Home / Centro de Documentación REDAF

Centro de Documentación REDAF

Bienvenidos a nuestro Centro de Documentación:
En esta sección podrá encontrar diversas publicaciones, documentos, legislación, recortes de prensa, presentaciones y otro material relacionado con temas como desarrollo rural sustentable, medioambiente, tierra y territorio, derechos de comunidades campesinas e indígenas, entre otros, principalmente relacionados con la Región Chaqueña Argentina.

Gran parte de las publicaciones y documentos de esta sección se encuentran disponibles en formato digital y pueden ser descargados sin costo alguno. En todos los casos, y en particular en las publicaciones que son producción de la REDAF o alguno de sus socios, solicitamos citar la fuente en caso de reproducirlas total o parcialmente.

Los documentos se encuentran ordenados en categorías según tema o tipo de documento. También puede utilizar la herramienta “Buscar Descargas” introduciendo una palabra clave de acuerdo a su interés.

LOS BOSQUES DE SANTA FE. APROXIMACIÓN A UNA TIPOLOGÍA FORESTAL « Documentos REDAF « Descargas

AttributeValue
Fecha publicaciónSeptember 16, 2021
Descargado37 veces
CategoríasDocumentos REDAF, Libros, Manejo de Bosques

Descripción

La provincia de Santa Fe cuenta con dos grandes regiones boscosas (la chaqueña y la paranaense) y más de un millón setecientas mil hectáreas de bosques nativos, de acuerdo a la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) del año 2019. Los bosques santafesinos son mayormente heterogéneos, florísticamente diversos, pluriestratificados, dinámicamente complejos.

El principal objetivo de este libro es brindar información básica para la planificación y ejecución de prácticas sustentables de manejo silvicultural y silvopastoril. Información sobre patrones estructurales típicos a considerar en los planes de manejo (como es la fisonomía propia del tipo forestal, la asociación florística característica, las especies dominantes, el temperamento de las especies, estratificación del perfil, rangos dendrométricos de área basal, de densidad de piés por hectárea, de altura del dosel, porcentaje de cobertura del bosque maduro típico, etc.) para poder fundamentar las prácticas silvícolas que son relevantes para mantener -o restaurar- un umbral estructural básico que le permite al bosque realizar sus funciones esenciales, y preservar los servicios ambientales que de ellos derivan.