Home / Destacados / Prof. Abel Fenoglio: “La idea es no tapar la contradicción sino trabajar desde ella”

Prof. Abel Fenoglio: “La idea es no tapar la contradicción sino trabajar desde ella”

>DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CAPACITACIÓN DE MONITORES (ICAM)

sam_1374

Ofrecemos una entrevista con el profesor Abel Fenoglio, director del Instituto de Capacitación de Monitores (ICAM) con sede en la ciudad de Reconquista, Santa Fe. Este instituto forma docente que luego se desempeñan en las 70 Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) distribuidas en las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El marco del encuentro fue la presentación del proyecto para cambiar la sede del establecimiento educativo.     


La REDAF  participó de una conferencia de prensa organizada por el Instituto de Capacitación de Monitores (ICAM), en el marco del proyecto de relocalización de las instalaciones del mismo. La sede actual se encuentra en la ciudad de Reconquista, Santa Fe. El objetivo es construir un nuevo edificio en la localidad de Nicanor Molina, una pequeña comunidad rural ubicada a menos de 20 km. de la sede actual. Actualmente, en el ICAM cursan 135  jóvenes oriundos de distintas provincias: Santa Fe, Chaco, Corrientes, Santiago del Estero y Formosa. Uno de los motivos de la necesidad de pensar otra estructura edilicia es la creciente demanda que genera la propuesta educativa que brinda la institución.

Este establecimiento educativo de nivel superior es único en Latinoamérica. Como institución estatal de gestión privada, el ICAM forma y capacita docentes (monitores) en agronomía desde hace más de 40 años. El enfoque al que adhiere es al de la pedagogía de la alternancia. Un sistema donde los estudiantes complementan su formación alternando entre la misma institución, en condición de internos –donde se discuten los aspectos teóricos y se realizan actividades de experimentación-, y a su vez en las distintas Escuelas de la Familia Agrícola (EFAs) –donde realizan su práctica docente-.

Las EFAs también funcionan de acuerdo al sistema de alternancia, donde los alumnos desarrollan las prácticas en sus respectivos hogares, y analizan y sistematizan fundamentos teórico-prácticos en los establecimientos educativos correspondientes. Son 70 instituciones educativas de nivel medio distribuidas en 9 provincias, fundamentalmente del norte argentino, donde finalmente los egresados del ICAM se desempeñan como docentes. Unos de los objetivos que persiguen estas dos instituciones son la valoración de la cultura campesina y favorecer el arraigo de los jóvenes en sus respectivas comunidades, para evitar que emigren a los grandes centros urbanos.

 Dialogamos con el director del ICAM, Prof. Abel Fenoglio, quien reflexiona sobre logros y desafíos de la implementación de un sistema educativo de alternancia concebido desde la ruralidad.

 

 REDAF_ En la conferencia de prensa recordaron que el nombre del predio adquirido por el ICAM, donde funcionará el futuro edificio, lleva el nombre ‘Maguí de Charpentier’, una de las socias honorarias de la REDAF. ¿Por qué?

 redaf_profABEL FENOGLIO_ La asociación que nos gobierna se llama ‘Jean Charpentier’, el esposo de Maguí. Ambos fueron los fundadores pedagógicos e ideológicos de esta propuesta. Fueron los que crearon, junto con los equipos que fueron sumando en torno a sus figuras, toda esta propuesta de la pedagogía de la alternancia. Que si bien tiene una raíz europea, porque ellos venían de Francia, la principal preocupación que sintieron ellos fue cómo partir de lo latinoamericano con esta propuesta. Entonces, todo lo que hay escrito y producido por ellos, lo que han legado, es realmente de una riqueza inconmensurable. Porque en educación ha habido, y seguirá habiendo, muchos intentos reformista. Y muchos de los historiadores, los académicos, dicen: “la macana es que esos intentos se terminan con la vida física del que los lanza”. Montón de ejemplos que podemos encontrar en la historia, proyectos que después se van debilitando o directamente desaparecen. ¿Cuál es acá la diferencia para mí? El legado de la organización y de la participación comunitaria. A pesar del impacto terrible que significó que, durante la época del Proceso, todos los equipos fundacionales hayan tenido que migrar,  y que hasta el día de hoy sufrimos consecuencias de eso porque nos empobreció enormemente, sin embargo la propuesta continúa viva. Eso es lo que marca la diferencia. Acá hay una organización que respalda. No es una quijotada de decir: “yo pienso así y arremeto”, porque cuando yo ya no esté para pensar, ¿qué sucede?

