Home / Noticias / Noticias Actividades / Realizan Jornada sobre Producción de Arroz Agroecológico

Realizan Jornada sobre Producción de Arroz Agroecológico

La subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación delegación Santa Fe organizó el 7º Encuentro de capacitación de Arroz Agroecológico con productores y productoras. Asistieron al encuentro un total de 26 personas, de los grupos Arroz del Norte (General Obligado) y ASOPEPRO (San Javier). Los objetivos del encuentro de capacitación fueron compartir los avances de la experiencia de Arroz Agroecológico en la zona y acordar los pasos a seguir en el futuro.

Fuente: Radio Amanecer

La subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación delegación Santa Fe organizó el 7º Encuentro de capacitación de Arroz Agroecológico con productores y productoras. Asistieron al encuentro un total de 26 personas, de los grupos Arroz del Norte (General Obligado) y ASOPEPRO (San Javier). También asistieron 4 productores del comité de microcrédito de la Mesa de Organizaciones de Agricultura Familiar del Norte de Santa Fe. Además participaron de la jornada el coordinador provincial por la subsecretaría de Agricultura familiar de la Nación ingeniero Héctor Abrile acompañado por técnicos de la misma, Gustavo Tito director del Instituto de investigación y desarrollo tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar de la Región Pampeana (IPAF Pampeana) junto a Marcos Hall referente de mecanización, el subsecretario de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Alberto Gandulfo acompañado por Ricardo Laurnagaray de la Comisión Nacional de Microcréditos.

Los objetivos del encuentro de capacitación fueron compartir los avances de la experiencia de Arroz Agroecológico en la zona y acordar los pasos a seguir en el futuro.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de director del IPAF Pampena Gustavo Tito quién hizo una pequeña reseña de lo que se vino trabajando hasta ahora. Luego, por el Ministerio de Desarrollo Social Alberto Gandulfo relató el interés que la ministra Alicia Kirchner tiene puesto en el fondo de microcrédito que se inaugura en el norte de la provincia de Santa Fe. El coordinador de la Subsecretaria de Agricultura Familiar Ingeniero Héctor Abrile, recalcó los avances que se llevaron a cabo en un plazo de año y medio de trabajo.

Se compartieron las diferentes acciones de los proyectos y experiencias en los departamentos San Javier y General Obligado. Los productores relataron los logros y dificultades que tienen con respecto a la experiencia y los proyectos financiados por la SsAF que en general consistieron en la compra de elementos para realizar el riego de dicho cultivo. Por su parte los productores del departamento San Javier están un poco más avanzados en el proceso por haber comenzado primero el desarrollo de este cultivo. Hasta el momento han podido cosechar el arroz pero no lo pueden descascarar, por el cual han elaborado un proyecto para adquirir un centro beneficiador de arroz, el cual está próximo a ser financiado por la SsAF. En cuanto a los productores del dpto. Gral. Obligado hasta ahora presentan diferentes grados de avance y varios de ellos ya tendrían la producción cosechada, también quedan a la espera de poder descascarar el arroz con el centro beneficiador de sus compañeros del sur.

Los productores que tuvieron la oportunidad de viajar a Tucumán, gracias al apoyo de la SsAF de la Nación Delegación Santa fe  y el IPAF Pampeana, relataron lo vivido. Se realizaron visitas a  varios agricultores familiares, entre ellos productores que producían arroz. Estos están acompañados por el INTA local y a su vez pertenecen a una cooperativa que tiene una pequeña descascaradora donde los productores pueden terminar de procesar el grano. También se visitaron productores que producían hortalizas bajo invernáculo y florales. Rescataron la amabilidad y hospitalidad de los lugareños quienes compartieron además desinteresadamente toda información relativa a su manera de producir.

También participó del encuentro el Ing. Agr. Ramón Hidalgo de la cátedra de Mecanización Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNNE). Si bien el objetivo de su charla fue aclarar en forma práctica el uso de los silos bolsas para almacenar granos de arroz, también como productor arrocero que es y de larga tradición familiar en el cultivo, aclaró varios puntos del manejo del cultivo. Los productores quedaron muy satisfechos al serle despejadas varias dudas que surgieron de la práctica del cultivo.

Marcos Hall, del IPAF Pampeana, mencionó los avances en cuanto a la trasplantadora de 2 surcos que está en proceso de construcción. En cuanto a la descascaradora estarían trabajando con el Ing. Pilatti del INTA Reconquista para construir una con rodillos de caucho.

Ricardo Laurnagaray de la Comisión Nacional de Microcréditos comentó los avances realizados. Recalcó que el objetivo también es fortalecer las organizaciones para que estas sean capaces de gestionar el microcrédito. Los microcréditos tienen una tasa del 6% anual sobre saldos, lo cual es muy bajo comparado con otros organismos privados de financiamiento. Uno de los objetivos es apoyar a los productores que se involucren en la producción de arroz agroecológico, pero se aclara que tendrán que cumplir con las mismas exigencias que el resto.

