Home / Destacados / CLACSO – UCP: Hacía una Psicología Rural Latinoamericana

CLACSO – UCP: Hacía una Psicología Rural Latinoamericana

 

tapa_libro_psicologia_rural_la_clacsoComisión Latinoamericana de Ciencias Sociales – CLACSO
Universidad de la Cuenca del Plata – UCP
2015
Fernando Landini (editor)
 

INTRODUCCIÓN 

Fernando Landini*

“Los psicólogos y psicólogas latinoamericanos, particularmente aquellos que compartimos una visión comunitaria de la psicología, sin lugar a dudas nos debemos una reflexión seria relativa a las especificidades y problemáticas propias de las poblaciones rurales. Como señalan Leite y Dimenstein, “[existe] una enorme laguna de participación de la psicología en estas cuestiones, especialmente respecto de las ruralidades, los modos de subjetivación y los procesos psicosociales e identitarios en contextos rurales” (2013: 19). De hecho, hace demasiado tiempo que venimos pensando lo rural a partir de los lentes urbanos que tradicionalmente nos propone la psicología, lo que distorsiona lo que vemos, limitando nuestras posibilidades de actuar eficazmente en esos ámbitos.

Más todavía, esta tendencia a la homogeneización también invisibiliza diversidades que podrían ser incluso fuente de ideas para pensar alternativas diferentes aún para los propios contextos urbanos.

El presente libro surge de las conferencias y los simposios del Congreso, así como de la reflexión colectiva que fue tomando forma a partir de él. Su objetivo es abrir la discusión crítica sobre las especificidades, problemáticas y principales áreas de interés de la Psicología Rural, aspirando a convertirse en un material de referencia para profesionales interesados en el área….”

DESCARGAR LIBRO (PDF)

ÍNDICE

Introducción / Fernando Landini | 11

PRIMER APARTADO
CAPÍTULO 1
La noción de psicología rural y sus desafíos en el contexto latinoamericano / Fernando Landini | 21

SEGUNDO APARTADO
CAPÍTULO 2
Por qué y para qué una psicología rural en indoafroiberoamérica / Enrique Saforcada | 35

CAPÍTULO 3
Psicología en ambiente rural: proceso de desarrollo y características / Concepción Sánchez Quintanar | 47

CAPÍTULO 4
Sostenibilidad rural: posibilidades y limitaciones desde la psicología ambiental comunitaria / María Isabel Almaral y Esther Wiesenfeld | 61

CAPÍTULO 5
Acercando las fronteras entre la antropología y la psicología para comprender las dinámicas de desarrollo rural / Norman Long | 77

CAPÍTULO 6
Espacios rurales y ámbitos de intervención para la psicología
1. Movimentos sociais e ruralidades no Brasil / Jáder Ferreira Leite | 97
2. Educación y ruralidades contemporáneas. Aportes psicológicos para el debate / Rosa Cristina Monteiro | 103
3. Psicología brasileña y pueblos indígenas: retos y desafíos desde el tiempo presente / Bruno Simões Gonçalves | 107
4. Saber que ayuda. La historia de Cecilia y el tano / Luis Wille Arrúe | 111

CAPÍTULO 7

Aportes interdisciplinarios al estudio de lo rural

1. El espacio rural como categoría geográfica / Cristina Valenzuela | 115
2. Actividad, subjetividad y riesgos psicosociales en la práctica de extensión rural / Rossana Cacivio | 121
3. Acuerdos, tensiones y confrontaciones disciplinares en proyectos de intervención social en ámbitos rurales / Alina Báez | 127
4. Aportes desde la antropología a una visión interdisciplinaria de lo rural / Francisco Rodríguez | 137

CAPÍTULO 8
Actores rurales-urbanos. ¿indígenas, campesinos, migrantes o ciudadanos?

1. Medio ambiente, ruralidad e interculturalidad / Germán Rozas | 143
2. La migración como un espejo étnico. Apuntes para reflexionar sobre una política migratoria como política social de reconocimiento / Rodrigo Rojas Andrade | 155
3. Relaciones entre psicología comunitaria y ruralidad / Cristian Zamora | 163
4. El trabajo asociativo en la economía social. Tensiones alrededor del desarrollo rural en la provincia de Río Negro, Argentina / Santiago Conti | 169
5. Nuevas constituciones plurinacionales: procesos de inclusión o institucionalización de la discriminación. El caso de la justicia indígena en Ecuador / Iván Villafuerte | 175
CAPÍTULO 9
Reflexiones y aportes frente a los desafíos de la gestión de la extensión rural en América Latina

1. Programa Federal de Apoyo al Desarrollo Sustentable (ProFeder). Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) / Anahí Fabiani | 181
2. Reflexiones y aportes desde la experiencia del EMATER-RS/ASCAR, Rio Grande do Sul, Brasil / Gervásio Paulus | 189
3. Psicología económica y decisiones de la gente en el ámbito del desarrollo y la extensión rural en América Latina / Silvia Aleman Menduiña | 195
4. La extensión rural en el marco del Estado / Ricardo Pérez | 201

CAPÍTULO 10
Economía social, adopción de tecnologías y participación en el contexto de los procesos de desarrollo rural
1. Algunos aportes desde las ciencias sociales a la construcción de la interdisciplina en el desarrollo rural / María Isabel Tort | 207
2. Estilos de producción en la agricultura familiar: pensando el desarrollo rural desde los factores locales / Raúl Paz | 217
3. La marcha al campo / Carlos Carballo González | 223
4. Crisis y desafíos de la participación en procesos de desarrollo rural / Guillermo Ander Egg | 231

TERCER APARTADO

CAPÍTULO 11
Psicología rural: pensar lo que se hace y saber lo que se piensa / Alicia Migliaro | 239

CAPÍTULO 12
Reflexiones en torno a un campo posible: psicología, extensión y desarrollo rural / Vanina Bianqui, María Inés Mathot y Rebolé, Luciana Vazquez y Fernando Landini | 251

CAPÍTULO 13
Reflexiones y aportes de la psicología para pensar el proceso de salud-enfermedad-atención en el ámbito rural / Eliana D´Amore, Valeria González Cowes y Sabrina Logiovine | 269

CAPÍTULO 14
La educación en el ámbito rural. Desafíos para la psicología / Sofía Murtagh | 283

CAPÍTULO 15
Psicología rural y pueblos originarios / Lucrecia Petit, Victoria Ceriani, Joice Barbosa Becerra y Bruno Simões Gonçalves | 293

CAPÍTULO 16
Psicología ambiental y ruralidad / Alejandra Olivera Méndez | 307

DESCARGAR LIBRO (PDF)

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*