La Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos establece que no se podrán autorizar desmontes hasta que cada provincia realice un Ordenamiento Territorial de este recurso. A este ordenamiento deben ser convocadas todas las personas y organizaciones interesadas, pues un criterio importante es el valor que otorguen a sus bosques comunidades campesinas y aborígenes.
Aquí les entregamos algunos antecedentes para que puedan participar informada y activamente de este proceso.
Y una cartilla sobre el tema elaborada por ASOCIANA en castellano y wichí.
La ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos, más conocida como Ley de Bosques o Ley Bonasso, fue aprobada en noviembre de 2007 luego de una fuerte movilización ciudadana y de organizaciones sociales. Pero ya sabemos que una ley no vale mucho si los ciudadanos no la conocen y exigen su aplicación efectiva.
La Ley de Bosques tiene varios puntos importantes, pero algo fundamental es que establece que las provincias no podrán autorizar ningún desmonte hasta que no se haya realizado un ordenamiento de la superficie de bosques que poseen.
1.- Cómo se realizará el ordenamiento de los bosques
Lo que hará este ordenamiento será “zonificar” u ordenar en un mapa según un color determinado, las zonas de una provincia donde se puede desmontar libremente y aquellas en que se debe conservar el bosque.
Pincha en la imagen siguiente para ver el detalle de las categorias que establece la ley.
2.- Este ordenamiento debe ser abierto a la comunidad, en especial campesinos y aborígenes
La ley exige que este ordenamiento o ‘mapa’ de los bosques de cada provincia se realice participativamente, es decir, debiesen ser convocadas todas las personas, organizaciones o instituciones interesadas.
Dice la normativa que es de especial interés la participación de comunidades campesinas y aborígenes, pues el valor social y cultural que ellas otorguen a sus bosques deberá ser un criterio considerado al momento de esta “zonificación”. Esta opinión será tan válida como otros argumentos técnicos como el valor de uso de suelo u otros.
3.- Cómo se solicita la participación
Les sugerimos redactar una carta dirigida al Gobierno Provincial o a la Dirección de Bosques u otra dependencia a cargo, donde soliciten expresamente ser convocados al proceso de Ordenamiento Territorial de los Bosques de su provincia.
Es importante que al momento de entregar la carta lleven dos copias, y se aseguren que se les coloque a ambas un sellado o alguna firma que certifique la fecha de recepción. Una copia debe quedar en poder de la organización o institución solicitante, pues luego, si no fueran convocados, esa carta será una prueba para que puedan invalidar el proceso de ordenamiento territorial de su provincia.
Aquí aportamos dos formatos de carta que pueden utilizar: una simple y otra elaborada por la Asociación para la Cultura y el Desarrollo (APCD) de Formosa, adecuada para comunidades aborígenes.
Ver Carta tipo APCD Formosa (aborígenes)
4.- Es importante la participación informada de las organizaciones
Habrá muchos sectores, económicos sobre todo, interesados en que éste ordenamiento se realice lo más rápido posible. Esto porque la ley impide que se otorguen permisos de desmonte hasta que este proceso este terminado.
Mientras antes la provincia realice la convocatoria, menos tiempo tendrán las organizaciones para discutir. El plazo máximo que establece la ley es diciembre de 2008.
Por eso junto con elevar la carta de solicitud, es indispensable que las instituciones y organizaciones puedan juntarse desde ya para identificar las áreas de bosque que quieren preservar y porqué, de acuerdo a las actividades productivas que ahí desarrollan o por su valor social y/o cultural.
Al ser un proceso participativo, hay que considerar que también podrán estar presentes los grupos económicos y otros sectores que quieren continuar con el desmonte indiscriminado: el proceso será entonces una negociación. De ahí la relevancia que las organizaciones campesinas y aborígenes lleguen a la instancia de ordenamiento con argumentos claros, bien fundamentados y previamente consensuados.
Aquí puede descargar una cartilla elaborada por ASOCIANA, en castellano y wichí (PDF / 1.19 MB)
Texto Completo Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Bosques Nativos (2007)
Descargar Documento PDF (112 kb)
Para aportar a este proceso la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF), realizará una serie de talleres informativos. Las fechas y lugares donde se realizaremos estos talleres se las informaremos oportunamente.
Muy bueno el material de la ley de bosques Wichí. teemos un power point hecho EDIPA FORMOSA Y SERVIJUPI en forma conjunta que les enviaremos mañana viernes 30. queremos saber sila cartilla de Asociana esta impresa. gracias, francisco nazar