Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Corrientes / “Queremos que la ley de Bosques sirva, no que la provincia sea una reserva”

“Queremos que la ley de Bosques sirva, no que la provincia sea una reserva”

La presidenta de la Comisión de Ecología de la legislatura de Corrientes, Inés Fagetti, fundamentó las demoras en la aprobación del proyecto. Los diputados lo agendaron para dentro de 15 días.

Fuente: Diario La República

La Cámara de Diputados de la provincia pasó el tratamiento de la Ley de Bosques para dentro de dos semanas, tras un candente debate entre los legisladores de la Comisión de Ecología que impulsan cambios al proyecto y los que insisten en dejarlo tal cual fue derivado desde el Ejecutivo en la anterior gestión.

Durante la sesión del miércoles 12 de mayo, que duró más de 4 horas, los diputados defendieron posiciones e insistieron en que no dar tratamiento a una ley tan importante como esta, sería perjudicar la posibilidad de crecimiento productivo de la provincia de Corrientes para lo cual se busca un equilibrio entre la protección del ambiente y el impulso de la producción.

La diputada Irma Pacayut, integrante de la Comisión de Ecología, expresó respecto de la insistencia del Ejecutivo y del ministerio de la Producción de que el proyecto que diferencia las zonas protegidas de la provincia, se apruebe cuanto antes, que “la comisión no se opone al tratamiento de la Ley, no se opone a la categorización, pero sí consideramos fundamental es que si aprobamos una ley de ordenamiento de bosques nativos y no consta el documento anexo, es decir que estamos aprobando una cartografía que no tiene fundamento, no es una cuestión formal es una cuestión de fondo”, remarcó.

Los legisladores proponen adjuntar al proyecto un mapa de toda la provincia, con la correcta y clara diferenciación de las 3 categorías de bosques nativos en porcentajes, y la forma que fueron definidos por la Dirección de Recursos Forestales. “Como una manera de hacer más transparentes los actos de esta Legislatura y de este gobierno, para que cualquier ciudadano pueda visualizar qué predios y qué zonas están protegidas”, agregó la diputada Pacayut.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, Inés Fagetti, señaló que tras haber coordinado un trabajo de análisis junto con la Comisión de Producción, los miembros de esta “se reunieron sin habernos invitado (refiriéndose a la comisión de Ecología) y decidieron sacar el despacho favorable tal como había venido el texto del Senado”.

No obstante, la comisión de Ecología continuó con el programa de trabajo y convocó a las entidades científicas, técnicas, que por pedido o por convenios con el ministerio de la Producción trabajaron en el proceso de ordenamiento territorial de los bosques nativos. “O sea no invitamos a Juan de los Palotes, ni al primero que pasaba por la calle, invitamos a los que recursos forestales había citado para la realización del trabajo y eso está certificado en el expediente”, aclaró la diputada al fundamentar los cambios al proyecto que promueve la comisión de Ecología, tras haber hecho las consultas a todos los sectores involucrados y notar irregularidades.

“Estamos en el mejor camino que puede tener esta ley para salir bien, para que sirva a los productores, a la provincia, a los ciudadanos que tienen el derecho de un ambiente sano”, señaló al tiempo que agregó “nadie en la comisión de Ecología tiene la intención que la provincia completa se transforme en una reserva natural, nada más alejado de la realidad, lo único que hemos pretendido hacer bien nuestro trabajo”, apuntó Mansutti.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*