Home / Seminarios REDAF / Taller: ¿Existe Una Nueva Ruralidad? (mayo 2009)

Taller: ¿Existe Una Nueva Ruralidad? (mayo 2009)

 

¿Qué tan profundos son los cambios en el mundo rural?, ¿siguen vigentes los esquemas de desarrollo propuestos para el sector rural en este escenario?, ¿qué desafíos se planten para las organizaciones del tercer sector?. Animada por la necesidad de poner en debate estas y otras interrogantes, la REDAF realizó el Taller ¿Existe una Nueva Ruralidad?, en la localidad de Huerta Grande, provincia de Córdoba.

Asistieron miembros de instituciones que trabajan con comunidades rurales de la región chaqueña y aportaron para el debate investigadores y expertos que han seguido este tema desde distintas miradas.

La actividad se inició con un trabajo en grupo, en el cual los asistentes, divididos según sus provincias de trabajo, expusieron sus impresiones respecto a los principales cambios que han afectado al mundo rural en las últimas dos décadas. La desaparición de los cultivos tradicionales producto de la expansión de la frontera agropecuaria, la aparición de “nuevos actores rurales” como los pools de siembra, profundos cambios culturales producto del mayor acceso a información y tecnología y el recrudecimiento de las situaciones de desalojo y usurpación de tierras, fueron algunos de los rasgos comunes mencionados.

Con este diagnóstico como telón de fondo, abrió la ronda de disertantes Diego Domínguez, sociólogo, docente de la cátedra de sociología rural de la UBA y colaborador de MOCASE Vía Campesina, quien expuso una perspectiva crítica respecto al enfoque teórico e ideológico que sustenta el concepto de Nueva Ruralidad.

A continuación, el ingeniero agrónomo Gustavo Soto, docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de la REDAF, profundizó en las transformaciones sociales y fundamentalmente económicas que han incidido en los cambios del mundo rural, y sus perspectivas en el actual modelo de desarrollo.

Abrió el segundo día, el educador popular Vicente Martínez, consultor y ex Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), quien realizó un recorrido por las propuestas, luchas y avances de organizaciones campesinas y aborígenes de América Latina en este escenario.

El encuentro culminó con un panel en el que se continuó el diálogo entre los expositores y los asistentes.  En este espacio, una idea fuerza fue la percepción de que más que una nueva ruralidad, nos enfrentamos a un nuevo escenario que ha afectado profundamente los sistemas de vida rurales. En este contexto se renueva la apuesta y adquiere urgencia el fortalecimiento de las organizaciones campesinas y aborígenes, el avance en el planteo de propuestas alternativas de desarrollo y la lucha por políticas públicas que resguarden el derecho a la tierra y el acceso y preservación de los recursos naturales.

Descargar Memoria del Taller: ¿Existe una Nueva Ruralidad? (2009)

Presentaciones:

Gustavo Soto, docente e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba y miembro de la REDAF

Diego Domínguez, sociólogo, docente de la cátedra de sociología rural de la UBA

Vicente Martínez, educador popular y ex Secretario Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER)

 

Para más información escribir a comunicaciones@redaf.org.ar

Un comentario

  1. Lamento no haber pordio asistir al encuentro. Me dedico a la educación y estoy leyendo acerca del tema de la nueva ruralidad. Estoy sumamente interesada en acceder a las ponencias de los expositores.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*