El comunicado detalla que el 79,14% fue destinado a inversiones e insumos para las comunidades y el 20,86 % para administración, asistencia técnica y capacitación. Señalan que estos últimos fondos también llegaron a las comunidades, entendiendo que la capacitación y seguimiento son procesos necesarios para asegurar el éxito de los proyectos. Con esta información FUNDAPAZ sale al paso de acusaciones que desde hace meses venía publicando un medio gráfico de Salta que acusó a la institución de quedarse con el 50% de los fondos y de actuar sin autorización de las comunidades.
Salta, 1 de agosto del 2011
PARTE DE PRENSA DE FUNDAPAZ
PROYECTOS FORESTALES DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS
Queremos informar a la población de la provincia de Salta, que el día 1 de agosto del 2011, la Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), organización que desde hace más de 30 años trabaja en la provincia de Salta con comunidades indígenas y familias criollas, ha presentado al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable los informes y rendiciones de los proyectos de las Comunidades Lote 75, Wayayuk, Kayip y San Patricio, que fueron financiados con fondos de la Ley de Bosques. A la documentación antes mencionada, se adjuntaron las Actas firmadas con cada una de las comunidades, en las que se certifica la recepción de rollos de alambres, torniquetes, equipamiento forestal, GPS, cámaras de fotos, material anexo para los GPS, material de librería para las capacitaciones y el dinero para pagar la mano de obra e insumos que aportan las propias comunidades, para realizar las inversiones.
De las rendiciones, informes, actas de entregas y comprobantes se desprende que de los $222.232 gestionados entre los 4 proyectos, el 79,14% ha sido destinado a inversiones e insumos para las comunidades y el 20,86 % para fondos que FUNDAPAZ utilizó en concepto de administración (6,7%), asistencia técnica (5,9%) y capacitación (8,3%). Aclaramos como un dato no menor, que dichos fondos son necesarios para asegurar el éxito en la ejecución de estos proyectos en cada una de las comunidades y además, dejar capacitados a sus miembros para mejorar el manejo de los recursos naturales de que disponen. Es decir, que esos fondos también llegaron a las comunidades en concepto de servicios técnicos: asistencia técnica y capacitación-.
De esta forma, queda claramente demostradas la mentira y la acusación falsa que desde un medio grafico de Salta con dudosa intención, se ha venido sosteniendo sobre nuestra labor. Se mintió cuando se dijo que los fondos no llegaban a las comunidades, se mintió cuando se dijo que no contábamos con las autorizaciones de las comunidades y se mintió cuando se dijo que nos quedábamos con el 40 al 46% de los fondos de las comunidades. Lo hicieron manipulando datos y confundiendo a las comunidades y la sociedad toda. Ojalá se animen ahora a publicar la verdad como lo hacen los periodistas y medios en serio.
También desconocieron lo que significa trabajar en programas de desarrollo rural, cuando se desacreditó desde dicho medio nuestro trabajo en apoyo técnico, administrativo y de capacitación que nuestra institución brinda. No hay desarrollo rural sin capacitación, asistencia técnica e inversiones a los grupos marginados que se los quiere sacar de la pobreza fortaleciendo sus capacidades y sus potencialidades. Debieran saberlo.
Quizás lo que les molesta es que estas comunidades y familias criollas, logren con nuestro asesoramiento, hacer respetar sus derechos, presentar programas de regularización de tierra, propuestas productivas concretas como la reconversión ganadera de los criollos bajo manejo agrosilvopastoril, o programas de aprovechamiento forestal que les dé a las comunidades una actividad económica que les permita romper con el circulo vicioso de regalar sus recursos y productos a personas que los explotan y engañan desde la ilegalidad de actividades sin sustento técnico, ambiental ni económico.
Redoblamos nuestro esfuerzo y nuestro compromiso para seguir trabajando en la provincia de Salta. Intensificaremos nuestro apoyo a las organizaciones para que sigan logrando objetivos concretos que les garanticen una vida mejor y seguiremos luchando en contra de la injusticia y el abandono al que se somete a miles de salteños.
Agradecemos enormemente las innumerables muestras de apoyo político, moral y social que hemos recibido en este último tiempo, de instituciones públicas y privadas, organizaciones de base, gente común, medios de comunicación, redes técnicas, iglesias y grupos ecuménicos, entre los principales, frente a las acusaciones falsas a las que hemos sido sometidos, intentando perjudicar nuestro prestigio nacional e internacional.