Home / Lecturas Recomendadas / Presentan libro del INTA: 15 años de investigación en producción orgánica

Presentan libro del INTA: 15 años de investigación en producción orgánica

El 7 de setiembre en el auditorio de la sede INTA en Buenos Aires, de Chile 460 se presentará el un libro que resume el trabajo realizado por las Estaciones Experimentales Agropecuarias de San Pedro, Gral. Villegas, Pergamino y Delta del Paraná en producción orgánica en sistemas hortícolas, ganaderos y de cultivos extensivos desde 2002.

Con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación; y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el lunes 7 de setiembre se presentará el “Informe Técnico 2009 del Proyecto Regional Desarrollo y Difusión de Tecnología para la Producción Ecológica del Centro Regional Buenos Aires Norte”, coordinado por el Ing. Agr. Jorge Ullé (MSc), del INTA San Pedro.

La obra reúne 56 artículos realizados para eventos científicos, congresos y de otro tipo, sintetizando los resultados de ensayos que tuvieron lugar en el norte de la provincia de Buenos Aires  desde que el INTA General Villegas inició la transición para transformar un sistema convencional de producción en uno con certificación ecológica de carne lograda en 1995,  cuyos pasos siguiera el INTA San Pedro en 1998 con la experimentación en hortalizas (especializándose en sustratos, enmiendas y adaptación de cultivares) y finalmente el INTA  Pergamino con la experimentación en cereales y oleaginosas, y el INTA Delta del Paraná con sistemas silvopastoriles.

En su prólogo, el Director del Centro Regional Buenos Aires Norte, Ing. Agr. Rolando Hernández,  sintetiza: “Este libro es una recopilación y edición de la producción institucional sobre sistemas de producción ecológicos obtenida en el Centro Regional Buenos Aires Norte, el cual deja planteados los avances alcanzados y las metas que a futuro plantean los desafíos de la producción ecológica”. Por su parte, Víctor Arrúa Maidana, representan del IICA en Argentina -entidad que aportó en la edición del libro lanza una propuesta para los sistemas orgánicos: “los programas del conglomerado orgánico tendrán que trascender los temas tradicionales de producción primaria, incluyendo a la totalidad de la cadena agroalimentaria orgánica, desde los insumos par ala producción hasta el producto terminado disponible para el consumidor final”.  Y el Ing. Agr. Miguel Angel Sangiacomo, Director del INTA San Pedro, expresa que “este manual es una muestra del trabajo realizado que, reitero, nos enorgullece como Institución”.

Jorge Ullé es investigador del INTA San Pedro, actualmente Enlace Nacional de Agricultura Orgánica ante IICA PROCISUR. Es formado como ingeniero agrónomo en la UBA y con estudios de maestría en Protección Vegetal obtenida en la Universidad del Estado de San Pablo, Brasil. Fue el precursor del módulo de producción orgánico de esa unidad, que durante años generó información tanto para productores medianos, en muchos casos organizados en grupos de Cambio Rural, como para otros más pequeños o para el Programa Prohuerta. Ha publicado numerosos artículos y en este expresa: “Por último cabría pensar que las meras réplicas de los experimentos, integradas a unan visión holística de las áreas de superposición existentes entre las ciencias y los conocimientos nuevos demandados a lo orgánico por el  conjunto social, económico, y ambiental, permitirán ampliar el horizonte ecológico. Esta obra representa un antecedente, inédito en el país, del trabajo logrado por un
grupo de investigadores de INTA CRBAN”.


El libro se presentará en instalaciones del INTA, en Calle Chile 460 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes 7 de septiembre de 2009 a las 15.30 hs.

Más sobre el libro:
Recopila 56 publicaciones de 23 autores en 260 páginas.
Comité Editor : Jorge Ullé, Patricio Davies, Héctor Martí, Omar Bazzigalupi, Enrique Torrá

Los autores son:
EEA San Pedro: Jorge Ullé, Héctor Martí, Joaquín González, Graciela Corbino,
Gerardo Sánchez Soria, Oscar Martínez Quintana, Carlos F. Pineda
EEA Gral. Villegas: Patricio Davies, Luis A. Pérez, Marta B. Pérez, Cristian
O. Alvarez, Carlos Scianca, Miriam R. Barraco, Miguel A. Buffarini.
EEA Pergamino: Antonio R. Rossi, Juan C. Torchelli, Omar Bazzigalupi,
Roberto García, Oscar D. Bertín, Nicolás Iannone, Ricardo Pontoni
EEA Delta: Enrique Torrá.

Contacto:
Ing. Agr. MSc. Jorge Ullé – julle@correo.inta.gov.ar
03329-423321

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*