Con la presencia del Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, doctor Alberto Dibbern, la Universidad Nacional del Nordeste lanzó oficialmente el primer programa intercultural implementado por una Universidad Estatal argentina que integra al aula académica a los aborígenes de su región.
Fuente: Corrientes Hoy
El Aula Magna de la UNNE fue el ámbito donde la comunidad de esta Casa de Altos Estudios junto a los integrantes de las comunidades aborígenes Wichís, Qom y Moquoít y autoridades de gobierno, educación, cultura y organizaciones aborígenes de la provincia del Chaco se fusionaron para dar marco al lanzamiento formal del Programa Institucional de la UNNE “Pueblos Indígenas”.
El acto estuvo presidido por el Rector de la Universidad, ingeniero Eduardo Enrique del Valle junto al Secretario de Políticas Universitarias, doctor Alberto Dibbern, la Vicerrectora de la UNNE y Decana de la Facultad de Humanidades, profesora Delfina Veiravé, la magíster Teresa Artieda, co-autora y asesora del Programa y los representantes de las tres etnias regionales; profesor Claudio Largo de la etnia Qom, Florencio Ruiz de la etnia Moquoit y Lecko Zamora de la etnia Wichí.
El Programa “Pueblos Indígenas” es el primero de este tipo implementado por una Universidad Pública Nacional y se basa, fundamentalmente –más allá de que sus líneas de acción comprendan cinco puntos- en la idea de trabajar para que los aborígenes de las etnias Wichí, Qom y Moqoít logren ingresar, permanecer y egresar de cualquiera de las Carreras de Grado de la UNNE.
Las cinco líneas de base del Programa son:
- Inclusión de alumnos aborígenes al aula universitaria
- Diseño del profesorado de pedagogía para docentes indígenas de escuelas de nivel inicial, primario y secundario de la provincia del Chaco
- Actualización y capacitación sobre pueblos indígenas para docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE
- Diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función de demandas de las comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de la región y
- Promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucionales sobre pueblos indígenas.
Primera Universidad del país en implementar un programa de inclusión aborigen al aula universitaria
Con las estrofas del Himno Nacional Argentino entonadas en lengua Qom por el Coro Chela´alapí (banda de zorzales) la emoción abordó por primera vez el espíritu de los presentes en el Aula Magna de la UNNE. Seguidamente, la Vicerrectora Veiravé se dirigió a los presentes “Hay hechos que fijan la memoria de las instituciones y de las personas que formamos parte de ella –dijo la Decana- yo no dudo que esta presentación pública del Programa “Pueblos Indígenas” de la UNNE es un acto fundacional, porque manifiesta la voluntad política de esta Universidad de actuar con todos sus recursos de formación, de investigación y de extensión para garantizar el derecho a la educación de jóvenes y adultos indígenas de nuestra región”.
Cerró sus ideas expresando “esta es una nueva oportunidad que nos permite vislumbrar con esperanza que desde la Universidad podemos seguir aprendiendo y actuando colectivamente frente a las desigualdades, a las exclusiones sociales y las discriminaciones, para transformar la realidad con más democracia, justicia y respeto de los derechos de todos”.
A su turno, la magíster Artieda hizo uso de la palabra para destacar la idea vertebral del programa de generar condiciones para el acceso, la permanencia y el egreso en Carreras de la UNNE de integrantes de los tres pueblos originarios de la región”.
Dijo además que la Universidad brindará becas para el sostenimiento económico y el estudio a través de apoyo permanente con tutorías y cursos de ingreso durante los años de cursado además del apoyo en el idioma castellano. Recordó asimismo que el compromiso de los beneficiarios es muy grande “como lo es el de esta Universidad, así que no deberíamos perderlo de vista en el día a día del aula y los pasillos universitarios” expresó la co-autora del programa.
El representante de la comunidad Qom se dirigió a la audiencia diciendo “Los pueblos indígenas somos culturas con raíces ancestrales y formamos parte de la Nación argentina. Hemos resistido siglos de dominación, exclusión, masacres, persecuciones y prohibiciones expresadas en diversas formas y sin embargo, continuamos manteniendo nuestros valores, dijo el profesor Largo. La puesta en marcha de este programa permitirá que los conocimientos adquiridos en la Universidad vuelvan en su lengua madre a nuestras comunidades”.
Posteriormente tomó la palabra el representante de la etnia Moqoít, lo hizo en su lengua madre en primera instancia para saludar y agradecer a la Universidad y sus representantes por esta posibilidad educativa. Ya en castellano celebró la decisión política histórica del ingeniero Del Valle de continuar con la idea del extinto Rector Torres de incluir a los aborígenes al aula universitaria. “Nosotros vamos a ayudar a empujar este carro que sabemos, es muy pesado, para que nuestra cultura sobreviva a través de nuestros futuros docentes, abogados o historiadores universitarios” destacó Ruiz.
El reconocido Lecko Zamora habló en representación de sus pares wichís y trayendo a la memoria a sus antepasados dijo “hoy es un día muy importante para los pueblos indígenas de Argentina, y en especial para los pueblos sobrevivientes de nuestro Chaco… este día siempre será recordado porque la Universidad Nacional del Nordeste implementó el Programa “Pueblos Indígenas”, primera Universidad del país que ofrece la posibilidad a nuestros jóvenes aborígenes para que puedan formarse y profesionalizarse para ser gestores del progreso de nuestros pueblos” subrayó Zamora.
