Home / Acciones REDAF / Reunión Anual de Socios REDAF: Proyecciones y Debates en el marco del AIAF

Reunión Anual de Socios REDAF: Proyecciones y Debates en el marco del AIAF

reunionsocios_REDAFmay2014_32

Los días 15 y 16 de mayo se realizó el primer encuentro de socios de 2014, que tomó como eje de reflexión y debate las experiencias, aprendizajes y desafíos que surgen de las prácticas de quienes integran REDAF, en el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Para ello contamos con el aporte de nuestros socios Lilian Ferro y Gustavo Soto, y la participación como invitados de José Luis Castillo y Ramón Ríos, dirigentes de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino – ACINA.

Ferro compartió una perspectiva acerca de los enfoques de género y generacional en la Agricultura Familiar a partir de su experiencia de investigación, principalmente acerca de la propiedad de la tierra. Mientas, Gustavo Soto entregó un diagnóstico del impacto del avance de la frontera agropecuaria sobre los ecosistemas de la región chaqueña, en particular sobre los sistemas de vida y producción de las familias campesinas. Los dirigentes de ACINA aportaron su mirada como organización regional, las dificultades y oportunidades que se abren en el relacionamiento con el Estado, y las políticas públicas que se hacen necesarias para fortalecer los sistemas de vida rurales en la región.

Tras el debate surgido de estos aportes, y de las experiencias de cada una de las personas en instituciones que participan de REDAF, se construyeron en conjunto algunos ejes de acción posible en el marco de este Año Internacional de la Agricultura Familiar.

La reunión anual de socios de REDAF fue también el espacio para compartir avances en los proyectos actualmente en curso. Entre ellos, el proyecto de Acceso a la Justicia en el marco de Conflictos Ambientales y Territoriales, iniciativa para la que articulamos con el Centro de Estudios Legales y Sociales – CELS; y el Sistema de Monitoreo Satelital de Desmontes, que desarrollando en conjunto con el Laboratorio de Análisis y Teledetección de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires – LART FAUBA.

La reunión se realizó en la ciudad de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) con la asistencia de cerca de 30 personas entre socios institucionales e individuales, integrantes de la Comisión Directiva y equipo REDAF, además de invitados y colaboradores de distintos proyectos.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*