Home / Noticias / Comunicación / Prensa enfoca su atención en el Chaco argentino y trabajo de REDAF

Prensa enfoca su atención en el Chaco argentino y trabajo de REDAF

Un tour de periodistas relevó el trabajo que la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) realiza en el chaco. Con ello el país puede conocer parte de los conflictos y de las oportunidades que influyen en la vida de 20 de cada 100 personas.

Por Carolina Montiel
ONG Forestales por el Bosque Nativo (Chile)

La deforestación está reduciendo la cobertura de bosques con la que ellos se relacionan, ampliando los espacios destinados a las plantaciones de monocultivos como la soja. Frente a esta situación, la Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF) realiza realizan acciones conjuntas con personas y organizaciones, en pro de la calidad de vida de comunidades campesinas e indígenas.

REDAF, entidad socia en el vecino país del proyecto Reducción de las tasas de degradación y deforestación de los bosques nativos de Chile y Argentina, realizó en abril un tour para comunicadores, en alianza con la Obra episcopal de la Iglesia Católica alemana para la cooperación al desarrollo (MISEREOR).

Un registro del Canal UNSe TV de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, muestra la labor que sus socios realizan con las familias campesinas de la Mesa Zonal del Ámbito de Tierras (MEZAT) de Añatuya.

En ese contexto el Dr. Miguel Brassiolo, académico de la Facultad de Ciencias Forestales INSIMA-UNSE, destacó un proyecto en la zona sobre el manejo forestal que realizan los pequeños campesinos. “Desde la cátedra y la REDAF nos interesa mucho visibilizar la región y sus problemáticas, mostrando el rol que ocupa el bosque en el sistema productivo campesino y difundiendo que hay alternativas frente a la agricultura y la ganadería extensiva. El sistema productivo campesino es una alternativa muy interesante que requiere más investigación”, aseguró.

Ello es clave si se considera que el “80% de los habitantes de la región son campesinos. Hay que apoyar a las familias para que puedan vivir de la tierra. Estamos viendo un éxodo importante de gente del campo a la ciudad, donde no tienen las mismas oportunidades”. En el campo la alimentación al menos está asegurada.

En tanto, la periodista chilena Patricia Valdivia, encargada de comunicaciones de REDAF, relevó que esta instancia cumple dos décadas de aportes. Constituye “un espacio que reúne a quienes están interesados en promover un desarrollo sustentable en la región. Vemos que es muy difícil que los esfuerzos que se hacen individualmente lleguen a tener impacto, entonces el objetivo de es hacer fuerza para que las propuestas lleguen a tener incidencia”. Entre los ejes también se pone atención a la ley de bosques “que puede ser letra muerta si no hay participación” y que debe ser efectivamente aprovechada por los pequeños productores tras una adecuada implementación en los territorios.

Otras notas que relevan esta apuesta de acercamiento entre la Red y los medios son Banquineros, o cuando el campo produce exclusión en el siglo XXI y Cuando las tranqueras se abren para el agronegocio sin control que destacan aspectos como los efectos de los agrotóxicos en la ecorregión y la situación que atraviesan quienes que venden sus tierras mediante estafas en Santiago del Estero, zona que durante la última década duplicó su superficie cultivada con soja.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*