A pocos días de cumplirse un aniversario del último día de libertad de los pueblo originarios, el pueblo pilagá recordó además el aniversario de la Masacre de Rincón Bomba. El 10 de octubre de 1947 la comunidad fue comunidad fue masacrada, perseguida y expulsada de su territorio en la provincia de Formosa por gendarmería nacional.
Nota con audio
En declaraciones al Instituto de Cultura Popular, emitidas en Informativo FARCO, el Presidente del Consejo de Representantes de la Federación del Pueblo Pilagá, Bartolo Fernández, dijo que tienen expectativa en el resultado al juicio al estado que iniciaron por la masacre: “Hoy por hoy creemos que somos capaces de defender nuestros derechos. Así que no bajamos el brazo, tenemos que hacerlos cumplir a los derechos tanto al gobierno nacional como provincial”, afirmó el dirigente pilagá.
A 64 años de la masacre de Rincón Bomba la Federación del Pueblo Pilagá espera por una reparación histórica y el resultado de la demanda iniciada contra el estado nacional. “Nosotros creemos que se reconocen estos hechos que fueron la masacre del año ’47. No es que nosotros estamos inventando sino sobre todo que los derechos de los pueblos indígenas fueron aprobados. Por eso era la causa, tenemos mucha fuerza y seguro que vamos a ganar en este juicio”, aseguró Fernández, quien aprovechó para transmitir un mensaje a la audiencia en otras provincias: “Estos hechos no son del año ’47 sino que venían durante 500 años de sufrimiento de los pueblos indígenas, pero hoy por hoy creemos que somos capaces de defender nuestro derechos. Así que no bajamos el brazo, tenemos que hacerlos cumplir a los derechos tanto al gobierno nacional como provincial”.
Escuchar informe del Instituto de Cultura Popular