Home / Noticias / Noticias Provincias (Región Chaqueña) / Noticias Formosa / Por qué decimos NO a la Propuesta de Ordenamiento Territorial de Bosques del Gobierno de Formosa

Por qué decimos NO a la Propuesta de Ordenamiento Territorial de Bosques del Gobierno de Formosa

arbol_potforEn vísperas de la audiencia pública realizada el pasado 29 de marzo, en el marco de la Propuesta de Ordenamiento Territorial que el gobierno de Formosa ha denominado POT-For, un grupo de instituciones no gubernamentales, organizaciones de base y dirigentes sociales, decidimos realizar un proceso para el análisis y discusión de esta propuesta en uso de nuestro derecho a la participación inherente al sistema democrático y consagrado, entre otras, en las normas del derecho internacional, en las cartas magnas nacionales y provinciales, en la Ley General del Ambiente 25.675, en la Ley 26.331 y la Ley provincial 1.060.

Aquí compartimos el documento con nuestras observaciones

Nos movilizan las implicancias de la propuesta oficial que , objetiva y deliberadamente, ha definido un gran porcentaje de nuestros recursos forestales como de bajo valor de conservación, con la consiguiente aptitud, según la ley 26.331, de ser transformados para un cambio de uso del suelo, diezmando toda posibilidad de ser aprovechados bajo principios y criterios de uso sostenibles.

Nos movilizan además las serias falencias en las cuales se construyó el documento POT-For. Falencias que están relacionadas con la ausencia de un proceso participativo amplio y abarcativo de todos los sectores involucrados y con la inobservancia de los presupuestos mínimos establecidos en la Ley 26.331, para la elaboración del Ordenamiento Territorial (OT).

Encontramos en el proceso constructivo del POT For, elementos políticos, legales y técnicos que nos causan gran preocupación, observaciones que sintetizamos en el documento anexo.

Asimismo, presentamos el aporte de nuestra visión como ciudadanos organizados, porque como actores sociales del sistema democrático, no podemos estar ausentes en este momento histórico de definiciones respecto de los recursos naturales de nuestra provincia.

Tenemos presente que, tal como dice nuestra Constitución en su artículo 41, gozamos del “derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y de las actividades productivas que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.

Descargar el documento (PDF):

Aportes y Reflexiones sobre el Ordenamiento Territorial en la Provincia de Formosa. Documento para la integración de la visión multisectorial

Descargar folleto informativo (PDF)

Instituciones y Organizaciones de la Sociedad Civil de Formosa
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Asociación de Productores del Bañado La Estrella
Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo. Las Lomitas
Centro de Capacitación Zonal. Pozo del Tigre
Comisión Ganadera de Guadalcázar
Consejo Indígena del Oeste. Ing. Juárez
Equipo de Educación Popular de San Martín II
Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen. Formosa
Equipo Nacional de Pastoral Aborigen
Equipo para la Promoción Humana y Agroecología. Gral. Güemes
Equipo para la Promoción y el Acompañamiento Solidario. Ing. Juárez
Espacio de Articulación Campesina Formosa
Federación Pilagá
Foro Provincial de la Agricultura Familiar
Instituto de Cultura Popular.
Interwichi. Las Lomitas
Movimiento Campesino Formoseño. Pirané
Red Agroforestal Chaco Argentina
Servicio Jurídico de Pueblos Indígenas del Centro Oeste de Formosa


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*