Por su parte Laura De Luca, del IPAF Pampeana, será la encargada de la  sistematización de la Experiencia donde se rescatará el proceso histórico hasta llegar hoy día.

También se encontraba presente Gerardo Martínez referente zonal de la SsAF en la región NEA quién comentó que también se realizó alguna vez una experiencia en el Chaco y que no tuvo éxito pues el cuello de botella fue el descascarado. También rescató el avance de la agroecología en los últimos tiempos y el compromiso del estado nacional con este modelo de producción.

El próximo encuentro se realizará en San Javier en donde, si todo marcha de acuerdo a lo planeado, tendría que estar descascarando la beneficiadora financiada por la SsAF. Se procederá a descascarar y realizar una degustación en el lugar preparando alguna comida regional a base de arroz. El director del IPAF Pampeana Gustavo Tito se comprometió a traer para el próximo encuentro silos bolsas para realizar ensayos con asistencia técnica de la SsAF, llamados SILOPAF (silos para la Agricultura Familiar). La SsAF averiguará posibilidades de construir una descascaradora con industrias o talleres locales.

El Ministerio de Desarrollo Social se compromete a empezar a trabajar el tema Marcas Colectivas para ver la posibilidad de implementarlo con el arroz agroecológico.

Productora de Arroz Agroecológico

Eduarda Bugñon es una productora de arroz agroecológico, y cuenta que la “primera experiencia la hicimos en grupo y luego cada uno por su lado. Hoy queremos seguir sumando productores. Es un arroz sano fácil de cultivarlo y fácil de conservar.

El INTA también es parte de este proyecto de arroz agroecológico a quienes el grupo de productores en esta jornada propusieron “poder ingresar esta semilla al semillero de la huerta familiar que año a año reparte el INTA para todas las familias que hacen huerta. Y qué importante sería  para las familias tener acceso a esta semilla porque no se pone fea. Sirve de un año para otro sin problemas”.

Eduarda cuenta entusiasmada que su abuelo  sembraba arroz yamaní “pero después los hijos y sobrinos no cultivaron arroz, y eso que en San Javier hay alrededor de 60 mil hectáreas sembradas de arroz convencional con agroquímicos. Y yo no conocía las plantas hasta que comencé a participar de estos encuentros. Pero esas 60 mil hectáreas de arroz en esa zona son arroz antipájaro, antiyuyo y antihumano también.”

Eduarda como muchos productores más sostienen que “podemos cultivar arroz sin todos esos agroquímicos. Claro hacemos a una menor escala y  todos me siento con el mate cerca del arroz a cuidar, para espantar los pájaros. Igual que mi abuelo”.

“Con el tiempo queremos llegar a gran escala pero con muchas familias productores cada uno una pequeña parcela en diferentes chacras”.

Es un sentimiento

“Cuando cosecho el arroz, que he sembrado -comparte Eduarda Bugñon-  el sabor que tiene para mí es mucho rico. Tiene un sabor especial es distinto será porque lo hace una o porque realmente tiene un sabor distinto”. Seguro las dos cosas.

Diferentes instituciones del Estado Nacional y Provincial vienen acompañando el proceso con capacitaciones, asistencia técnica, créditos, visita a otras experiencias lo cual es muy bien recibido por los productores y productoras.

Cómo se sigue

La idea es seguir animando e incorporando más pequeños productores cultiven arroz agroecológico. Que las comunidades prueben diferentes comidas,  degusten este arroz, realizando capacitaciones en preparación de comidas variedades de comidas.

Concluye Eduarda “porque en realidad así como nosotros antes de hacer estos talleres creímos que no estábamos en condiciones de hacer arroz, porque se cree que hay que sembrar mucho para que te vaya bien. Se tiene la idea que es imposible hacer arroz. Pero yo les digo prueben con un metro o menos  y vean que sí es posible.

Si los grandes productores pueden sembrar cómo no vamos a poder  sembrar nosotros. Hoy la mayor dificultad es no contar con una descacaradora pero en dos meses vamos a tener una”.

Read more: http://radioamanecer.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16478:desarrollaron-7o-jornada-de-capacitacion-sobre-arroz-agroecologico&catid=82:regionales&Itemid=442#ixzz0mDoXv0nq

2 comentarios

  1. alba ruth garzon delgado

    mi nombre es ALBA GARZON de colombia
    he tenido la posibilidad de enterearme de sus experiencias con el cultivo de arroz agroecologico y comentarles que justo en este momento tenemos la idea de desarrollar un proyecto experimental de arroz agroecologico en la zona del magdalena medio para lo cual me gustaria poder contar con su colaboracion en cuanto a informacion y la asistencia o algun contaco que pueda servir de ayuda para el buen manejo del cultivo de arroz.
    agradezco su colaboracion

  2. Estamos empezando la realizacionj de un proyecto siembra de arroz agroecologicamente necesitamos ayuda de expertos por favor si pueden colaborarnos escribir a mi correo gracia

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*