>Aplicación y dificultades
El jueves 5 de mayo se realizó un encuentro-taller en la ciudad santafesina de Reconquista denominado “Bosques Nativos –Medio de vida- y políticas públicas en Santa Fe”. La jornada contó con la participación de funcionarios provinciales, representantes de ONGs, titulares de municipios y comunas de la región, pequeños y medianos productores rurales y representantes de instituciones estatales. El encuentro estuvo organizado por el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), conjuntamente con el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del Ing. Oscar Cena, integrante de INCUPO, y luego del Ing. Jacinto Speranza, titular del Ministerio de Medio Ambiente provincial. Por su parte, el Dr. Carlos Chiarulli, a cargo de la Dirección de Provincial de Recursos Naturales, realizó un recorrido histórico sobre los Bosques Nativos del territorio santafesino. A su vez, la Ing. Ana Alvarez de REDAF y el Ing. Roberto Larrea de INCUPO expusieron sobre la vinculación entre la situación de los Bosques Nativos y el Cambio Climático. Por último, el Ing. Gerardo Castro, de la Dirección de Recursos Naturales y Ecología de la provincia de Santa Fe, dio un panorama sobre las normativas nacionales y provinciales sobre la Ley de Bosques.
La última parte del encuentro consistió en un taller donde los diferentes actores asistentes discutieron la situación de los bosques naturales de cada zona, y sobre las necesidades y posibilidades actuales.
REDAF entrevistó al Ing. Gerardo Castro, miembro del equipo técnico del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe. El Ingeniero nos comentó sobre el funcionamiento a nivel provincial de la Ley nacional 26.331, denominada ‘Ley de Presupuestos Mínimos del Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo’ y más conocida como ‘Ley de Bosques’.
REDAF_ ¿Cómo está funcionando la Ley de Bosques en la provincia de Santa Fe?
Gerardo Castro_ La ley en la provincia de Santa Fe se empezó a implementar en el 2009, primero a través del decreto 042 y luego con la ley 13.372, que se implementó a partir de dicho decreto, a fines del año 2014. Recién ahí empezamos a recibir los fondos de Nación para poder destinarlo a planes de manejo y fortalecimiento institucional. Esos fondos año a año se mantienen; sabemos que son finitos. Y en cuanto a planes de manejo que se han presentado a la provincia, en el presupuesto del año 2014 se han presentado 24 planes, con 24 titulares; en el presupuesto 2015 se presentaron 19 planes, pero con más de 30 titulares, porque varios de esos planes eran agrupados; y en el 2016 se han presentado 24 planes, con la mayoría de titulares únicos, no agrupados.
R_ En la exposición se mencionó que fue muy reducido el número de rechazos a los planes presentados en todos estos años.
G.C._ De todos los planes que se han presentado prácticamente no hubo rechazo. Incluso cuando se empezó a implementar en el año 2009, con el decreto 042, ahí se habían presentado 102 planes con otra modalidad, y de esos 102 planes se había rechazado solamente uno, que proponía directamente el cambio en el uso del suelo. Ahora con esta nueva ley provincial, de los 67 planes que se han presentado se ha rechazado solamente uno. Y esto pasó porque cuando nosotros cargamos los planes de Nación tenemos que poner las coordenadas geográficas de cada uno de los campo; ahí salta en nuestro sistema si hay irregularidades, porque hacemos una observación tanto del estado actual del predio como de años anteriores, desde que está en vigencia la ley. Hemos detectado que uno de los planes se hizo un desmonte, en el año 2010. Por eso fue rechazado, y entró en un registro de infractores, los cuales no pueden recibir los fondos de compensación.
R_ En la jornada de hoy hubo un reconocimiento del ministro de Medio Ambiente de que no se estaban pudiendo colocar en planes de manejo todos los fondos disponibles para la provincia de Santa Fe. ¿Por qué no hay suficiente demanda?
G.C._ La provincia de Santa Fe, en el presupuesto 2015, ejecutó todos los fondos disponibles; en realidad se asignó, porque tiene que venir todavía de Nación para que realmente le llegue al titular. En el año 2016, el presupuesto destinado a planes que le correspondía a la provincia era de aproximadamente 7 millones de pesos, y la totalidad de los 24 planes aprobados no supera los 5 millones y medio, y se tuvo que devolver a Nación el resto del dinero asignado. Pero eso se debe a dos cuestiones: una que nos plantean los titulares de los predios, de que a veces no consiguen el técnico que le formule el plan; y por otro lado, haciendo un mea culpa por lo que nos toca, es el desconocimiento de la ley. Aunque realizamos la mayor difusión posible de la misma, con los fondos que disponemos, no alcanza. Por ahí la mejor manera es realizar lo que estamos haciendo ahora, cursos o talleres en distintas ciudades para la difusión de la ley. Vale aclarar que no es nuestra toda la responsabilidad de la difusión, porque es una ley nacional. Hay diferentes factores que están influyendo. Estamos trabajando, sobre todo en la zona norte de Santa Fe, para implementar junto al Colegio de Ingenieros Agrónomos de la provincia de Santa Fe un convenio en el cual ellos provean técnicos y nosotros proveamos, con los fondos para fortalecimiento institucional que recibe la provincia, poder financiarle a los técnicos el primer año del trabajo en el cual hagan la formulación de los planes. Y una vez que los titulares empiecen a recibir los fondos de Nación, que sigan ellos financiándolos y nosotros a esa plata la destinemos para formular nuevos planes.
R_ Y a qué se debe que la difusión no alcance?
G.C._ Se realizó mucha difusión, por ejemplo en varias localidades del norte provincial. Por ahí es la falta de información más que nada de los titulares de los campos que quizás piensan, o les quieren hacer creer, que con esta ley el monte no se puede tocar, no se puede trabajar, que no se va a poder tener ganadería y demás. Y eso es más un mito que una realidad, porque todos sabemos que adonde esté zonificado como amarillo el bosque se puede hacer un aprovechamiento forestal, se puede tener ganadería. Simplemente hay que hacerlo de una manera sustentable. Nosotros tenemos de bosque más o menos un millón 800 mil hectáreas, de las cuales prácticamente todo lo que está pintado de rojo (alto nivel de conservación) corresponde al margen del río Paraná, en el valle aluvial, y eso serían 600 mil hectáreas aproximadamente. Y después quedan un millón 200 mil hectáreas con color amarillo (mediano valor de conservación).