Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Chaco / Presupuesto 2012: “Se estaría violando la Ley de Bosques”

Presupuesto 2012: “Se estaría violando la Ley de Bosques”

La diputada de la Alianza Frente de Todos, Alicia Mastandrea, manifestó su preocupación por el recorte en la partida denominada “Fondo de Conservación de los Bosques Nativos” dispuesta para las provincias de la Región del Norte Grande en el proyecto de Presupuesto enviado al Congreso por el Gobierno nacional. La funcionaria asegura que se dispone una partida de apenas $ 267 millones cuando debería girarse por este concepto no menos de $ 2200 millones.

Fuente: Data Chaco


Alicia Mastandrea adelantó que “el proyecto de Presupuesto 2012 enviado la semana pasada por el Gobierno nacional al Congreso contempla una partida de apenas 267 millones de pesos al Fondo de Conservación de los Bosques Nativos para la región del Norte Grande, siendo que se debería destinar una suma no menor a los 2200 millones de pesos para ese propósito”.

Esto significa que “si el Congreso aprueba la norma, se estaría violando la Ley 26.331 de Bosques que dispone la creación de un fondo cuyo objetivo es compensar a las provincias y a los propietarios de campos que, debido al ordenamiento territorial de las jurisdicciones, no puedan poner en producción los territorios en cuestión”, explicó la legisladora chaqueña.

“Esto es una muestra más de que el discurso oficial y los hechos van por distintos caminos en medio de la discusión por la Ley de Tierras que tanto le interesa al Gobierno. Con estos fondos evidentemente no se podrá cubrir las necesidades de las provincias y lo único que se va a lograr es que los propietarios sigan desmontando los campos para ponerlos en producción”, señaló la funcionaria.

Mastandrea recordó que: “Son 15 las provincias en condiciones de recibir las compensaciones ambientales, Catamarca, Chaco, Formosa, Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones, Jujuy, Río Negro, San Luis, San Juan, Santa Cruz, La Pampa y Chubut a las que podrían sumarse Córdoba y Corrientes cuyos técnicos todavía están en plenas negociaciones con funcionarios de la Secretaría de Ambiente por algunas cuestiones que deben revisar en cuanto a su ordenamiento territorial”.

La legisladora también dijo que: “No es la primera vez que el Congreso violaría la Ley de Bosques. El Presupuesto 2010 implementó un Fondo de Conservación de Bosques por 300 millones de pesos, cuando la asignación a las provincias debería haber sido de al menos 1300 millones”.

Finalmente, Mastandrea explicó que: “Para determinar las sumas que deberían destinarse hay que tener en cuenta que la Ley de Bosques determina que el Fondo debe ser integrado por partidas anuales que no podrán ser inferiores al 0,3% del presupuesto nacional y por el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal correspondientes al año anterior del ejercicio”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*