Home / Centro de Documentación REDAF

Centro de Documentación REDAF

Bienvenidos a nuestro Centro de Documentación:
En esta sección podrá encontrar diversas publicaciones, documentos, legislación, recortes de prensa, presentaciones y otro material relacionado con temas como desarrollo rural sustentable, medioambiente, tierra y territorio, derechos de comunidades campesinas e indígenas, entre otros, principalmente relacionados con la Región Chaqueña Argentina.

Gran parte de las publicaciones y documentos de esta sección se encuentran disponibles en formato digital y pueden ser descargados sin costo alguno. En todos los casos, y en particular en las publicaciones que son producción de la REDAF o alguno de sus socios, solicitamos citar la fuente en caso de reproducirlas total o parcialmente.

Los documentos se encuentran ordenados en categorías según tema o tipo de documento. También puede utilizar la herramienta “Buscar Descargas” introduciendo una palabra clave de acuerdo a su interés.

Mapa Desmontes en categoria Amarilla OTBN Salta 2008 - 2012 « Mapas « Descargas

AttributeValue
Versión2012
Fecha publicaciónJuly 15, 2013
Descargado204 veces
CategoríasMapas, Conflictos Ambientales y Territoriales

Descripción

La figura identifica con círculos rojos y números algunos de los casos de desmonte irregular o áreas que están siendo sujetas a recategorización:

Nº 1- Corresponde a aproximadamente 15.000 hectáreas en la zona noreste del departamento San Martín, en las zonas aledañas a la ruta provincial 54 que une Santa Victoria Este con la Ruta Nacional 34. El desmonte ubicado al sur del área identificada con el nº1 corresponde al emprendimiento ganadero Miguel Ragone (hijo).

Nº 2 – Corresponde a la zona de la ruta nacional 81, en las cercanías de las localidades de Hickman y Fortín Dragones, territorio en el que habitan comunidades wichí y familias ganaderas criollas. Ambos bloques suman aproximadamente 7.700 hectáreas. Esta situación de desmonte irregular fue denunciada por las comunidades locales y consignada en el informe de comisión producido por la Defensoría del Pueblo de la Nación en junio de 2012 . En plena vigencia de la medida cautelar dictada por la CSJ la comunidad debió impedir con sus propios medios el avance de las topadoras .

Nº 3 – Corresponden a aproximadamente 2.000 hectáreas en la zona reivindicada como territorio de ocupación ancestral del pueblo wichí y donde habitan las comunidades de San José, Cuchuy, Corralito y otras. Estas comunidades han reiterado denuncias por desmontes durante los últimos años. Ante la falta de fiscalización, la propia comunidad ha tenido que actuar frenando la acción de las topadoras .
La última denuncia se realizó en noviembre de 2012 .