Home / Noticias / Economía / Goma Brea se incorporó al Código Alimentario Argentino

Goma Brea se incorporó al Código Alimentario Argentino

gomabreaDesde hace varios años instituciones miembros de la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) venían impulsando esta medida como una forma de fortalecer las economías y prácticas tradicionales de comunidades campesinas e indígenas de nuestra región.

Actualmente REDAF apoya prácticas de manejo sustentable del árbol de brea en la localidad de Chancaní (noroeste de Córdoba) a través de sus socios de la Cátedra de Agrosistemas Marginales de la Universidad Nacional de Córdoba – MAM UNC -; y en Salta con comunidades Wichí a través del trabajo de la ONG ASOCIANA.

La Secretaría de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, informó que se ha incorporado el producto Goma Brea, Goma Chañar Brea o Palo Verde como aditivo alimentario en el Código Alimentario Argentino (C.A.A.). El tema ha sido tratado en la 98° Reunión de la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) realizada los días 19 y 20 de marzo en donde se acordó enviar el Proyecto de Resolución Conjunta a trámite administrativo correspondiente.

La goma brea es el exudado del árbol (Cecidium Praecox o Cercidum Australe), que crece en las regiones áridas o semiáridas de las provincias del Norte Argentino (Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, Salta, La Rioja, Córdoba, San Luis y San Juan.) Es una goma de color amarillo-dorado de consistencia semilíquida y de sabor débilmente azucarado.

La importancia de la utilización de la goma brea como sustituto de la goma arábiga, viene dada por una serie de factores económicos, culturales y sociales. Por ello, su valor reside en que, debido a sus propiedades similares, puede sustituir a la goma arábiga utilizada como aditivo en la fabricación de jugos y gaseosas, además de tener aplicaciones en la producción vitivinícola, farmacéutica, de adhesivos, pinturas y cosméticos.

La goma arábiga proviene del África subsahariana, la mayor parte de Sudán (60%), extraída principalmente de la Acacia senegal. Durante los últimos 3 años, Argentina importó casi 50 toneladas de goma arábiga, lo que suma cerca de un cuarto millon de dólares.

Los precios de la goma brea tienen una variación de U$D 1 a U$D 2,50 por kg. siendo más competitiva que la goma arábiga (cuyo valor oscila los U$D 6). y de gran potencial como producto forestal no maderero de bosques nativos.

Es destacar, que la incorporación de la goma brea como aditivo alimentario, otorga un impacto positivo en el ámbito del desarrollo de las economías regionales, contribuyendo al desarrollo sostenible de poblaciones criollas y comunidades indígenas del Chaco árido y semi árido, como la comunidad Wichí y otros pueblos originarios chaqueños.

Mirá el reportaje realizado por el programa Científicos Industria Argentina al trabajo de REDAF y la Cátedra de Agrosistemas Marginales de la Universidad Nacional de Córdoba, en la localidad de Chancaní.

VER VIDEO

3 comentarios

  1. necesito informacion para utilizar la goma brea como adesivo liquido para endureser fieltro de lana de oveja para la produccion artesanal de sombreros.Gracias

  2. necesito informacion para utilizar la goma brea como adhitivo para golosina artesanal y como endurecedor en agua saborizada.que propiedades nutritivas tiene y se podria utilizar como jarabe para la tos?gracias.

  3. El estado argentino ha determinado con la mayoría de los gobernantes la responsabilidad de la educación universitaria en la capital y en las principales ciudades de las provincias en tanto que ha esquivado, en los pueblos del interior , “pueblos vulnerados”, la transferencia de los saberes universales resultantes de las actividades de ciencia, tecnología e innovación, que son generadas y ejecutadas en las universidades mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación, extensión y proyección social. Luego, con la falta de una educación universitaria en los pueblos vulnerados los gobiernos de las provincias han promovido la segregación, discriminación, racismo, el elitismo, el centralismo, el chantaje, el neocolonialismo interno, la corrupción administrativa y el favoritismo en la prebenda del gobierno federal, genuflexa a los dictados del FMI. Mas, acordada con la inhibición de la Legislatura y el respaldo del Poder Judicial.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*