Home / Sin categoría / Proyecto “Promoción del Desarrollo Sustentable en la Región Chaqueña Argentina”

Proyecto “Promoción del Desarrollo Sustentable en la Región Chaqueña Argentina”

logo_Misereor

Este proyecto es el pilar de las acciones de REDAF que se materializa a través de la alianza estratégica que mantenemos con la Agencia de Cooperación de los Católicos de Alemania – MISEREOR.

El objetivo general del proyecto es contribuir a los procesos de cambios sociales, políticos y científicos-tecnológicos, que conduzcan a un desarrollo sustentable, especialmente con las familias rurales y pueblos originarios que habitan en la región chaqueña, desde un enfoque agroforestal para el fortalecimiento del ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de sus habitantes.

En los últimos tres años, este objetivo a puesto énfasis en tres ejes de trabajo:

  • Fortalecer las capacidades de acción de los actores de la región, en particular organizaciones campesinas e indígenas, para potenciar su participación en los espacios públicos previstos, para el debate y aplicación de ciertas normativas claves, como la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos N° 26.331 y la Ley de Emergencia Territorial de los Territorios Indígenas N°26.160.
  • Visibilizar la situación de la región chaqueña, desde la mirada de los distintos intereses y protagonistas de la región, para que los decisores políticos tomen en cuenta sus potencialidades y problemas; poniendo énfasis en la tierra, el bosque y el agua.
  • Aportar información sistemática sobre la situación de conflictos de tierra y ambiente a  las organizaciones campesinas e indígenas, Mesas de Tierra y otros actores, para fortalecer sus estrategias de defensa. Aportar también experiencias y acompañamiento técnico y político para fortalecer sus propuestas hacia un modelo de desarrollo múltiple del bosque.
  • Fortalecer la acción articulada de los socios de REDAF, para que a través de la gestión y posicionamiento conjunto, logremos mayor complementariedad e incidencia respecto a temas de desarrollo rural sustentable prioritarios en la región chaqueña.

Gracias al apoyo permanente de MISEREOR es que sostenemos espacios de trabajo periódicos entre los socios de REDAF, que han permitido llevar adelante iniciativas como nuestro Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente; Seminarios Talleres para debatir acerca de temas claves en la región y además realizar una difusión permanente de las problemáticas y propuestas que surgen desde las organizaciones de este territorio.

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*