Home / Noticias / Salta: Propietarios de una finca ofrecen Mil 700 hectáreas a una comunidad

Salta: Propietarios de una finca ofrecen Mil 700 hectáreas a una comunidad

Los propietarios de la finca El Alamo, de la firma Quebracho Colorado SA, ofrecieron ceder unas 1.700 hectáreas a la Comunidad Indígena El Traslado, del pueblo wichi.

Fuente: Nuevo Diaro de Salta

De esta manera se trataría de poner fin a la controversia planteada por la exigencia de los habitantes originarios de que se impida la continuidad del desmonte de este establecimiento, de 30.962 hectáreas.

Las familias de El Traslado tienen presentado un amparo (en 2006) en el que piden que se les reconozcan sus derechos sobre parte de estas tierras.

La propuesta de la firma fue acercada formalmente ayer a cinco miembros de la Comunidad, encabezados por el cacique Roberto Sánchez, quienes mantuvieron una reunión con representantes de Quebracho Colorado SA, firma de propiedad de los hermanos Paul y David Gabel, y con la secretaria de Política Ambiental, Cristina Camardelli y otros funcionarios de esta área.

Tras escuchar la oferta, por una extensión que “ronda aproximadamente las dos mil hectáreas”, según precisó Camardelli, la comitiva aborigen fue llevada a su Comunidad, donde tomarán una decisión.

Sobre el desmonte en El Alamo pesaba una suspensión provisoria dictada el 26 de marzo por la entonces secretaria de Política Ambiental, Catalina Buliubasich, quien aplicó para ello el principio precautorio que prevé que cuando una actividad de desarrollo pueda producir “un daño irreversible al medio ambiente, se deben tomar las medidas para detenerlo”.

Entonces se había dispuesto también el inicio de un sumario contra los responsables de los desmontes que hasta ese momento se habían llevado a cabo. Sin embargo, el plazo de suspensión expiró la semana pasada, indicó ayer Camardelli.

Quebracho Colorado tiene previsto desmontar 22.479 hectáreas del total de 30.962 que posee en el departamento San Martín En el proyecto, aprobado durante la gestión del ex gobernador Juan Carlos Romero, propuso dejar una reserva de 1.700 hectáreas en el lado sur de la finca.

Este predio, que no estaría comprendido en el de uso tradicional, sería el ofrecido ahora a la Comunidad. Las viviendas de las familias wichi quedaron fuera del alambrado de la finca, aunque gran parte de las tierras que ahora pertenecen a los empresarios estadounidenses fueron de uso tradicional de los nativos.

Camardelli detalló a Nuevo Diario que representantes de El Alamo venían manteniendo un contacto fluido con la Secretaría tratando de acercar una posición con los pobladores originarios, y que en ese marco “elevaron una propuesta y nosotros se la comunicamos a la Comunidad”. Añadió que en la Secretaría les pareció “buena” esta oferta y por eso la acercaron a la Comunidad.

Los representantes de la firma indicaron en la reunión que como harán un desmonte selectivo, están dispuestos a cederles madera para que en la Comunidad puedan hacer carbón.

La secretaria de Política Ambiental explicó que la Secretaría actúa como intermediaria y que en ese papel envío una camioneta a El Traslado a buscar a los cinco líderes que ayer participaron de la reunión y fueron llevados luego de regreso a su hogar.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*