Home / Destacados / Se realizó la jornada sobre Hábitat Digno

Se realizó la jornada sobre Hábitat Digno

foto cinco

En la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se llevó a cabo durante la mañana del miércoles 26 de agosto de 2015 el primer encuentro denominado “Hacia un consenso chaqueño para un hábitat digno”. Participaron del mismo los candidatos a gobernador de la provincia del Chaco Domingo Peppo y Aldo García, junto a representantes de organizaciones sociales, campesinas, urbanas e indígenas.

Fuente: Departamento de comunicaciones de Incupo

La apertura estuvo a cargo del Decano de la Facultad de Arquitectura, Arq. Gustavo Cáceres. A continuación, hizo uso de la palabra el Arq. Eduardo Resse, integrante de ‘Habitar Argentina’, un grupo conformado por unas 70 organizaciones de todo el país que trabajan por el hábitat digno. Resse explicó que “un 30 por ciento de los argentinos tiene problemas habitacionales, pero esto no se soluciona solamente con la construcción de viviendas; hacen falta políticas integrales, de viviendas, de suelo, de ambiente articuladas entre sí”. Además agregó que, de no haber políticas integrales “puede ocurrir lo que pasó con el PROCREAR…sin política de tierras se metieron los especuladores y elevaron el precio de los terrenos.”
Desde Habitar Argentina se viene trabajando a nivel legislativo nacional sobre nueve puntos que integran el “Consenso Nacional por un hábitat digno”. Como eje distintivo, Resse explicó sobre la necesidad de “unir la problemática rural con la urbana” y que “si bien hay diferencias, hay muchos vínculos”. Por último, el arquitecto realizó la siguiente afirmación: “Las capitales están pobladas cada vez más por desplazados del sector rural; solamente un 9% de la población sigue resistiendo en el campo. Por eso, hay que unir el trabajo para buscar políticas integrales para el campo y la ciudad”.

Consenso chaqueño

El encuentro fue organizado por organizaciones chaqueñas entre las que se encuentran la Red de Salud Popular Ramón Carrillo, la Federación de Pequeños Productores del Chaco, La Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), el Instituto de Cultura Popular (INCUPO), el Instituto de Investigación en Desarrollo y Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE. la Cátedra Libre de Derecho Indígena de la Facultad de Derecho de la UNNE.
En el encuentro se presentó el documento “Consenso chaqueño para el hábitat digno”. Adriana Rodríguez, de INCUPO, fue la encargada de resumir los puntos principales del consenso chaqueño para un hábitat digno. Entre los puntos principales mencionó que “el documento que se organiza en 4 capítulos : Hábitat digno en la realidad campesina, realidad de los Pueblos Originarios en cuánto a hábitat, Área Metropolitana del Gran Resistencia y la Política Federal de Vivienda y Salud ambiental para el hábitat digno”.
Rodríguez destacó además que “el documento y la jornada son los primeros pasos hacia ese Consenso Chaqueño por un hábitat digno que se logrará sumando nuevos aportes y los compromisos que expresen los candidatos.”

Realidades urbanas y rurales

Un panel integrado por Luis Burgos (asentamientos urbanos), Ramón Ríos (campesino), Carlos Núñez y Pablo Pereyra (situación indígena) fue el encargado de reflejar las problemáticas rurales y urbanas. “Tenemos muchas leyes pero no se cumplen, hay convenios pero seguimos sufriendo injusticias”, expresó Núñez relatando el histórico reclamo indígena. Por su parte, Ríos expresó que “en el campo el hábitat digno es mucho más que una vivienda; está relacionado con el derecho a la tierra, al uso del monte, del agua y, sobre todo, a la necesidad de un ambiente libre de agrotóxicos”.

Las propuestas de los candidatos

Aldo García, candidato a gobernador por el Partido Obrero, planteó “la necesidad de expropiar las tierras sin indemnizar a quienes se apropiaron de las mismas en forma ilegal, para ser distribuidas en los sectores rural y urbano”. Por su parte, el candidato a gobernador por la lista del Frente para la Victoria, Domingo Peppo, se refirió a la importancia de “seguir fortaleciendo los consorcios rurales y la ley de agricultura familiar para evitar el éxodo rural”, habló sobre la creación de “un banco de tierras para el sector urbano y rural” y de la necesidad de “impulsar modelos agropecuarios que no expulsen a las familias rurales”. Por último, Peppo afirmó: “Es el estado quien tiene que garantizar la electrificación, la educación y la salud para las poblaciones rurales, juntamente con la construcción de viviendas para campesinos y pueblos originarios.”

Es necesario recalcar que las preguntas del auditorio giraron en torno a la necesidad de preveer parquización en barrios nuevos, acceso a viviendas rurales y adecuación de la justicia a conflictos en el territorio.
Finalmente, los organizadores manifestaron su satisfacción por el resultado del encuentro y expresaron el desafío de seguir trabajando en torno a un consenso chaqueño por un hábitat digno, en conjunto con las organizaciones rurales y urbanas, planteando la necesidad de políticas públicas integrales.-

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*