Home / Noticias / Declaraciones / Solicitan Apoyo para Convertir en Ley Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

Solicitan Apoyo para Convertir en Ley Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas

ninos-wichi.jpgEl 13 de septiembre de 2007, luego de más de 12 años de consultas y debates, las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas. El desafío es hacer que esta tenga efectiva vigencia y aplicación a nivel nacional e internacional. En Argentina, el Bloque Socialista y organizaciones de pueblos originarios está impulsando una campaña para que se convierta en ley nacional.

“La tarea de transformar en Ley de la Nación Argentina la Declaración de la ONU no será fácil ya que la República Argentina fue el único país de América Latina que se abstuvo de votar cuando la Asamblea General de la ONU trató esta Declaración. Por eso, es muy importante el apoyo que todos los sectores, especialmente las comunidades indígenas, puedan dar”, señala el comunicado del diputado Pablo Zancada que llama a enviar notas de apoyo a los diputados encargados de la revisión de este proyecto.

El diputado Zancada, en diálogo con la organización indígena OCASTAFE, presentó junto a sus compañeros del Bloque Socialista una iniciativa para transformar en ley nacional la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. El proyecto, rotulado como EXPEDIENTE Nº 2427-D2008, se remitió para su estudio y aprobación a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto (como comisión originaria) y a la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados de la Nación.

Ver proyecto de ley PDF

Bolivia y México ya adoptaron la Declaración de Naciones Unidas sobre derechos indígenas como Ley Nacional y resulta muy necesario que en Argentina se aplique lo mismo, tal como ocurrió con el Convenio 169 de la OIT (Ley Nacional Nº24.071)

Por ese motivo, este parlamentario junto a otras instituciones y organizaciones de pueblos originarios, solicitan a las ONGs, iglesias, organizaciones y comunidad en general, enviar una nota donde se manifieste que SE ADHIERE Y APOYA EL PROYECTO Nº 2427-D2008 APROBACION DE LA DECLARACION DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

La nota debe ser enviada POR FAX a los respectivos Presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Población y POR CORREO ELECTRONICO, de ser posible, a cada uno de los diputados que integran estas dos Comisiones.

Descargar datos de contacto

Solicitan también enviar una copia de la nota enviada a pzancada@diputados.gov.ar

Para ver el documento completo de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas visite nuestra sección Lecturas Recomendadas

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*