Home / Noticias / Noticias Socios REDAF / Noticias FUNDAPAZ / Temen perder 35 mil cabezas de ganado en Rivadavia Banda Norte

Temen perder 35 mil cabezas de ganado en Rivadavia Banda Norte

ganaderiaLa posibilidad de pérdida de unas 35 mil cabezas de ganado a raíz de la sequía en el Chaco salteño, fue una de las preocupaciones que se volcaron en el encuentro que se realizó en Rivadavia Banda Norte el lunes 29 de agosto, y que contó con la presencia de pequeños y grandes productores ante la situación que los aqueja.

Fuente: Nuevo Diario (Salta) / FUNDAPAZ

Pese a que se había invitado a los precandidatos a cargos legislativos nacionales, ninguno de ellos apareció. La única persona que dijo haber ido en representación de alguno de ellos, dijo ser parte del equipo de Alfredo Olmedo.

La intendente de la Municipalidad de Coronel Juan Solá (Morillo), Marcela Carabajal, indicó que las 35 mil cabezas de ganado involucran el 50% de la producción total de esa zona.

A fin de evitar especulaciones en los precios de los animales ante la situación que están pasando los pequeños productores de la zona que, se presume, serían los más perjudicados en cuanto a pérdida de ganado, la funcionaria anunció que para el próximo 14 de agosto se prevé realizar en remate en Morillo.

En tanto, las declaraciones que elevaron los productores en su conjunto hablan, entre otras cosas, de la necesidad de fortalecer la articulación de todos los sectores de la cadena de valor para participar en la definición e implementación de políticas y programas a fin de mejorar y hacer crecer la producción ganadera de la provincia.

Definir en la cadena de valor las estrategias de cooperación entre los actores de los distintos sistemas productivos ganaderos. Solicitaron además reanudar el diálogo de la Mesa de Carne y Ganado para considerar las propuestas expresadas por el programa ganadero de los pequeños productores y de la Sociedad Rural Salteña presentadas el 24 de junio de 2011. El compromiso de las partes fue “elaborar un programa de acción común con acuerdos que promuevan el desarrollo de políticas públicas para lograr el autoabastecimiento provincial de carne”.

40 mil toneladas de alimento

Mientras, se solicitó que la ayuda económica se canalice con la participación de las organizaciones de productores, además de solicitar el “fondo mínimo necesario para alimentar el 20% de los rodeos, es de 40 mil toneladas de materia seca, para afrontar los próximos 100 días (se calcula una tonelada por cabeza). Se solicitó además el apoyo político y económico para mejorar los canales de comercialización de la producción: ferias remate; venta directa de los productores; inversiones para centros de acopio. La facilitación de la inscripción de los productores para la facturación de las ventas, y el inicio de gestiones para habilitar una delegación de SENASA en Rivadavia Banda Sur. También pidieron la reglamentación de la Ley 7658 que apunta a la regularización dominial y fomento de la ganadería.

Descargar Declaración de Morillo – Sector Ganadero de Salta (PDF)

Descargar Declaración de Morillo – Emergencia Agropecuaria (PDF)

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*