Home / Centro de Documentación REDAF

Centro de Documentación REDAF

Bienvenidos a nuestro Centro de Documentación:
En esta sección podrá encontrar diversas publicaciones, documentos, legislación, recortes de prensa, presentaciones y otro material relacionado con temas como desarrollo rural sustentable, medioambiente, tierra y territorio, derechos de comunidades campesinas e indígenas, entre otros, principalmente relacionados con la Región Chaqueña Argentina.

Gran parte de las publicaciones y documentos de esta sección se encuentran disponibles en formato digital y pueden ser descargados sin costo alguno. En todos los casos, y en particular en las publicaciones que son producción de la REDAF o alguno de sus socios, solicitamos citar la fuente en caso de reproducirlas total o parcialmente.

El material disponible en el repositorio se destaca por la calidad de la información y por incluir material generado para alcanzar diferentes destinatarios adecuado a diferentes formatos de comunicación.

Los documentos se encuentran ordenados en categorías según tema y por etiquetas para facilitar el acceso y la búsqueda de los mismos. Categorías y etiquetas fueron generadas para el uso educativo, especialmente para procesos de educación ambiental.

Cada documento además cuenta con una ficha de información que lo caracteriza: autores, cantidad de páginas/duración, año de publicación, resumen, extensión espacial y temporal abarcada.

Etiquetas:

NIVELES Y MODALIDADES EDUCATIVOS EN LOS QUE SE PODRÍA USAR: Educación Religiosa; Modalidad Educación Intercultural Bilingüe; Modalidad Rural; Modalidades Técnicas/Oficios; No Formal; Primario; Secundario; Superior (Terciario / Universitario).

ÁREAS/DISCIPLINAS EN LAS QUE SE PODRÍA USAR: Ciencias Naturales; Ciencias Sociales; Comunicación y Periodismo; Educación Artística; Educación Tecnológica; Filosofía; Formación Ética y Ciudadana; Lengua y Literatura; Lenguas Nativas; Matemáticas; Psicología; Religión.

FORMATO: Cartilla; Corto / Micro Audiovisual; Declaraciones / Comunicados; Documentos REDAF; Imagen; Informe; Investigación / Estudios; Libro; Mapa; Micro Radial; Normativa / Legislación; Película / Documental; Prensa / Publicaciones; Presentaciones; Programa de TV; Video conferencia.

HACIA QUIEN ESTÁ DESTINADO ORIGINALMENTE: Asambleas Ciudadanas / Organizaciones Sociales y Movimientos Ambientales; Familias / Comunidades y Organizaciones Campesino-Indígenas; Migrantes; Productores/as; Público en General; Pueblos Originarios; Sector Académico; Sector de la Salud; Sector de Medios; Sector Educativo; Sector Episcopal; Sector Gubernamental; Sector Judicial; Sector Técnico.

Categorías:

Las categorías según tema se despliegan abajo.

También puede utilizar la herramienta “Buscar Descargas” introduciendo una palabra clave de acuerdo a su interés.

Diez propuestas para la acción política en Tierras y Territorios en América Latina « Conflictos Ambientales y Territoriales « Descargas

AttributeValue
Versión2014
Fecha publicaciónDecember 4, 2014
Descargado417 veces
CategoríasConflictos Ambientales y Territoriales
Etiquetasargentina, tierra, territorios, política, campesinos, indígenas, américa latina, sistematización, cepes, ilc, experiencias, perú, bolivia, guatemala, colombia

Descripción

portada_10_propuestas_tierra_ALTitulo completo: DIEZ PROPUESTAS PARA LA ACCIÓN POLÍTICA EN TIERRAS Y TERRITORIOS EN AMÉRICA LATINA: Análisis a partir de casos de incidencia exitosa en la región

Editado por: Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES

Con el apoyo de: International Land Coalition – ILC

Red Latinoamericana de Observatorios de la Tierra y el Territorio – Red Territorios Visibles

[divider]

INTRODUCCIÓN

El tema de la tierra parecía estar ya superado, luego de las reformas agrarias implementadas en varios países de la región durante la segunda mitad del siglo pasado. Ahí donde se aplicaron parecía que se ponía fin a una injusta distribución de la propiedad de este recurso natural, cuya importancia no solo era –y es– económica, sino también social y cultural.

Pero resulta que, décadas después, la tierra resurge como un problema aun más complejo, pues a una (nueva) polarización en la estructura de propiedad, se le suma la competencia por su uso: alimentos, agroexportación, biocombustibles, urbanización, industrias extractivas. Ya no son solo ni principalmente terratenientes ‘como los de antes’, sino corporaciones con intereses diversos que buscan vorazmente el control de tierras y territorios para rentabilizarlos como fuente de producción agrícola (alimentos para la exportación o para la producción de biocombustibles), de especulación urbana, de extracción de minerales, hidrocarburos y maderas, de recursos genéticos, de generación de energía, hasta de protección ambiental.

En este afán compiten inversionistas, con todo tipo de ventajas, con los derechos de los ocupantes originales: campesinos, indígenas, pequeños y medianos agricultores, comunidades campesinas y nativas y pequeños centros urbanos. Los gobiernos tienden a atender los intereses de los primeros, quienes tienen a su favor la influencia sobre las autoridades y el apoyo de importantes medios de comunicación. A diferencia de la formación de los antiguos latifundios, el método para hacerse de las tierras no es necesariamente ejercer la violencia sobre lo ocupantes (tampoco la excluye), sino la aprobación de leyes hechas a su medida y conveniencia, así como el debilitamiento de los mecanismos institucionales de defensa de los derechos de los ocupantes originales.

La acción política de las poblaciones afectadas se convierte, así, en una necesidad para resistir la agresiva ‘conquista’ territorial de las corporaciones y revertir las prácticas institucionales que las limitan e impiden desarrollarse. Al lado y en alianza con las poblaciones afectadas surgen iniciativas desde la sociedad civil para contribuir a que sus derechos sean respetados a través del desarrollo de diferentes mecanismos y canales de presión sobre el Estado, así como de influencia en la opinión pública.

De eso se trata esta publicación: de mostrar las diversas formas en que son amenazados los derechos sobre la tierra de los ocupantes (campesinos, indígenas, comunidades o pequeños agricultores) y las distintas formas de resistencia, rechazo y respuesta a esas amenazas.

Fernando Eguren
Presidente del CEPES

[divider]

ÍNDICE / CASOS

  • Argentina: comunidades indígenas y familias criollas logran acuerdo para la adjudicación de tierras fiscales – P.10
  • Bolivia: titulación de territorios indígenas y reconocimiento constitucional del derecho de autonomía – P.17
  • Colombia: suspensión de desalojo de comunidades afrodescendientes en Vereda la Púa II – P.23
  • Guatemala: reubicación de familias de agricultores en el valle del Polochic – P.29
  • Perú: moratoria al ingreso y producción de transgénicos, y etiquetado de productos – P. 35
  • Reflexiones finales – P.42