Home / Noticias / Santiago del Estero: Nación y Provincia aúnan esfuerzos sobre Problemática de Tierras

Santiago del Estero: Nación y Provincia aúnan esfuerzos sobre Problemática de Tierras

El tema sería tratado en una visita que realizará a la provincia el Sub secretario Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Guillermo Martini. El referente regional de este organismo señaló que “la idea es trabajaren conjunto para evitar el desalojo de las familias campesinas”.

Fuente: Nuevo Diario

Los próximos 19 y 20 del corriente visitará la provincia el subsecretario de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación, Guillermo Martini.

En la oportunidad, el referente regional de la Subsecretaría del NOA de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, ingeniero Osvaldo González, anunció que durante su estadía en Santiago del Estero, el funcionario nacional mantendrá reuniones con el gobernador de la Provincia, Gerardo Zamora, representantes de organismos provinciales y campesinos, ya que el motivo de su visita “es coordinar acciones por el problema de tierras”.

En la oportunidad, González especificó que en Santiago, como en gran parte del NOA, el problema de las tierras y desalojos de campesinos “recrudecieron, por eso es que hay una preocupación en la Secretaría de Agricultura de la Nación y de la propia Presidenta de la Nación”.
En este punto, manifestó que la problemática campesina y “sobre todo los desplazamientos de la gente, los desalojos es lo que más preocupa a las autoridades, por ello el funcionario nacional llegará a Santiago con la idea de avanzar en conversaciones con el gobernador de la Provincia para manifestar”. El objetivo es plantear “no solamente la preocupación que existe desde la Nación por el problema de tierras, sino también avanzar en la posibilidad de accionar en conjunto para darle a este problema soluciones definitivas y puntuales en algunas cosas”.

Inconvenientes
González precisó que de acuerdo a las conversaciones mantenidas hasta el momento, el funcionario le manifestó que “la Presidenta de la Nación ha manifestado que el objetivo del Gobierno nacional busca que las posesiones campesinas se puedan efectivizar, que los habitantes no sean desplazados y que se plantee un plan de inclusión de estos sectores, sobre todo, en este momento de crisis porque el desplazamiento en los sectores campesinos a las grandes ciudades no solamente es un problema de injusticia, sino que afecta al desarrollo del interior, la caída de puestos de trabajo, la caída de la actividad económica y una conflictividad en los sectores”.

Es por eso que una vez que arribe a Santiago del Estero el ingeniero Martini se va a reunir con el primer mandatario provincial y también con representantes del sector de los campesinos, porque “nosotros trabajamos fuertemente con los movimientos campesinos y con los propios instrumentos del Gobierno de la Provincia que ha desarrollado como el Comité de Emergencia, la Mesa de Tierras, el Registro de Poseedores, que son iniciativas muy importantes del Gobierno de la provincia, pero que no alcanzan ante la dimensión que tiene el problema, por eso es que desde la Nación, con la idea de colaborar, buscan poder afianzar la vida campesina en los lugares, con más desarrollo, más seguridad, por eso es que nosotros vamos a brindar toda la infraestructura que nos da la provincia, para que este problema tenga una solución definitiva”.

6 comentarios

  1. mercedes centena

    SEÑORES DEFENSORES DE LOS CIUDADANOS DE LA NACIÓN ARGENTINA , ME IMAGINO QUE OS ENCONTRAÍS TAPADOS DE TRABAJO EN LA MEDIDA DE LOS ATROPELLOS QUE HAY, LA IMPUNIDAD Y LA CORRUPCIÓN REINANTES SEGURAMENTE NO OS DAN RESPIRO. ASÍ ESTAMOS.
    OS RUEGO OS HAGAÍS ECO DE ESTA DESESPERANTE SITUACIÓN.NIÑOS NO VAN A CLASES DESDE EL 30 DE ABRIL PORQUE TEMEN MORIR BALEADOS EN EL CAMINO A LA ESCUELA. Y NADIE NADIE NADIE AÚN LES HA TENDIDO UNA MANO.EL PADRE SERGIO EL CURA MISIONERO ESTÁ SOLO EN LA MÁS ABSOLUTA SOLEDAD TRATANDO DE LLAMAR LA ATENCIÓN , ENTRE OTROS,DE AQUELLOS QUE VIVEN BIEN GRACIAS A LA CONSTITUCIÓN Y AL ESTADO DE DERECHO VIGENTE, O SEA LOS FUNCIONARIOS Y AGENTES PÚBLICOS,TODOS LOS AGENTES DEL ESTADO ARGENTINO.Y A NINGUNO PARECE IMPORTARLE NADA.
    MERCEDES CENTENA, PROFESORA DE CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA.

