Home / Acciones REDAF / Auditoría General de la Nación: Taller sobre Bosques Nativos y Agroquímicos

Auditoría General de la Nación: Taller sobre Bosques Nativos y Agroquímicos

taller_agn1

“Estamos convencidos de que las políticas públicas no se pueden implementar si no tienen el apoyo de la sociedad civil y le damos continuidad a este taller porque queremos intercambiar información y opiniones que nos permitan verificar lo que estamos haciendo y para que nos ayuden a entender qué más podríamos hacer”, dijo el Presidente de la AGN, Leandro Despouy, durante la inauguración del Taller de Trabajo sobre Agroquímicos y Bosques Nativos que se realizó el 16 de julio, en el marco del Programa de Planificación Participativa.

Fuente: Prensa AGN

“Pienso que el programa de Planificación Participativa nos ha beneficiado doblemente. En términos concretos operativos significa la posibilidad de acceder a informes y documentos que en nuestra tarea, interactuando exclusivamente con el organismo auditado, no llegamos. Las organizaciones a veces tienen estudios específicos en áreas territoriales a las que no hemos llegado. Y en el otro plano, nos permiten a nosotros abrir el horizonte en el cual nos manejamos, salir de un enfoque legal e interactuar con la sociedad, nos permite ampliar el horizonte e incorporar enfoques”, explicó Cecilia Rodríguez, supervisora del equipo de ambiental de la AGN.

Además participaron el jefe de Departamento de Ambiental, Julio Guarido, y jefa del equipo de Bosques, Andrea Gainza, jefa de equipo de Agroquímicos, Adriana Piffaretti, quienes comenzaron por presentar el trabajo de la AGN en general y del área ambiental en particular.

“Ver la intención y la motivación que tienen las organizaciones de la sociedad civil también nos motiva a nosotros para trabajar cada vez mejor, sabiendo que nuestro producto final, un informe de auditoría, va a mejorar la gestión y va a ayudar a crear políticas públicas”, dijo Piffaretti.

La primera etapa de la jornada el equipo expuso sobre la auditoría en curso en el Ministerio de Salud sobre agroquímicos y dio lugar a las opiniones, sugerencias y preocupaciones de las organizaciones que coincidieron en la necesidad de una Ley de Presupuestos Mínimos que regule el uso de pesticidas. Durante la segunda parte de la jornada se habló del informe aprobado en 2013 sobre Bosques Nativos y sobre un nuevo informe planificado para 2014.

taller_agn2

Los miembros de ONGS y del Poder Legislativo y otros organismos de control manifestaron su interés en esta modalidad de trabajo:

“Es una herramienta fundamental que tenemos todos como ciudadanos y más cuando somos miembros de organizaciones civiles poder accede a este tipo de participación y vincularnos tan de cerca con la Auditoría”, expresó María Marta Di Paola, de FARN.

“Es una buena manera de la AGN para recopilar información de lo que está pasando en la sociedad y el territorio”, agregó Claudio Lowy de BIOS RENACE.

También participaron Hernán Dearriba de la Fundación Pro Yungas; Ana Di Pangracio de FARN, Christian Sueiro de la Defensoría ante la Corte; Ana Álvarez de Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF); Franco Seguezzo de Greenpeace; Javier Souza Casadinho de Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL); Azucena Sasso, Hugo Alberto Álvarez Ulloa y Jonatan Emanuel Baldiviezo de la Asociación de Abogados Ambientalistas y Mariano Jäger de Fundación Vida Silvestre.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*