“No debemos dejar solos a nuestros hijos -pidió Lecko- porque ellos ahora, de alguna manera, se encontrarán en un campo de batalla, luchando con diversos y feroces enemigos para lograr rescatar el fuego sagrado de nuestros saberes y lograr devolverle la luz a nuestro futuro” sentenció convencido.
Las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom subieron al estrado para leer el emotivo escrito elaborado por ellas mismas en agradecimiento por esta oportunidad que la Universidad otorga a sus hijos.
A su turno, el Rector de la UNNE, ingeniero Eduardo del Valle tomó la palabra para brindar detalles específicos y referenciar los antecedentes legales en los que se sustenta el Programa “Pueblos Indígenas” que rige desde hoy en la Universidad que le toca presidir. Dijo al respecto que la Universidad prevé incrementar el número de ingresantes aborígenes por año con la selección de 30 nuevos alumnos de las tres etnias para acceder a becas integrales que cubran su ingreso, permanencia y egreso de Carreras de la UNNE, como una de las líneas más fuertes del Programa.
Agradeció a los pueblos indígenas la posibilidad de concretar esta propuesta con la UNNE “tal vez pueda esta, ser una contribución a este endeudamiento para con estos semejantes y poder desandar un camino que nos ha conducido a esta tremenda desigualdad que hoy vivimos” manifestó emocionado el titular de la Universidad del Sol.
Dibbern cerró el circuito de oradores manifestando su seguridad por el respeto a la interculturalidad y por los saberes y costumbres ancestrales que se implementarán a través de este programa institucional que sin dudas enriquecerá a los actores universitarios que participen en él. “No me queda más que agradecer la posibilidad de compartir esta experiencia enriquecedora de escuchar la voz de quienes representan a las tres etnias y de vivenciar la compleja integración de un programa que abarca diferentes aspectos de la responsabilidad social que tiene esta Universidad para con su comunidad“.
Asumió el compromiso de trabajar en conjunto, apoyar y poner a disposición todo lo que pueda ser útil “para que en un futuro este programa pueda ser replicado en otras universidades como políticas permanentes y ya no como un programa especial”.
Visiblemente emocionado, el representante de la SPU recibió recordatorios especiales entregados por los voceros de las comunidades aborígenes. Es que el funcionario nacional se llevó el último instrumento musical confeccionado por el lutier más anciano de una de las etnias, fallecido hace pocos días.
Inauguración oficial de las Residencias Estudiantiles en Resistencia
Luego del lanzamiento del Programa “Pueblos Indígenas” las autoridades universitarias, de gobierno, integrantes de las distintas etnias y de la FUNE –Federación Universitaria del Nordeste- se trasladaron al predio contiguo al Campus Resistencia, también perteneciente a la UNNE para dejar formalmente inaugurado el nuevo edificio de las Residencias Universitarias que en este 2011 estarán destinadas a los jóvenes y adultos aborígenes Qom, Moqoít y Wichí con intenciones de ingresar en 2012 a la Universidad.
El edificio consta de planta baja, 1er y 2do piso con 60 habitaciones equipadas con implementos básicos como baño, pequeña cocina/comedor, habitación con cama, luz y ventilador, entre otros.
Las mismas serán ocupadas en principio por los becarios aborígenes interesados en ingresar a una Carrera de la UNNE en el período 2012 quienes hasta fin de año habitarán en las residencias mientras realizan los cursos de adaptación previstos en el Programa “Pueblos Indígenas”. Recién en 2012 se abrirá la convocatoria para becas para estudiantes regulares de la UNNE.
Dibbern reunido con Consejeros Superiores de la UNNE
Previo al lanzamiento del Programa “Pueblos Indígenas” realizado en el Aula Magna de la UNNE en Resistencia. Chaco, el Secretario de Políticas Universitarias de Nación, doctor Alberto Dibbern compartió con los consejeros superiores de la UNNE un ameno encuentro informativo en el marco de una reunión ordinaria del cuerpo en el Rectorado de esta Casa.
En el encuentro, el funcionario nacional brindó un pantallazo general de las debilidades y las fortalezas del sistema universitario argentino. Habló de los debates que se deben plantear para una mejora futura de los escenarios educativos, como por ejemplo “Qué secundario queremos? Para qué formamos? Para un futuro laboral inmediato o para el ingreso a la Universidad? Y es en este debate que la Universidad debe aportar y colaborar con la formación docente en todos los niveles. En este punto trajo a colación el ejemplo de Finlandia, en donde hasta la formación docente del nivel inicial es de grado, es decir, universitaria.
Hizo hincapié en la creación de Centros Regionales y de CPRÉS -Consejos de Planificación Regional de la Educación Superior- para cubrir las verdaderas necesidades locales de la región fuera de las sedes centrales, manteniendo los estándares en la calidad educativa. También habló de la importancia del Voluntariado Universitario y de la necesidad de extender esta política que permite al joven estudiante insertarse a la sociedad a la que pertenece tomando contacto con la realidad comunitaria que no conoce.