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Chaco Oculta Información sobre Desmontes durante 2008

Un documento del Centro Nelson Mandela, firmado por su coordinador, Rolando Núñez, señala que de acuerdo a un informe de la Secretaria de Ambiente de Nación esta provincia y otras del NEA y NOA no brindaron información sobre deforestación.

Fuente: Chaco Día por Día

Un informe confeccionado por la Dirección de Bosques, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno Nacional, que data del mes de noviembre del 2008, reveló que los gobiernos de las provincias de Chaco, Santiago del Estero, Salta y Jujuy no han brindado la información que se les ha pedido en relación a la deforestación que se produjera durante 2008, luego de que se prohibieran los desmontes dispuestos por ley 26.331 (ley de presupuestos mínimos o ley Bonasso), sancionada a fines de 2007.

El documento del Centro de Estudios e Investigación Social Nelson Mandela señala que “este informe refleja la preocupante situación derivada de la falta de disposición y de colaboración de los gobiernos de estas cuatro provincias, lo que en definitiva puede interpretarse como una clara y concreta falta de cooperación de las administraciones provinciales en la tarea estratégica de aplicación plena de la ley de presupuestos mínimos, que es lo mismo que decir que se alienta, directa o indirectamente, la continuidad de la deforestación del bosque nativo”.

Puntualiza que “a pesar de que en reiteradas oportunidades la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación ha requerido a estos cuatro provincias la información relacionada con los desmontes ocurridos en sus respectivos territorios provinciales durante el año 2008, hasta este momento no han brindado la información que permita confeccionar el mapa anual de deforestación correspondientes a las regiones NEA y NOA, de manera que la información suministrada por el organismo nacional es parcial y provisoria porque actúa como fuente primaria, cuando en realidad debería funcionar como fuente secundaria o de corroboración, dado que conforme al sistema federal de organización política, la regulación jurídica del manejo de los recursos naturales se encuentra a cargo de cada provincia, con fundamento en el sistema de autonomías locales”.

“Sin embargo, y no obstante el hecho de que se ha restado la información por parte de las cuatro provincias, se reconoce que ha sido notable la pérdida de bosques nativos en el norte de la Argentina. La Secretaría de Ambiente estimó, por aproximación, que la pérdida comprendió aproximadamente 136.000 hectáreas en el periodo de prohibición.

El mapa de deforestación que acompaña el informe que remitimos, refleja con absoluta claridad el avance de los desmontes, fundamentalmente como consecuencia de la expansión de la frontera agropecuaria, aunque también como derivación de las explotaciones forestales dudosamente autorizadas o directamente clandestinas”, sostiene el Centro Mandela.

En lo que respecto al Chaco, el Centro Mandela señala que “ha sido notable el volumen de los desmontes en periodo de prohibición, el cual queda nítidamente reflejado en el mapa de deforestación. El informe hace hincapié, como dato relevante, las evidencias de áreas deforestadas para el uso de la actividad ganadera en zonas de severas restricciones hídricas, refiriéndose específicamente a la región conocida como El Impenetrable chaqueño”.

Añaden que “en el avance del informe, y especialmente en la síntesis de los resultados, se infiere que los desmontes producidos durante el periodo de prohibición (2008) precipitaron el desbalance ambiental dado que se reconoce que el proceso de deforestación se intensificó notablemente en la etapa previa a la sanción y promulgación de la ley de presupuestos mínimos. O sea que a pesar de que en el periodo 2007/2008 disminuyera la tasa de desmonte en relación a años anteriores, lo cierto es que el proceso de deforestación continuó con intensidad y superó el valor correspondiente al periodo 1998/2002”.

El documento destaca que “la elevada tasa de desmonte, aún en el periodo de prohibición, pone en evidencia el fracaso absoluto del sistema de controles en las cuatro provincias. En el Chaco, los controles fracasaron, total y rotundamente. Las recorridas de prevención fueron nulas o escasas, de modo que las actuaciones de los inspectores de la Dirección de Bosques apenas se redujeron a casos concretos de desmontes que tomaron conocimiento a partir de las denuncias formuladas por las familias campesinas. Esta dirección funciona bajo el signo de la más absoluta ineficiencia, fenómeno que no es accidental ni fortuito, sino que es la derivación de un largo proceso de burocratización, desinterés y corrupción generalizada en casi todas sus líneas, lo que también involucra a las subsecretarías del área y otras direcciones estratégicas, como la de suelos”.

Considera además que “la burocracia y la corrupción, fuertemente enraizadas en las subsecretarías de recursos naturales y medio ambiente, en las direcciones de bosques, de suelos y otros organismos vinculados, más el desinterés, la desidia y la falta de compromisos personales e institucionales, alientan -directa o indirectamente- la continuidad de los desmontes y de los aprovechamientos forestales dudosamente autorizados o clandestinos”.

El Centro Mandela denuncia que “como demostración cabal de las peores situaciones, nos animamos a mencionar el manejo irregular de las guías para transportar maderas, que ha generado un verdadero tráfico de estos papeles, en un mercado muy activo, que cuenta con pocos beneficiarios muy reconocidos en el ambiente forestal. Una porción importante del flujo y de las condiciones de ingresos de quebrachos colorados en las tanineras que funcionan en nuestra provincia son reveladores de muchas de las irregularidades que se cometen sistemáticamente en el ambiente chaqueño, entre las cuales se destaca el tráfico ilegal de maderas”.

“Reconocidos productores forestales han utilizado reiteradamente las mismas guías para introducir clandestinamente en fábrica cientos de toneladas de quebrachos colorados. Por ejemplo, la guía 054953, del 5 de marzo del 2008, fue utilizada doce veces. Inicialmente autorizó el transporte de 37,34 toneladas (tns.); sin embargo, sirvió para introducir a la taninera de La Escondida un total de 372,44 tns., o sea que 334,70 tns. fueron ingresadas en negro. Un reconocido productor chaqueño, y dirigente político de larga trayectoria, a través de 80 guías introdujo clandestinamente un total de.6.156,22 tns. de quebracho colorado durante 2008, lo que constituye un gran escándalo irresuelto porque significó el abatamiento de miles de quebrachos colorados y la provocación de un daño ambiental y social extraordinario”, advierten.

“De este y de otros modos, la Dirección de Bosques y la Subsecretarías de Recursos Naturales y de Medio Ambiente miran para otro lado; se lavan las manos los responsables de conducirlas, o directamente apañan y alientan el saqueo del bosque nativo chaqueño, que es lo mismo decir que acompañan el daño ambiental y social”, concluye el documento firmado por Rolando Núñez.

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