Home / Noticias / Pampa del Indio: Fueron liberados aborígenes acusados injustamente por resisitirse a la usurpación de sus tierras

Pampa del Indio: Fueron liberados aborígenes acusados injustamente por resisitirse a la usurpación de sus tierras

El miércoles 18 de Noviembre alrededor del mediodía, en la Alcaldía de General San Martín, tras ocho días de su detención, fueron liberados los hermanos Sixto y Alcides Berdún de Pampa del Indio, acusados injustamente por delitos de desobediencia a la ley, cuando en realidad lo único que hicieron fue defender su tierra.

INCUPO


En la puerta de la Alcaldía los recibieron, con festejos y lágrimas, alrededor de doscientas personas que desde el lunes pasado se habían concentrado en esa localidad para reclamar su inmediata libertad, reconociéndolos como legítimos dueños de la tierra.

La solidaridad hacia estos hermanos se extendió a lo largo y a lo ancho de la provincia. Su historia se parece tanto a la de tantas familias indígenas, criollas y gringas  pobres del campo, que muchos se sintieron identificados con ellos.

Hoy el logro es completo. La fuerza de la unión  “logró dar vuelta el viento” y los hermanos Berdún recuperaron su libertad y sus tierras casi al mismo tiempo.

En la noche del martes 17, el diálogo y esfuerzo conjunto de la Comisión Zonal de Tierras (CZT), la Asociación Ccique Taigoyic (ACCT), La Unión Campesina, CCC Aborigen, CCC., Originarios en Lucha, IDACH., Foro por la Tierra y legisladores como las Diputada Clelia Avila e Inocencia Charole, los diputados Carlos Martínez, Egidio García y Fabricio Bolatti hicieron posible la votación unánime de la expropiación de 300 has. para ser entregadas como reparación histórica a los pobladores originarios.
La unidad vence las dificultades del camino.

Alegrías como ésta para toda Pampa del Indio demuestran que las organizaciones avanzan por el camino correcto.

El conflicto
La familia Berdún-Adriani vive en el paraje El Rincón de Pampa del Indio – Ocupando desde hace más de 50 años un campo de 132 hectáreas ubicadas, parte en el lote 16 y parte en el lote 19.

Una señora del pueblo de Pampa del Indio de apellido Irrazábal de Schultz apareció esgrimiendo un título de propiedad por uno de esos lotes, específicamente el lote 16.

Entre el 2005-2006 la familia indígena Adriani-Berdún inició las gestiones por prescripción adquisitiva de sus tierras ante el juzgado N° 2 de Gral. San Martín a cargo de la fiscal Gladys Acosta de Scarel, dado que conocían las pretensiones de la señora Schultz de desalojarlos del lugar.

La injusticia es que mientras no se dio curso a la acción de prescripción adquisitiva paralelamente se generó una causa penal por usurpación y hoy los dos hermanos fueron detenidos en la alcaldía de Gral. San Martín acusados de haberse resistido al último desalojo ordenado x esta fiscal y de “haber actuado con una banda de indios”.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*