Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Chaco / Chaco: Desalojan a familia indígena en Pampa del Indio

Chaco: Desalojan a familia indígena en Pampa del Indio

El martes 30 de marzo en la localidad de Pampa del Indio, Chaco, fue desalojada la familia Adriani-Berdún, perteneciente a la comunidad Qom del paraje El Rincón. Más de veinte policías al mando del comisario local, Luis Alberto Romero, llevaron una orden de desahucio dictaminada por el Juzgado de Instrucción y Garantía a cargo de la Dra Ana María Rubio.

Diana Della Bruna, Área Aborigen, IN.CU.PO

En el procedimiento estuvo presente el Sr. Benítez, ayudante de la Fiscal de Investigaciones de San Martín, Dra. Gladys Acosta de Scarel. La orden fue ejecutada por la fuerza produciendo daños materiales y morales, y aunque los hermanos Adriani-Berdún se resistieron pacíficamente a la acción de la policía, fueron esposados y trasladados a la comisaría local.

Frente a los abusos del accionar judicial y policial, la madre y la hermana de los tres detenidos se comunicaron con los dirigentes de las organizaciones indígenas de la zona. Los presidentes de tres de ellas, Víctor Gómez por la Comisión Zonal de Tierras (CZT), Mártires López por la Unión Campesina (UC) y Luis Benega por la Asociación Civil Cacique Taigoyic (ACCT), rápidamente se pusieron en contacto para hacerse presentes en la comisaría, solidarizarse con el caso y detener las irregularidades que se estaban cometiendo.

Luego de las gestiones de las organizaciones los hermanos Adriani-Berdún fueron liberados, pero sin la reparación de los daños cometidos y sin que se declarara la nulidad de la acción judicial. En el caso aún no existe una sentencia firme sobre el pedido de titularización iniciado por la familia Adriani-Berdún. Sin embargo, son sus legítimos dueños considerando que pertenecen al pueblo Qom.

Asimismo, la familia Adriani-Berdún vive y trabaja en esa tierra desde hace más de cincuenta años, pero como en muchos casos en al provincia de Chaco, no poseen el título de propiedad. Para acceder a esos papeles iniciaron trámites judiciales de prescripción adquisitiva en el año 2008 y el fallo de la causa que les brindará seguridad sobre su tierra aún está pendiente.

Esta seguridad se vio amenazada en los últimos años por la aparición de la Sra. Irrazábal de Schultz, quien nunca vivió ni trabajó en el predio y aun así declara la propiedad y demanda a la familia por usurpación.

Consultado sobre el caso, el Dr. Julio García, desde la dirección para la Defensa de la Democracia y el Ciudadano, argumentó que la fiscalía de San Martín está cometiendo un error jurídico en violación de tratados internacionales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Ley Nacional Nº 24.071, las Constituciones Nacional y Provincial, Ley Provincial de Tierra y la Ley Nacional Nº 26.160, la cual prohíbe el desalojo de familias indígenas de sus tierras.

Entre las numerosas irregularidades, se suma que la acción de la justicia fue sorpresiva y sin una notificación previa sobre el desalojo. Ante esta violación de sus derechos, los Adriani-Berdún declaran que defenderán su tierra como legítimos dueños y reciben todo el apoyo y la solidaridad de las organizaciones que acompañan la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Junto a las organizaciones, organismos gubernamentales y no gubernamentales apoyan la defensa de la tierra de los Adriani-Berdún y de todas las familias de indígenas y campesinos que se ven en conflicto.

Un comentario

  1. me parese que tienen derecho a vivir donde quieren como cualquier persona

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*