Home / Acciones REDAF / MeZAT cuenta con informe sobre desmontes en su territorio

MeZAT cuenta con informe sobre desmontes en su territorio

mezat

A solicitud de esta organización campesina la REDAF elaboró un informe sobre el avance de los desmontes en los cuatro departamentos de Santiago del Estero dónde viven y trabajan las familias que la integran. El informe será usado por la organización para fortalecer su lucha por la tierra y el acceso a recursos para fortalecer sus actividades productivas en el bosque.

La Mesa Zonal del Ámbito de Tierras – MeZAT , de Añatuya, es una organización que nuclea a familias campesinas de los departamentos Avellaneda, General, Taboada, Juan Felipe Ibarra y Sarmiento, en la provincia de Santiago del Estero. Con la asesoría de INCUPO llevan adelante un histórico proceso de organización para la defensa de la tierra y de sus actividades productivas, y en los últimos años vienen trabajando en conjunto con la Facultad de Cs. Forestales de la UNSE para implementar sitios piloto de manejo sustentable de monte, en el marco del Proyecto NATIVO, impulsado, entre otros, por REDAF y sus instituciones socias.

Sin embargo, las familias de la MeZAT ven amenazada su permanencia en el territorio por amenazas de desalojo, por el avance del desmonte, la escases de agua y por la contaminación producto de fumigaciones con agroquímicos en campos lindantes a sus predios.

Para las familias de MeZAT la Ley de Bosques es una herramienta que les permitiría no sólo preservar los bienes naturales y el equilibrio ambiental en su territorio, sino que además impulsar sus actividades de manejo sustentable a través de los fondos de compensación que prevé la ley para quienes conserven el bosque nativo. Sin embargo, estas familias campesinas se encuentran excluidas del acceso a estos fondos por que en su mayoría no son titulares de las tierras que habitan.

“Dónde hay familias campesinas el bosque nativo se conserva”, es la consigna que la MeZAT ha llevado a distintas instancias. Para reforzar este argumento fue que solicitaron a la REDAF la elaboración de un informe de monitoreo satelital que permitiera visualizar el avance de los desmontes en los departamentos donde viven y trabajan.

mapa_desmontes_mezat

El informe elaborado por REDAF muestra, entre otros datos, que cerca de un 20% del desmonte histórico realizado en la provincia se ejecutó en los departamentos donde habitan las familias campesinas de la MeZAT, afectando especialmente a los departamentos Taboada y Juan Felipe Ibarra.

Pese a que la entrada en vigencia de Ley de Bosques logró aplacar en parte el avance de los desmontes en esta parte de Santiago del Estero, entre 2009 y 2012, estos cuatro departamentos perdieron 19 mil 531 hectáreas en zonas definidas como de mediano valor de conservación (amarillo) por el OTBN provincial, y más de 3 mil 600 hectáreas de bosque de alto valor de conservación (rojo), estas últimas sólo en el departamento Juan Felipe Ibarra.

El monitoreo satelital permitió ver que los parajes Pozo Herrera, Lote 28 y la India han sufrido desmontes en zonas muy cercanas a sus áreas de residencia y producción, especialmente en la última década.

El Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente de la REDAF ha venido dando seguimiento a los conflictos territoriales denunciados por las familias de la MeZAT, relevando un total de 18 casos, que afectan a 381 familias y abarcan casi 30 mil hectáreas en total. La información aportada por las familias señala que el 76% de estos conflictos comenzaron a partir del año 2000.

Es posible entonces establecer una relación entre el avance de los desmontes en las cercanías de los territorios tradicionales de vida y producción de las familias campesinas, y el potencial inicio de acciones de defensa que derivan en disputas por la propiedad de la tierra.

El informe completo está disponible para descargar en el Centro de Documentación de REDAF

 

Un comentario

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*