Home / Noticias / Entrevista / Peón del campo, víctimas del campo y del gobierno

Peón del campo, víctimas del campo y del gobierno

Desde este espacio buscamos reconocer a los empleados del campo, quienes fueron los más perjudicado por la aristocracia burguesa y explotadora de la derecha argentina, dividida entre el sector patronal del campo y de las clases dirigenciales de la política partidaria y sindical.

Serie de entrevistas realizadas por la agencia Córdoba Noticias

Por Facundo Rivero
www.cordobanoticias.com.ar

Sonia De Los Ríos es esposa de un empleado rural, Raúl “Titi” Rojo, más conocido como “el Peón”. Su vida está relacionada con el campo, pero no del sector terrateniente sino del campesinado. Un trabajo viejo y pilar en la economía de nuestro país, desde la época de los comechingones y sanavirones hasta hoy, con una visión particular sobre la crisis del campo y el gobierno, y como su situación cada vez es peor, por más que algunos se jacten de progresistas.

Oriunda de la localidad de Las Perdices y pisando los 50 años. Sonia tiene secundario completo y el terciario incompleto, ya que tuvo que dejar porque vivía a 25 kilómetros por calle de tierra desde el campo a la ciudad, trecho que circuló durante un año, pero durante otros dos le resultó imposible por los costos y la incomodidad. “El auto se va rompiendo y el sueldo tampoco alcanza para andar arreglando o cambiando el vehículo”, dice entre recuerdo y lamentaciones.

Era el estudio de ella o el de los hijos, uno de los cuales está en la universidad gracias a una beca de la cooperativa eléctrica y otro en el secundario local. “A mi marido no le daba para mantener tres personas estudiando”, contó.

Cba Noticias: ¿De qué forma se paga sueldo de un empleado de campo y si alcanza para cubrir las necesidades básicas?

Sonia De Los Ríos: No, porque el gobierno siempre dice que una parte está en negro, entonces… ¿porque no nos aumenta? Son ellos los que tienen que poner las leyes para que se aumente el sueldo, entonces estamos totalmente desprotegidos de uno y de otro. Si no se hace un convenio entre empleado y patrón estaríamos muertos de hambres. Porque un sueldo de 1500 pesos no puede alcanzar a cuatro personas que es una familia básica, pobre de aquel que tenga 6 hijos o 4 hijos. Entonces esa gente es imposible que los hijos vayan a estudiar.

A las preguntas hechas, no corresponden las respuestas que otorga De Los Ríos, no es no haya escuchado, sino porque tiene mucho por decir y el tiempo no es el suficiente para alcanzarle.

Cba Noticias: ¿Solo es de 1500 pesos el pago del sueldo, o hay otro tipo de pago también?, ¿o acaso es relativo a cada dueño?

SD: Mi marido trabaja de lunes a lunes, no sabemos lo que es decir “el domingo es nuestro y vamos a ir al pueblo a comprar, a visitar una familia”. Nunca. Nada de eso. Si se nos muere un familiar tenemos que hacer toda una historia para que nos den permiso (de salir del campo), excepto a la madre o un familiar muy cercano. Mi marido tiene que ir al oculista porque no ve, tiene que pedirme los lentes para ver los picos del fumigador porque éstos están numerados, tienen números muy chiquitos, que no los puede ver y me tiene que pedir los anteojos a mí. Tiene que ir al doctor, tiene que ir al oculista. Le dan calambres a la noche y no puede salir al médico. Entonces, tiene una mutual que no puede usar. ¿Para qué? O sea que los beneficios extras no los puede usar. ¿Sabes cuándo lo va a usar? Cuando se corte el brazo. Si es un golpe le dicen: bueno che, levantate y vamos.

Cba Noticias: ¿Digamos que a eso no le importa demasiado a los patrones?

SD: No, nosotros hemos estado en diferentes campos y la línea siempre es igual. A mí el campo me gusta. Tiene muchas cosas favorables, lo que pasa es que yo veo muchas injusticias desde el punto de vista de esposa del empleado y eso a mí me cuesta.

Cba Noticias: ¿Y este gobierno u otro gobierno a hecho un cambio de políticas a favor de ustedes en la situación laboral?

SD: Mmm, no, ninguno.

Un gobierno nacional que dice llevar la bandera del progresismo y la lucha contra la pobreza sigue en contubernio con los dueños del campo, sobre todo la Sociedad Rural, en mantener en servidumbre a los empleados de campo. Éstos obran en la tierra mientras el sol quema todo insecto en los cereales y, los dirigentes y propietarios de los campos lloran por la poca ganancia que obtienen.

Cba Noticias: ¿Y cómo los afecto a Uds. la crisis campo-gobierno del 2008?

SD: Y si le afecto a ellos (los terratenientes) a nosotros más. Siempre se siente en el más débil, en el de más abajo. Como un cimbronazo.  Además del sueldo básico que es una miseria, siempre estábamos con la expectativa, por el convenio que hace patrón-empleado, de que a éste le vaya bien, la cosecha sea buena para tener un poquito más. Ellos mismos nos dicen, los patrones, que no podemos vivir con ese sueldo, o sea, que no sé si no nos dan el convenio por misericordioso.

Para aclarar, el convenio es cuánto recibe el peón por porcentaje de cosecha de acuerdo a cuánto se produce y qué precio se vende. Así que si no se vende nada, los peones no reciben nada.

Cba Noticias: ¿O sea que en la crisis no cobraron nada del convenio?

SD: Si cobramos, pero al estar los precios tan bajos, sobre todo de los animales en una situación como la de ahora, mi marido reniega. Al fin y al cabo, es lo mismo. Hoy en día se reniega igual y se cobra mucho menos. Pero doy gracias a dios que los patrones sigan con los animales, a pesar de que es bravo y el trabajo muchísimo. El animal se enferma, está por parir, darle de comer, darle rollos de alfalfa, eso se tiene que hacer todos los días. Y nosotros cuando hicimos el convenio sabíamos que era así, pero en ese tiempo las ventas eran otras, cuando vino todo esto de la soja se complicó muchísimo. Y yo ví que en muchos campos donde se hacía animales se dejó y es todo soja, por eso agradezco que en este campo haya diversidad de cereales y oleaginosa.

Cba Noticias: ¿Si fuese todo soja, tu marido no tendría trabajo?

SD: No, sí tendría. Ganaría más y trabajaría menos. Sí hasta a nosotros nos convendría que ellos sembrarán soja, ¿pero qué? Yo no pienso sólo en la plata. Mi marido, al estar trabajando sólo en soja, estaría con los líquidos (agroquímicos) que no nos favorecen a nosotros.

Cba Noticias: Concluimos que las políticas de los últimos gobiernos los han perjudicado muchos…

SD: Y sí, yo he tenido que hacer trabajos extras, como criar un animal, hacer una quinta y no producir gastos. Los convenios siempre son distintos, depende del patrón, además ellos tiran para su lado, nosotros para el nuestro y no les importa si te gustó o no y si te tenés que ir. Y mi marido no es leal a los patrones sino a la tierra, por eso me duelen las injusticias, el desamparo que tenemos del gobierno, porque el gobierno menos que menos con nosotros. Y si pensás en la jubilación que va a tener va a ser la mínima de la mínima.

Cba Noticias: ¿Y los sindicatos?

SD: El sindicato no tiene la fuerza que tienen otros. Nosotros estamos muy desamparados.

SEGUNDA PARTE:

Jorge Salazar: “Para los patrones del campo están primero ellos, segundo ellos y luego uno”

(c) Permitida la reproducción citando la fuente: (texto y link) www.acordobanoticias.com.ar

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*