está en pie. Es seria la desprotección de las personas que residen en la zona, y el riesgo medioambiental a la que se enfrentan con los desmontes en el Chaco.

La misma noche que se cortó el árbol hubo una protesta en el Paraje El Polenom, por el corte desmedido. La protesta fue hecha por parte de la comunidad Wichí, pero no prosperó y al otro día ya no existía.
Compartimos material audiovisual que explaya la gravedad de lo sucedido:

Registro de lo que quedó luego del corte de este árbol histórico producto de la tala desmedida en los bosques del Chaco:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*