Home / Lecturas Recomendadas / Sepa qué hicieron nuestros Legisladores en materia Ambiental durante la primera mitad del año

Sepa qué hicieron nuestros Legisladores en materia Ambiental durante la primera mitad del año

Según los primeros resultados del “Monitoreo Legislativo Ambiental”, informe en el que se encuentra trabajando la Clínica Jurídica y Legislativa de la Fundación CEDHA, la mayor parte de los proyectos ambientales presentados en el Congreso Nacional entre los meses de febrero y julio, estuvieron relacionados al impacto ambiental de la actividad minera y extractiva en general. A pesar de esto, el único dictamen de un proyecto de ley que la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados emitió fue el relativo a  glaciares, en conjunto con la Comisión de Recursos Naturales.

Descargue el informe de avance la final de la nota

De los 8502 proyectos presentados entre ambas Cámaras del Congreso Nacional, 263 fueron ambientales, dentro los cuales 84 fueron proyectos de ley. En cuanto a los proyectos tratados y aprobados, sólo 2 proyectos de ley lograron media sanción, mientras que 2 lograron convertirse en leyes: “La convención interamericana para la protección y conservación de las tortugas marinas”, Ley N° 26.600; y los “Presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglaciar” Ley N° 26.639.

En la Legislatura de la Provincia de Córdoba el tema predominante en los proyectos presentados lo fue la gestión de los residuos sólidos urbanos, junto a la protección de los ecosistemas forestales. De los 945 proyectos presentados entre febrero y julio de este año, 56 fueron ambientales, de los cuales 28 fueron proyectos de ley. Si bien en el período analizado (febrero a julio) la Legislatura no sancionó ninguna ley ambiental (sólo declaraciones), el informe menciona tres leyes ambientales sancionadas durante los meses de agosto y septiembre: La ley 9814 de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Córdoba; la ley 9816 Aprobación del Acta Acuerdo para la Creación del Comité Interjurisdiccional de la cuenca del río Salí-Dulce; y la ley 9841 de Regulación de los Usos del Suelo en la Región Metropolitana de Córdoba (Primera Etapa).

El informe también afirma que no hubo, ni en el Congreso Nacional ni en Córdoba, ningún proyecto presentado en la primera mitad de año cuyo origen sea el mecanismo de iniciativa popular. Detalla a su vez el número de proyectos de ley ambientales presentados por bloque, en ambas Cámaras del Congreso Nacional y en la Legislatura de Córdoba.

El Monitoreo Legislativo Ambiental es una iniciativa de la Clínica Jurídica y Legislativa de la Fundación CEDHA, que tiene por fin relevar la principal actividad del Congreso de la Nación Argentina y la Legislatura de la Provincia de Córdoba, en especial aquella referida al desarrollo de políticas públicas ambientales.

DESCARGAR INFORME DE AVANCE MONITOREO LEGISLATIVO AMBIENTAL (PDF)

Para más información:

Alejandro Vera
Clínica Jurídica y Legislativa Fundación CEDHA
clinica.alejandro@cedha.org.ar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*