Por eso el nombre. Y Jean era el gran genio. Jean era el tipo, cuenta Maguí, que estaba por ahí y agarraba una hoja y escribía…escribía…y después la tiraba. Y ella la tomaba y la sistematizaba. Ella es la gran sistematizadora, lo cual no quiere decir que además no sea un genio creativo, porque lo es. Y, además de genio creativo, le acompaña el fervor y disciplina que pone a su tarea. A sus 80 y pico de años es un ejemplo de militancia. Yo siempre la pongo como ejemplo ante mis alumnos.

 

R_ Hoy las el proyecto general de las EFAs y el ICAM, ¿en qué marca la diferencia en relación a otras propuestas de formación?

 A.F_ Yo creo que sigue siendo importantísimo el principio de partir siempre de la realidad.  De no querer transformarse en una suerte de interventores externos que estamos formados o capacitados para interpretar lo que la gente vive, si no decir: “a ver…vengan, vamos a ver juntos qué les está pasando, qué sienten;  vamos a poner en diálogo esos saberes”. La otra cosa que te la menciono, como urgente y necesaria de rescatar, y que creo que este proyecto tiene para aportar, incluso al gran sistema de escuelas de gestión estatal, es esta cuestión de cómo manejamos la convivencia y el diálogo para la resolución de los conflictos, y la comunidad de acuerdos para generar normas que hacen que nos permita sostener un ambiente de convivencia que funciona de una manera increíble. Y esto no quiere decir que no tengamos problemas, nosotros estamos en el mundo así que todos los problemas que están en otras escuelas los tenemos acá, no hay nada que no esté acá. La diferencia son los mecanismos para abordarlos. Muchos de nuestros alumnos nos dicen: “se habla mucho, se habla mucho y no se resuelve”. Nosotros insistimos….no hay otro camino que no sea el diálogo. Los principios como guía, el diálogo como único camino y la norma como respaldo. En tiempos en donde parece que solo podemos vivir con la ley del garrote, rescatar esto me parece que es oro en polvo.

 

R_ ¿Cual es el modelo o concepción de la agronomía que tienen las EFAs? ¿O conviven varios proyectos? 

 A.F_ Yo creo que conviven muchos proyectos. En principio cada EFA es autónoma. Y esto de estar en el mundo nos pega a todos. Y pega a las comunidades de las EFAs. Si vos me preguntás a mí yo me oriento claramente hacia un proyecto sustentable, centrado en el trabajo, en las familias. Con una garantía de seguridad alimentaria, de soberanía alimentaria. Si empezamos a ver esto en las EFAs es un punto de discusión fuerte. Porque lo que ocurre es que, muchas veces, quienes tienen recursos como para poder apuntalar el funcionamiento de la escuela -y no me refiero sólo a lo económico sino a tiempo disponible, vehículo, etc.- es en general población que, si está en vinculación con el campo, ha sido ya impactada fuertemente por este otro modelo. Entonces ven las cosas también desde allí, lo cual es natural. Pero eso es parte del desafío. Porque si no contradigo lo que dije al principio…no se pueden mandar las cosas a espaldas de la gente, hay que hacerlo con la gente. Entonces la realidad que tenemos es esa: que hay un sistema de producción dominante, trasladado del esquema de producción industrial al medio rural, sin filtros; que el principio hedonista es el que rige nuestra sociedad y rige también esto; que el consumismo también pega fuerte; que la idea es que la solución mágica lo da el químico; que el tema pasa por ser cada vez más eficientes y en analizar qué está ocurriendo con los que manejan el mercado. Bueno, eso está presente. ¿Cómo no va a estar presente en nuestras familias? Y nos genera contradicciones. Ahora, la idea es no tapar la contradicción, sino permitir que aflore y poder trabajar desde ella y con ella. Y sobre todo que los alumnos, los estudiantes, aprendan a hacerlo.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*