Home / Centro de Documentación REDAF

Centro de Documentación REDAF

Bienvenidos a nuestro Centro de Documentación:
En esta sección podrá encontrar diversas publicaciones, documentos, legislación, recortes de prensa, presentaciones y otro material relacionado con temas como desarrollo rural sustentable, medioambiente, tierra y territorio, derechos de comunidades campesinas e indígenas, entre otros, principalmente relacionados con la Región Chaqueña Argentina.

Gran parte de las publicaciones y documentos de esta sección se encuentran disponibles en formato digital y pueden ser descargados sin costo alguno. En todos los casos, y en particular en las publicaciones que son producción de la REDAF o alguno de sus socios, solicitamos citar la fuente en caso de reproducirlas total o parcialmente.

Los documentos se encuentran ordenados en categorías según tema o tipo de documento. También puede utilizar la herramienta «Buscar Descargas» introduciendo una palabra clave de acuerdo a su interés.

Minería Transnacional de litio en Lagunas Altoandinas de Catamarca Caso: Liex S.A. « Conflictos Ambientales y Territoriales « Descargas

AttributeValue
Fecha publicaciónFebruary 25, 2021
Descargado13 veces
CategoríasConflictos Ambientales y Territoriales, Minería

Descripción

Desde hace más de 36 años, Be. Pe. acompaña a organizaciones campesinas, populares y de la
economía social en territorios de Catamarca y Santiago del Estero, en el tránsito hacia el
desarrollo de alternativas de vida económicamente viables y ecológicamente sustentables, la
construcción colectica de propuestas sociotécnicas apropiadas, la exigibilidad de derechos
económicos, sociales y culturales, y la defensa de los territorios frente a los impactos del
extractivismo.

La presente investigación hace foco en Fiambalá, en el oeste catamarqueño, una zona cordillerana y precordillerana en la cual numerosas comunidades conviven, desde tiempos ancestraeles, en estrecha armonía con un paisaje de cursos de agua localizados entre bolsones de acentuada aridez. En este lugar de apariencia desértica, familias y asociaciones campesinas desarrollan variadas prácticas agrícolas, sostienen una gran biodiversidad de especies cultivadas y silvestres, un paisaje rico, abundante, productivo, y una vida comunal organizada en torno a la lógica de la reproducción de la vida.

Por eso cuando en 2016 se instala una empresa dedicada a la exploración de litio, LIEX S.A., a
través del Proyecto Tres Quebradas, nos dedicamos a indagar acerca de lo que se presentaba como una revolución, la de las energías “limpias”. La minería de litio no es nueva en Catamarca pero gozó de cierto desinterés popular hasta hace unos años, cuando la demanda de este elemento se incrementó de tal forma que se habla del “oro blanco”, en discursos en los que se lo asocia con la transición hacia una matriz energética “verde” o “limpia” y los automóviles
eléctricos.

Nuestras experiencias en investigación corporativa, como parte de la Red de Observadores de
Glencore, junto con un enfoque territorial y de trabajo conjunto con las comunidades, nos
habían permitido constatar un patrón de comportamiento de las empresas mineras en los países del sur global, tanto en lo que hace a sus vinculaciones con los actores estatales, como a sus
prácticas en los territorios y comunidades en las que establecen sus enclaves extractivos. Por tanto, se hacía patente la necesidad de contar con información completa, veraz y accesible acerca de la minería de litio, que provenga de fuentes fiables, independiente de los actores con intereses en el desarrollo de los proyectos extractivos, y que sirvieran para dimensionar efectivamente los impactos y daños por parte de las operaciones mineras en nuestros territorios.

En los últimos años venimos viendo la profundización de las vulneraciones a los Derechos Humanos llevadas a cabo por las empresas mineras. Son muchos los derechos afectados, reconocidos por las declaraciones y cartas internacionales. En particular, una herramienta cobró especial relevancia en la investigación, los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas. Este mecanismo, presente en las agendas de los gobiernos mundiales desde el 2011, se presenta con el objetivo de construir un marco de comportamiento empresarial más responsable con los Derechos Humanos, con ciertos alcances y profundas limitaciones. Por esta razón, este informe presta especial atención a la implementación en nuestro país de esta herramienta, a través del análisis de las políticas públicas dirigidas en este sentido.