Home / Acciones REDAF / Seminario Internacional : Los Recursos Naturales de Base y el Desarrollo Rural Sustentable

Seminario Internacional : Los Recursos Naturales de Base y el Desarrollo Rural Sustentable

palaoro_colca3La actividad organizada por el Grupo de Ecología del Paisaje y Medio Ambiente – GEPAMA (FADU UBA), en el marco del 1er Seminario Internacional de Conflictos Ambientales COLCA 2014, convocó a un conjunto de expertos nacionales y extranjeros, tanto de las ciencias agronómicas como desde las ciencias sociales, para pensar, proponer y discutir conjuntamente con miembros de la sociedad civil representantes de los agricultores y agricultoras, pueblos originarios y campesinos. Para compartir la experiencia de trabajo de la Red Agroforestal Chaco Argentina – REDAF, asistió el Ing. Oscar Palaoro, integrante de la Comisión Directiva de nuestra red.

El seminario organizado por GEPAMA, institución socia de REDAF, se propuso profundizar el análisis sobre “los procesos de producción/explotación de los suelos y su estabilidad, conjuntamente con los flujos de ingreso/egreso de materiales con cada cosecha de granos, cereales, oleaginosos, maderas, carnes, leche, huevos, textiles, cueros y todo producto que particularmente, saliendo de la escala local, ingresa al comercio internacional (…) Los suelos son la canasta de alimentos del hombre. Y se están deteriorando rápidamente. Tampoco son contabilizados adecuadamente dentro de una política verde sustentable. Comprender, validar y particularmente cuantificar estos flujos de salida, sus proyecciones y escenarios vinculados a los cambios ambiental global y climático, se hacen un ejercicio trascendente para la agricultura latinoamericana, una de las más promisorias del mundo, pero también de las más amenazadas por la intensificación y las prácticas insostenibles”.

Participaron de este Seminario Internacional, numerosos expertos y representantes de organizaciones e instituciones de distintos países del continente, entre ellos: Victor Toledo, Enrique Leff, Walter Pengue y otros.

Para más información sobre este encuentro:

www.gepama.com.ar

www.ungs.edu.ar/colca2014

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*