Home / Lecturas Recomendadas / San Juan: Informe confirma contaminación de cursos hídricos por proyectos Veladero y Pascua Lama

San Juan: Informe confirma contaminación de cursos hídricos por proyectos Veladero y Pascua Lama

Datos de calidad de agua revelan que los emprendimientos de Barrick Gold, Veladero y Pascua Lama, ya están contaminando los ríos y arroyos de la provincia de San Juan. Según un informe publicado por la Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA), muestran en algunos casos, niveles de concentración de metales pesados, así como grasas y aceites, superiores a los límites permitidos por la legislación ambiental minera.

Fuente: Ecoportal.net

La Fundación Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) publicó un informe constatando que los cursos hídricos en las inmediaciones de los proyectos Veladero y Pascua Lama, ambos pertenecientes a la minera canadiense Barrick Gold, muestran en algunos casos, niveles de concentración de metales pesados, así como grasas y aceites, superiores a los límites permitidos por la legislación ambiental minera. En otros, los límites por encima de la línea de base establecida por la misma empresa.

La investigación, realizada por el científico italiano Flaviano Bianchini, afirma que si bien en mediciones efectuadas entre los años 2002 y 2007 algunos elementos como el Plomo, Arsénico, Aluminio, Mercurio y otros metales disueltos presentaron valores constantes, mostraron un incremento abrupto a partir del año 2009. Los valores alcanzados, superan en algunos casos hasta 150 veces el máximo valor registrado en dichas mediciones, variación imposible de alcanzarse por causas naturales. Está claro que los picos de contaminación son causados por las actividades extractivas en marcha en Veladero, sumado a las actividades de exploración y preparación de Pascua Lama.

A su vez, y especialmente en el Proyecto Veladero, las concentraciones de Plomo, Arsénico y Aluminio sobrepasan los valores máximos permitidos por la Ley Nacional 24.585 (Régimen Ambiental del Código Minero). También son alarmantes los niveles de aceites y grasas medidos, como también algunos registros altísimos de Mercurio presentes en los monitoreos públicos elaborados por el Centro para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) de San Juan, los cuales no son denunciados en los monitoreos privados de la empresa.

La investigación se hizo sobre la base de información pública ambiental solicitada por la Fundación CEDHA durante los años 2009 y 2010, a través de una serie de pedidos de información, presentados junto a algunos vecinos de la ciudad de Jáchal. Los requerimientos, si bien negados en su inicio por el Ministerio de Minería, fueron contestados parcialmente gracias a la intervención del Defensor del Pueblo de la Provincia de San Juan, cuya función es garantizar el acceso a este tipo de información.

Los valores registrados muestran un impacto real, documentado y contrario a la normativa ambiental nacional y provincial. Aun así, las autoridades provinciales no han hecho manifestación alguna hasta la fecha, aprobando incluso nuevamente la actualización del Informe de Impacto Ambiental de Veladero, en noviembre de 2010. El informe publicado por CEDHA insta al actual Gobierno de la Provincia de San Juan a asumir su responsabilidad legal por la contaminación registrada, como así también controlar a futuro el impacto social y ambiental de las actividades mineras en su territorio. www.ecoportal.net

CEDHA
www.cedha.org.ar

DESCARGAR INFORME COMPLETO

Un comentario

  1. para quienes buscan mas info sobre mineria en San Juan: http://www.concienciaminera.com.ar/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*