Home / Proyectos / Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de Organizaciones y Comunidades del NOA afectadas por la Minería a Cielo Abierto

Proyecto Fortalecimiento de las Capacidades de Organizaciones y Comunidades del NOA afectadas por la Minería a Cielo Abierto

logo_proymineriaredafProyecto de fortalecimiento de las capacidades de organizaciones y comunidades del NOA afectadas por la minería a cielo abierto para la defensa de sus territorios y medios para la vida

Instituciones participantes: Be.Pe. / COSPE / Observatorio de Tierras, RRNN y Medioambiente REDAF / Red de Asistencia Jurídica contra la Mega minería (REDAJ)

Descripción general:

El objetivo general del proyecto es “Favorecer la participación y capacidades autogestionarias de organizaciones y redes involucradas en la defensa del medioambiente, en el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en el Noroeste Argentino”.

En nuestro país y en la región del Noroeste Argentino (NOA), grandes retos se ciernen en torno al medioambiente, el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, y más en general al modelo de “crecimiento”. El colectivo de organizaciones y redes activas por la defensa de sus territorios, el medioambiente y la población, se caracteriza por la diversidad de estrategias, la pluralidad de pensamiento y la amplitud de opciones políticas y metodológicas. Esto no deja de ser un gran desafío, ya que existe la posibilidad que en lugar de enriquecer los procesos de transformación que encarnan, tiendan a la fragmentación y a debilitar la capacidad de acción colectiva.

Por ende, es necesario un acompañamiento y apoyo más directo y sistemático a estas organizaciones y redes, que potencie la proyección y creciente articulación de las demandas socioambientales en el ámbito provincial y a nivel de la región del NOA, así como su consolidación organizativa y la participación en instancias regionales y nacionales (y en la medida de lo posible internacionales) de encuentros, intercambios y aprendizajes.

El proyecto busca que este fortalecimiento consolide las bases de compromiso común de las organizaciones y redes, de manera que permita potenciar el impacto transformador de sus acciones en dirección a la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, que genere los pilares de un desarrollo sostenible.

Como objetivo específico el proyecto plantea “Crear una red de organizaciones en defensa del medioambiente, particularmente en lo referido a los impactos de la minería en gran escala, en los aspectos de información/comunicación, incidencia, articulación nacional e internacional”

El proyecto se propone apuntalar una red de organizaciones con condiciones para comunicar y difundir la problemática socioambiental, que afecta a comunidades amenazadas y desplazadas por emprendimientos de minería a cielo abierto; para mejorar la gobernabilidad local y la participación de los actores locales en el desarrollo sostenible de su territorio.

La desprovincialización y difusión de la temática es un elemento clave para su inclusión en la agenda pública y para que esta se construya con la participación de las organizaciones y población interesadas.

Para esto el proyecto plantea: potenciar las capacidades de acción y articulación colectiva de organizaciones y redes en diferentes niveles, al tiempo que afianza la integración equitativa de mujeres y varones en su protagonismo como sujetos; promover la comunicación e incidencia pública; apoyar la formación y capacitación; producir y recuperar pensamiento y conocimiento; ejercitar la exigibilidad y vigilancia social del derecho a un medioambiente saludable para tod@s.

Descargar folleto Proyecto de fortalecimiento de las capacidades de organizaciones y comunidades del NOA afectadas por la minería a cielo abierto (PDF)

Un comentario

  1. Interesante herramienta para seguir el impacto de la megaminería.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*