    EL TEXTO ESTÁ REDACTADO PARA LOS QUE DEBEN LOS QUE DEBIERON PUDIERON PUEDEN INTERVENIR ). TAL VEZ NO SE HAYA DIFUNDIDO LO SUFICIENTE AÚN.
    ……………………………..
    A todos:
    Hace quince días o más llegó la noticia alarmante e inadmisible de que en Agua Amarga, Santiago del Estero, se habían suspendido las clases debido a:
    Que bandas armadas para policiales en connivencia con funcionarios del gobierno, incendian, saquean,amenazan y persiguen a los habitantes. Puntualmente el martes 28 de abril se quemó la casita de 3 hermanitos, que se encontraban solos y que se salvaron de milagro. Al mismo tiempo tipos armados con unas especies de uniformes militares (no oficiales, supongo) andan a los tiros contra o entre otros no distintos y los tiros también son contra campesinos o gentes del lugar.
    A tal punto es esto que el jueves 30 de abril, los padres decidieron en forma conjunta no enviar más sus hijos a la escuela, debido a que:
    Temen morir baleados en el camino a la escuela.
    Temen morir baleados en el camino a la escuela.
    Temen morir baleados en el camino a la escuela.
    Temen morir baleados en el camino a la escuela.
    Temen morir baleados en el camino a la escuela.
    Temen morir baleados en el camino a la escuela.
    Temen morir baleados en el camino a la escuela.
    Ahora se entendió?.
    Bien. De este hecho inadmisible, espantoso, terrorífico, ilegal se hicieron eco algunos medios:
    La Deuda Eterna, Dario Balvidares,fmflores.net.
    La Movida Ambiental,revista digital.
    Alicia Jardel, residente en Bruselas.
    Corresponsales del Pueblo, Venezuela.
    Y los compañeros y amigos que reenviaron los mails o aceptaron la información en sus blogs.
    Pero he aquí que:
    En este momento, hace 20 minutos llamé al padre Sergio Guanaluzz. ¿Quién es el padre Sergio Guanaluzz (011-15-55797014).Ël es el cura misionero, que está solo ayudando o tratando de ayudar a los habitantes de Pellegrini, y de Agua Amarga en particular. Mucho más puntualmente tanto a él como a mí, aquello que nos angustia sobre manera, es que nadie nadie nadie nadie nadie nadie nadie nadie nadie del gobierno municipal, provincial, ni nacional se ha hecho cargo de garantizarle a los niños su derecho a la paz, a estar protegidos, a estudiar. Nadie.El gobierno nacional debiera hacerlo, ya que todos sabemos que el artículo 14 (y otros) de la Constitución Nacional, garantiza el derecho a enseñar y aprender. Es más ese fue el basamento jurídico por el cual, al día siguiente a asumir Néstor Kirchner, en el 2003, fue a la provincia de Entre Rios, a resolver el conflicto educativo que llevaba todo lo que va desde marzo a
    mayo.
    Ahora veo en canal 7 en este momento que la comunidad mapuche de Neuquen , con la solidaridad expresa, contundente de Nora Cortiña (madre de Plaza de Mayo) y de otros , fueron recibidos en la rosada y lograron otra promesa más…una esperanza.
    Estos niños de Agua Amarga no se pueden encadenar, por la sencilla razón de que ya están encadenados.
    Les reitero mi pedido de solidaridad, reiterada hacia mí, por el padre Sergio hace 25 minutos. 01115-55-797014.
    A los agentes del Estado argentino, a todos:
    Lo sepamos o no, lo asumamos o no, actuemos o no, estamos pecando de inmorales, de mal desempeño en la función pública, de insensibles, de discriminatorios, en la medida en que naturalicemos esta desigualdad, este sufrimiento,este desamparo,que pasan estos niños de Agua Amarga, Santiago del Estero,departamento de Pellegrini .
    Mercedes Centena, profesora de Construcción de la Ciudadanía, socióloga en tesis unlp.

