Cuestionan que se autorice el desmonte en predios con riego. Y que las audiencias públicas sólo pueda convocarlas el secretario de Ambiente.
Fuente: La Voz del Interior
La posibilidad de desmontar hasta 100 hectáreas de bosque nativo en predios con riego, por un lado, y la atribución para que sólo el secretario de Ambiente decida cuándo se realizan audiencias públicas, por el otro, son los puntos más criticados de la reglamentación de la ley de Bosques.
Aunque tiene fecha 2 de enero, el decreto reglamentario Nº170 del gobernador Juan Schiaretti fue publicado hoy en el Boletín Oficial precisando la controvertida Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos.
La reacción de los ambientalistas y académicos fue crítica y esperan ahora que la Corte Suprema de Justicia de lugar al planteo de inconstitucionalidad presentado por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Mientras tanto, el viernes 18 se reunirán en Córdoba cón representantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
En tanto, representantes de los ruralistas, para quienes en principio sería más favorable la norma, prometieron comunicar su evaluación a este diario más adelante (ver Ley de Bosques: ruralistas y ambientalistas estudian la reglamentación y La ley sigue siendo favorable a los ruralistas en Edición Impresa)
Los puntos críticos. En el artículo 14 del Capítulo II, se establece que “en los predios con riego autorizado” se podrá desmontar si se presenta un Estudio de Impacto Ambiental y se supera la Evaluación de Impacto Ambiental de la Secretaría provincial.
“La reglamentación es peor que la ley, porque sutilmente explicita dónde y cómo se pueden ahcer los desmontes selectivos, tanto para actividad ganadera, como los de riego para actividad agrícola”, dijo a La Voz Fernando Barri, miembro de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo (COTBN).
“Es esperable que a partir de mañana ya empiecen a avanzar a toda máquina los tractores y las cadenas, que continúe el desmonte…A este ritmo en un par de años Córdoba se va a quedar sin bosques nativos”, advirtió.
Barri sostiene que la norma local es inconstitucional porque al contrario de la nacional, la de Córdoba no protege los bosques sino que habilita el desmonte y “simplemente favorece a actividades productivas, a la ganadería o a la agricultura bajo riego”.
Audiencias. El anexo I del decreto reglamenta el funcionamiento de las audiencias públicas “cuando el proyecto bajo evaluación (…) así lo amerite”. ¿Pero quién decide cuándo lo amerita? Sólo el secretario de Ambiente, punto que molesta en la COTBN.
Estas audiencias, además, no son vinculantes, es decir que no inciden directamente en las decisiones administrativas posteriores.
“Esto elimina de plano la participación ciudadana”, dice Barri, quien agrega que la COTBN no participará de la “comisión honorífica” para asesorar sobre la implementación de la ley porque consideran que la norma es “inconstitucional”.
Más información. El texto completo de la ley y su reglamentación publicada hoy.
lOS PRINCIPALES RESPONSABLES DEL DESASTRE ECOLOGICO CORDOBES, SON NUESTROS LEGISLADORES,DEL PERONISMO Y DEL RADICALISMO, SI!!SON LOS PRINCIPALES INTERESADOS EN ESTA FRAUDULENTA LEY APROBADA POR ELLOS, PORQUE POR UN LADO RESPONDEN AL GRAN PODER ECONOMICO AGRO-GANADERO Y TAMBIEN PORQUE ESTOS SINIESTROS PERSONAJES POSEEN GRANDES CANTIDADES DE TIERRAS PARA DESMONTAR, NO LES INTERESA LA CALIDAD DE VIDA DEL PUEBLO,SOLO VEN EL ENGORDE DE SUS BOLSILLOS!!!!. DEFENDAMOS LA LEY DE LA COTBN- DEFENDAMOS EL BOSQUE NATIVO,