A través de un comunicado la comunidad Wichí Pampa el 20 y la organización Interwichí de Las Lomitas, Formosa, denunciaron un hecho grave de violencia que afectó especialmente a uno de los integrantes de la comunidad que fue atropellado y, por poco, herido por las balas disparadas desde una camioneta.
Este hecho se suma, según denunció la comunidad, a otras acciones de amedrentamiento destinadas a quitarles las tierras que ocupan. Luego de estos hechos la comunidad Pampa el 20 recibió la visita y la solidaridad del cacique Félix Díaz.
Aquí reproducimos el comunicado difundido por la Comunidad Pampa el 20 y la Interwichí:
POR CONFLICTOS DE TIERRA INTENTAN ASESINAR A MIEMBRO DE LA COMUNIDAD
“Los miembros de la comunidad Wichí Pampa el 20 queremos comunicar a la población los hechos que acontecieron en nuestra comunidad, el pasado 24 de setiembre del 2013, a las 15 hs. Se apersona en nuestra comunidad la Sra. Haydee Chaves y su hermana Carmen Chaves, en una camioneta Chevrolet doble cabina color blanco, a mucha velocidad.
Ante semejante hecho nuestro hermano Silverio Moreno le sale al cruce en su moto y haciéndole señas para que se detengan, las señoras no lo hacen y lo atropellan, pasando por encima de la moto. Luego deteniendo la marcha de la camioneta, pero dejando encendido el motor para la huida, desde la propia cabina, sacan un revolver calibre 32 largo y le disparan a quemarropa cinco tiros, 4 por parte de la Sra. Haydee y 1 por parte de la Sra. Carmen, errando a la persona de nuestro hermano Silverio.
La gente de la comunidad escuchando los tiros y al ver el hecho, corren y encuentran a Moreno tirado, conmocionado pero sin lesiones de arma de fuego. Nuestra gente rodeó la camioneta para que no se vayan, retirándole el arma de fuego para entregársela a la policía, cuestión que se hizo posteriormente.
Este hecho delictivo y de mucha violencia, no es el primero que se sucede por parte de esta gente. Ya hubo amenazas, ya incendiaron nuestras casas, atropellaron a nuestra gente, ya rompieron nuestra bomba de agua, amenazaron de muerte a nuestros chicos, nos tiraron comida envenenada como a perros.
¿Qué tenemos que seguir esperando para que actúe la Justicia con rapidez?. Seguimos creyendo en que los conflictos no se resuelven de esta manera, pero nadie está frenando la escalada de violencia ante nuestra gente. Seguimos creyendo y defendiendo el territorio de nuestro pueblo, donde están enterrados nuestros abuelos, el territorio de nuestros hijos.
Muchas leyes y convenios provinciales, nacionales e internacionales nos respaldan, pero aún no estamos encontrando la Verdad y la Justicia. No queremos de ninguna manera una Segunda Primavera.
Denunciamos a estas malvivientes y reclamamos la intervención urgente y con medidas eficientes a la Justicia Provincial y Federal, al Gobierno Provincial, al INAI, al Ministerio del Interior y todos los actores que puedan tomar decisiones en nuestro caso.
Por último, queremos dejar en claro que nuestro reclamo territorial, tiene un tiempo anterior y se extenderá a posteriori. Nuestra intención es una rápida resolución ya que llevamos más de 500 años esperando…no nos mezclen con los tiempos de su elección, que son sus tiempos y no los nuestros.
La Organización Zonal Interwichi, de la que Pampa el 20 forma parte, se solidariza y apoya con firmeza la denuncia y el reclamo de Intervención Urgente del Gobierno Nacional”
Firman el comunicado
Abel Saravia, Bernardino Martinez, Isidro Castillo Palma, Silverio Moreno
Dirigentes Comunidad Pampa el 20
Sixto Méndez, Alejandro Zabala, Mateo Palma, María González
Integrantes Comunidad de Pampa el 20
Porfirio González, Héctor García, Mariano López
Dirigentes Interwichi