Home / Destacados / REDAF presenta un nuevo libro: “Experiencias de ordenamiento y manejo sostenible del bosque nativo de la región chaqueña argentina”

REDAF presenta un nuevo libro: “Experiencias de ordenamiento y manejo sostenible del bosque nativo de la región chaqueña argentina”

Ordenamientoybosque

Reflexiones sobre 15 sitios pilotos

REDAF publicó en versión digital una nueva investigación producto del desarrollo de 15 experiencias de sitios pilotos en el Gran Chaco Argentino.

La publicación denominada Experiencias de Ordenamiento y Manejo Sostenible del bosque nativo de la región chaqueña argentina, fue editada por Rubén Omar Coirini, Ana Marina Contreras y Miguel Brassiolo. Se encuentra disponible online o como versión PDF para descarga.

Los sitios pilotos están ubicados en varias provincias de la región chaqueña: Salta (Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur); Formosa (Las Lomitas, Ibarreta y Villa 213); Chaco (Misión Nueva Pompeya y Villa Río Bermejito); Santa Fe (El Nochero y la Cuña Boscosa del Departamento Vera); Santiago del Estero (Añatuya y Paraje San Ramón del Departamento Guasayán), y Córdoba (Chancaní).

Lo que distingue a la presente publicación es que constituye el primer documento elaborado por la RED que condensa diversas propuestas de manejo de bosques, generadas mediante la articulación de prácticas tradicionales con propuestas técnicas, desarrolladas junto a las comunidades no sólo para el manejo del bosque nativo sino también para el ordenamiento de sus territorios. Demostrando que la interacción de saberes genera diversidad aún dentro de las mismas prácticas de manejo.

Los invito a ver esta publicación, donde se visualiza un avance en las experiencias que, más allá de los sistematizadores específicos, constituyen un trabajo colectivo.

Extracto del Prólogo del Ingeniero Forestal Roberto Luis Larrea.

“(…) en el marco del proyecto “Reducción de la tasa de deforestación y degradación del bosque nativo en Chile y Argentina”, financiado por la Unión Europea, la REDAF, a través de sus socios, estableció 15 sitios pilotos donde se desarrollaron experiencias de ordenamiento y manejo sustentable del bosque nativo. De estas experiencias surgen las fichas que componen la presente publicación.

Estas fichas aportan a visualizar la experiencia y el conocimiento que las comunidades juntos a los socios de REDAF han construido durante más de 20 años en la región. A través de las mismas se demuestran que existen formas de producir que, combinando prácticas culturales con conocimientos técnicos, permiten el uso sustentable del bosque chaqueño. (…)

Son 15 fichas agrupadas en 4 capítulos temáticos que presentan las tecnologías probadas a terreno y que resumen diferentes estrategias relacionadas al uso múltiple y sustentable del bosque nativo.

Esperamos que estas fichas sean de utilidad para técnicos, referentes comunitarios, organizaciones, instituciones y todo aquel que, al igual que nosotros, sueñan con construir una región chaqueña que sea un lugar de vida para toda la vida.

Parte de la presentación de la nueva publicación de REDAF.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*