  2. COMUNIDAD INDIA QUILMES

    PERSONERIA JURIDICA N° 441

    RUTA NACIONAL N° 40 – KM 999

    COMUNICADO DE PRENSA

    Hacemos saber a la opinión publica que las 40 familias, a las que como autoridades de esta comunidad y en ejercicio de nuestros derechos como Pueblo Originario hemos asignado lotes de nuestro territorio comunitario para la construcción de sus viviendas y salir del hacinamiento en que vivían en la Comunidad de Base de Colalao, se encuentran ante la amenaza de un inminente desalojo ordenado por el juez de Paz de Colalao del Valle, Adolfo Salazar, haciendo lugar a un amparo a la Simple Tenencia por parte de la señora Encarnación Rodríguez de Colombo, invocando supuestos derechos sobre nuestra tierras ancestrales.

    La resolución de este juez, que ha violado abiertamente la Ley Nº 26.160 de Emergencia de la Propiedad Comunitaria Indígena, (que prohíbe los desalojos de las Comunidades de sus tierras tradicionales), responde a intereses existentes de personas vinculadas incluso con las instituciones estatales locales como la Comuna Rural de Colalao del Valle que son parte interesada en este caso.

    Nuestra comunidad ha realizado las presentaciones correspondientes ante la justicia de Tucumán, y ha planteado la inconstitucionalidad de la Ley provincial de Amparo a la Simple Tenencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia, la que aun no se ha expedido.

    Una vez mas, seremos victimas de la violencia que la fuerza publica ejercerá contra nuestros comuneros en lamentable contradicción con el avanzado marco jurídico de reconocimiento existente en el país respecto a nuestros derechos como Pueblo Originario.

    Solicitamos a las autoridades pertinentes se expidan a favor de nuestros derechos consagrados constitucionalmente y la solidaridad de la sociedad toda.

    CONSEJO

    DE

    DELEGADOS CACIQUE

  3. COMUNICADO DE PRENSA:

    Los “Vecinos por la Vida de Andalgalá”, nos sentimos expulsados, violados, ultrajados, etc. al enterarnos que la Secretaría de Estado de Minería de la Provincia de Catamarca registró y Concedio a la Empresa “Billintong Argentina BV” mediante Expte. Nº 770B2005 caratulado “Pilsiao 16” el area de mina que crubre prácticamente la ciudad de Andalgalá a los fines de la Prospección y Exploración, y, que para la Explotación, se deberá Contemplar la Indemnización Correspondiente, por el mayor “INTERES PÚBLICO” por parte del Estado para la prioridad del “desarrollo”.
    Esto es una vez mas, una resolución de un gobierno DICTARORIAL, porque no puede entrar en la lógica de nadie que un acto de gobierno valore mas el interés de una empresa minera por encima de los derecho a la vida de toda la ciudad de Andalgalá, avasallando todo tipo de derechos humanos, pues se trata de un Departamento con 20.000 habitantes que elegimos vivir en este hermoso pueblo, por que lo amamos, POR QUE NOS PERTENECE, por que nuestras raices están acá en Andalgalá, y nadie bajo ningún pretexto puede arrogarse la facultad de expulsarnos de nuestro territorio.
    La tierra, el agua, las montañas, la biodibersidad y nuestras vidas en esta tierra, no es de nadie en particular, ni de una empresa, ni de una persona física o jurídica, la ciudad de ANDALGALÁ ES NUESTRA, no podrán entregarla, la defenderemos entre todos, no solo los Andalgalense sino todos los argentinos.

