Home / Noticias / Regularización de la tierra: Marcha campesina llegó a Resistencia

Regularización de la tierra: Marcha campesina llegó a Resistencia

Un mes después de haber partido del paraje Fortín Belgrano, llegó ayer (domingo 8 de mayo) a Resistencia la marcha campesina que se dirige hacia Buenos Aires para reclamar frenar los desalojos y poner fin a la extranjerización de la tierra.

Fuente: Diario Norte


La treintena de representantes campesinos de Chaco y Formosa tiene como objetivo recorrer a pie 1.700 kilómetros antes de llegar el 2 de julio frente al Congreso de la Nación para presentar el petitorio con cuatro puntos definidos.

El dirigente Benigno López, reconoció que la marcha campesina tiene como objetivo principal el reconocimiento a la propiedad de la tierra y que desde que partieron vienen llevando adelante asambleas con campesinos criollos y de pueblos originarios donde “recogimos el gran clamor pidiendo la seguridad de la tierra”.

“No queremos que nos desalojen de las tierras que heredamos de nuestros abuelos; queremos que nos reconozcan, las autoridades provinciales y nacionales, por eso decimos basta de gringos que vienen a echarnos a matar nuestra fauna y destruir nuestro monte”, afirmó López.

Los puntos

El petitorio a entregar al Congreso de la Nación se compone de cuatro puntos, el primero de ellos pidiendo la titularización de la tierra de posesiones ancestrales, también se reclama fortalecer la política de Estado con subsidios, créditos y asistencia técnica para los pequeños productores agropecuarios del país y en especial del NEA.

“Necesitamos diputados y senadores que debatan el proyecto de ley presentados por campesinos y pueblos originarios para que por cinco años se frenen los desalojos y se regularicen las posesiones ancestrales. También nuestro último punto de reclamo es frenar la extranjerización de la tierra, porque gran parte de las tierras productivas están en manos de empresas o corporaciones extranjeras y eso se debe frenar. No se puede ofertar tierras cuando miles de campesinos están a un costado de la ruta, primero debemos resolver los problemas de los campesinos e indígenas”.

Por otra parte recordaron que la marcha campesina retoma su viaje el lunes 9 de mayo y cuando arribe al Congreso Nacional, se cerrará con un encuentro nacional de campesinos y pueblos originarios los días 7 y 8 de julio en Buenos Aires.

Acompañamiento

Distintos sectores sociales y sindicales se acercaron a la plaza central para respaldar el reclamo de los campesinos. En este sentido desde la CTA, Mora Pared, encabezó la comitiva de dirigentes gremiales que apoyó a los marchantes. También hubo dirigentes políticos que se acercaron a expresar su solidaridad a quienes en forma inmediata les exigieron legislen para evitar desalojos y se titularice a los viejos ocupantes de las tierras.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*