Home / Lecturas Recomendadas / Documento ASOCIANA: Deforestación en Salta 2004 – 2007

Documento ASOCIANA: Deforestación en Salta 2004 – 2007

asociana-2.JPGEste informe surge como resultado parcial del monitoreo realizado por la Fundación ASOCIANA (Acompañamiento Social de la Iglesia Anglicana del Norte Argentino) sobre la deforestación del Chaco Salteño entre 2004 y 2007, proceso que hoy pone en serio riesgo la supervivencia física y cultural de miles de indígenas cazadores-recolectores originarios de la zona, como así también afecta las condiciones de vida de cientos de familias criollas.

INTRODUCCIÓN

El presente informe enfoca las audiencias públicas convocadas para proyectos de deforestación (o “desmonte”) en la Provincia de Salta. Abarca el período que va desde septiembre del año 2004, cuando se registran las primeras convocatorias para audiencias en la versión digital del Boletín Oficial, hasta diciembre de 2007, mes en el cual se terminó la gestión de gobierno del Dr. Juan Carlos Romero y comenzó la del Dr. Juan Manuel Urtubey.

Los datos presentados fueron recopilados del Boletín Oficial de la Provincia de Salta, y corroborados con datos proporcionados por la Oficina de Audiencias Públicas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia (SEMADES), autoridad responsable del otorgamiento de permisos de desmonte.

Las cifras citadas corresponden a la superficie total de los predios sujetos a proyectos de desmonte. La superficie neta cuya deforestación fuera autorizada por SEMADES es menor, debido a que los proyectos de desmonte deben cumplir con legislación destinada a proteger franjas de bosque nativo que se mantienen como “cortinas rompevientos”, “protección de cauces” y a veces “reservas”.

Cabe aclarar que el Informe no hace referencia a solicitudes que haya recibido o autorizado SEMADES para desmontes de superficies menores a 300 has., debido a que las mismas no están sometidas a audiencia pública. Tampoco incluye información sobre desmontes no declarados (clandestinos). Hay que dejar sentado también que el estudio no hace referencia a las superficies efectivamente desmontadas hasta diciembre 2007. Esa información sólo puede ser recabada mediante un análisis utilizando imágenes satelitales correspondientes al periodo bajo estudio, tarea que escapa a las posibilidades del presente trabajo.

DESCARGAR INFORME EN PDF

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*