    FUERA BILLINTON ARGENTINA BV
    FUERA XTRATA (Alumbrera)
    FUERA YAMANA GOLD (Agua Rica)

    LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA ESTÁN DECLARADOS SANTUARIO DE LA NATURALEZA, NO SE PUEDEN TOCAR, como así tampoco no se puede VENDER NI TOCAR LA CIUDAD DE ANDALGALÁ.

    SI A LA VIDA
    SI AL AGUA PURA
    SI A LA AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS
    SI A NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL

    Por esta situación, vecinos Andalgalenses se manifestaron en el día hoy (08/12/09) día de nuestra Madre del Valle, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, repudiando esta entrega.

    Para mayor información comunicarse a Tel. de
    Juana Esther Cabrera Cel. (03835) 1552-5746

    Sergio Martínez
    (03835) 1552 – 8071
    (03835) 422154

    sergiomartinez103@hotmail.com
    benditatierramia@gmail.com

  4. mercedes centena

    En un comunicado enviado a Infosur por la Comunidad Lules que fue reprimida este miércoles por efectivos de la policía de Salta, sin orden judicial, donde fueron golpeadas una decena de integrantes de esta comunidad en su mayoría mujeres y detenidas las comuneras Estela Guzmán que esta embarazada y Pastora Vilte, los Lules responsabilizaron a Urtubey por la cruel represión y lo declararon persona no grata.

    Comunidad originaria Lules

    “Nosotros, los hermanos de la Comunidad Lules, comunicamos a la opinión publica que el día de hoy – miércoles – aproximadamente a hs. 9,00 de la mañana personal de la Policía de Salta, Brigada e Infantería, procedieron a cortar el alambrado perimetral de nuestras tierras comunitarias, correspondientes a un predio de cinco hectáreas de las 12 mil que mantenemos como posesión histórica y ancestral ubicado en Finca Las Costas de la ciudad de Salta, para ingresar un tractor del Jockey Club. Ante este hecho, la comunidad manifestó el ingreso del vehículo, cuando fuimos reprimidos brutalmente tanto mujeres, niños y a toda persona que estaba en el lugar defendiendo sus tierras. En esta brutal represión policial fueron deteniendo dos compañeras comuneras, una de ellas, Estela Guzmán que esta embarazada, la que fue arrastrada de los cabellos; y a Pastora Vilte, que subieron desmayada en el móvil policial, aún haciéndoles conocer a los uniformados que presentaba problemas de salud, igual fue detenida”. Afirmas los Lules en el comunicado.

    Agregando: “De la cruel represión resultaron heridos una decena de compañeros entre mujeres y jóvenes. Periodistas agredidos, interrumpiendo las fuerzas policiales la libre tarea de la búsqueda de información garantizada en la Constitución nacional y tratados internacionales, que protegen la labor periodística.

    También hubo amenazas de muerte por parte de un oficial de la subcomisaria de Finca Las Costas, de la misma infantería y del personal del Jockey Club: “Ojalá los caguen matando a todos esos negros de mierda”; Hubo discriminación por parte del personal femenino de la policía: “Soltá la soga, negra de mierda”; golpes con fierros, con puños y con patadas y amenazas con disparar las armas, remontando las mismas”.

    Destacan que: “Es por ello que denunciamos esta represión y hacemos responsables de esta, al Gobernador de la provincia de Salta, Juan Manuel Urtubey quien violento nuestras vidas en comunidad organizada cediendo cinco hectáreas de nuestras tierras como al Jockey Club, que usurpo las mismas sin mediar consecuencias, usufructuando e invadiendo nuestro territorio. Al administrador Parra, por propiciar la separación de los integrantes de esta comunidad originaria. Es que declaramos persona no grata al gobernador Urtubey. Haciéndolo a este, responsables de los continuos quebrantamientos a nuestra integridad física y moral, como a las leyes de protección indígena, que este ignora e incumple”.

