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Menos del 15 por ciento de indígenas finalizó la escuela secundaria en Argentina

El Diagnóstico socioeducativo de los niños, niñas y adolescentes indígenas de Argentina, basado en datos oficiales, alerta además sobre “la situación crítica de dos de los cuatro pueblos (indígenas) más numerosos, el wichí y el toba” ya que, en el primero, “la proporción de analfabetos es del 20,7 por ciento”, mientras que en el segundo “alcanza el 19,5 por ciento”.

Fuente: Agencia EFE

Buenos Aires, 12 oct (EFE).- Menos del 15 por ciento de la población indígena de Argentina finalizó la escuela secundaria, según un informe de Unicef divulgado hoy, que advierte sobre el “bajo” nivel de alfabetización y las “deficientes” condiciones en las que viven los pueblos originarios.

El Diagnóstico socioeducativo de los niños, niñas y adolescentes indígenas de Argentina, basado en datos oficiales, alerta además sobre “la situación crítica de dos de los cuatro pueblos (indígenas) más numerosos, el wichí y el toba” ya que, en el primero, “la proporción de analfabetos es del 20,7 por ciento”, mientras que en el segundo “alcanza el 19,5 por ciento”.

En Argentina viven unos 600.000 indígenas pertenecientes a 31 comunidades distribuidos en el país, cuya tasa nacional de analfabetismo es de un 2,6 por ciento.

“La población indígena se encuentra en un estado de postergación respecto de la población nacional”, define el estudio divulgado en Buenos Aires y basado en la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas.

De todas formas, mientras “algunos pueblos se encuentran en una situación que podría ser caracterizada como crítica”, la situación de otros “se asemeja en sus perfiles a la población total de Argentina”, matiza el informe.

El estudio señala que la mayoría de los indígenas no puede finalizar la escuela secundaria por motivos económicos, a lo que se suma un patrón de embarazo temprano “bastante extendido”.

En los pueblos indígenas wichí y toba, por ejemplo, la tasa de embarazo adolescente oscila entre el 20 y el 25 por ciento.

El informe sostiene que hubo “avances” en las últimas décadas en torno a la educación primaria, que es completada por un 24,5 por ciento de los pobladores aborígenes, mientras que la secundaria es finalizada por un 13,8 por ciento.

Representantes de pueblos indígenas de Argentina se concentrarán hoy frente al Parlamento para reclamar la aprobación de un proyecto de ley de “reparación histórica” de las comunidades, en coincidencia con el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, según la definición establecida por el Gobierno.

En mayo pasado, miles de indígenas argentinos culminaron en Buenos Aires una movilización por el país para reclamar un Estado “pluricultural” y denunciar el “olvido” que sufren sus comunidades, afectadas por la falta de agua, la desnutrición, la propagación de enfermedades y la expropiación de terrenos.

Un comentario

  1. ME PARECIO INTERESANTEE!!! POR ESO LA ENVIOOO …

    BESO, GUILLE

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