    Los Lules son poseedores originarios de 12 mil hectáreas que comprende la denominada Finca Las Costas, ubicada a 15 kilómetros de la capital salteña fue decretada como reserva natural e hídrica por el exgobernador Romero, que intento desalojar a comuneros originarios que no aceptaron la imposición de la firma de un contrato de arriendo con este, los que denunciaron constantes persecuciones por aquella administración y la venta fraudulenta como la entrega a amigos del poder de las tierras que los Lules reclaman como propias.

    Salta, 20 de enero del 2010

    Comunidad Indígena Finca las Costas personería jurídica, resolución INAI Nº 0539/06

    Fuente: http://www.infosur.info/index.php?codProg=vernota&id=979

    Esta en Nosotros
    Activistas de la cultura latinoamericana
    http://www.estaennosotros.com.ar

  5. mercedes centena

    Señora Presidente de la Nación Argentina
    Dra Cristina Fernández de Kirchner
    De mi mayor consideración:
    “Cuando el pueblo tiene la persuasión de su destino, no hay nada que temer. Ni la verdad, ni el engaño, ni la violencia, ni ninguna otra circunstancia, podrá influir sobre este pueblo en un sentido negativo, como tampoco podrá influir sobre nosotros para que cambiemos una dirección que, sabemos, es la dirección de la Patria.” (J.D.Perón, último discurso 12 de junio 1974)

    Como ciudadana, como docente, como ser humano raso, invito a usted a que mire con detención este-video testimonio de nuestro gran documentalista Patricio Schwanek sobre Andalgalá, Catamarca
    Si usted llegara a sentir el mismo horror que nosotros, por el terrorismo de estado que han sufrido nuestros hermanos de Andalgalá, Catamarca, ruego a usted arbitre los medios para poner fin a tanto sufrimiento, tanto despojo, tanto abandono del estado argentino,
    Con todo respeto, pero también con firmeza,
    Mercedes Centena, ex alumna Colegio Nacional Comercial San Martin, La Plata,20 de febrero 2010

    http://infosur.info/n/marcha-en-andalgala-contra-la.html

  6. mercedes centena

    Caso de violación a una niña Mapuche en la Provincia de Neuquén.(audio)Semanas atrás nos llego la información por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Huentru tahuel leufu, de la localidad de Picun Leufu en la actual provincia de Neuquén, de un acto aberrante contra una niña de 12 años por parte de uno de los operarios de la empresa CN SAPAG S.A.. El “señor” José Leiva se desempeña como operario en la empresa que se encuentra realizando trabajos en la ruta cercana a la comunidad, y en diciembre pasado abuso de la menor y la mantuvo bajo amenaza. Pero a pesar de eso la niña no soporto mas y hace un par de semanas atrás finalmente relato lo sucedido.

    A pesar de que se comprobó el abuso, José Leiva se encuentra en libertad, y finalmente este fue trasladado a Zapala, donde goza de total impunidad.

    Desde FM GENTE DE RADIO nos comunicamos con Juan Carlos Curruhuinca, werken de la comunidad y con la hermana de la calfu malen, Beatriz Martínez, quienes nos relataron como fueron los hechos y también explican el rol que cumplía esta niña dentro de la comunidad, de suma importancia espiritual. Compartimos el audio que obtuvimos el dia jueves 25 de marzo (va adjunto)

    RADIO COMUNITARIA PARA LA COMUNICACION POPULAR
    (San carlos de Bche, Rio Negro,Argentina)
    (02944-436254) (02944-15593613) http://www.fmgentederadio.blogspot.com
    http://fmgentederadio.radioteca.net

    listen.pls

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*