Home / Noticias / Gran Chaco Americano / Organizaciones del Gran Chaco Americano se reunieron en Villamontes para tratar crisis del río Pilcomayo

Organizaciones del Gran Chaco Americano se reunieron en Villamontes para tratar crisis del río Pilcomayo

La crisis desatada por la obstrucción sedimentaria del río, causó escasez de pesca en comunidades indígenas y sequías en el chaco argentino.

Por Salomón Casal
Red de Comunicadores del Gran Chaco.

En el curso de la mañana de hoy viernes 3 de junio, se reunieron en la ciudad de Villamontes un amplio sector de la sociedad civil, autoridades municipales y líderes indígenas para tratar la crisis que se viene manifestando en la cuenca del río Pilcomayo. La crisis actual, que en realidad es consecuencia de problemas antiguos del río, se caracteriza por dos situaciones particulares, la primera es la falta de pescado que afecta directamente a las comunidades pescadoras como ser el pueblo Weenhayek de Villamontes y ciertas comunidades Guraníes del Itika Guasu en Bolivia y algunas comunidades que habitan en las riberas y viven de la pesca en el norte argentino y que pertenecen al pueblo Wichí. Y la segunda situación es la seca total del lecho del río Pilcomayo en territorio argentino.

Esta reunión, que se denominó “Cumbre Trinacional por el Río Pilcomayo”, fue organizada por la Alcaldía y el Honorable Consejo Municipal de la ciudad de Villamontes y el apoyo de Redes Chaco, organización que aglutina a lo sociedad civil del Gran Chaco Americano. Contó con la participación de 168 asistentes que intercambiaron con expertos y viejos habitantes del río representantes de los tres países. La deliberación fue inaugurada por el Honorable Alcalde Municipal de Villamontes, el señor, Robert Henry Camacho Valdez, y lo siguieron en el uso de la palabra autoridades de Redes Chaco y técnicos.

Finalizó con la redacción de dos conjuntos de medidas que se deberían tomar para superar la crisis, las primeras son medidas inmediatas, a resolver la situación urgente del Pilcomayo y la comunidades afectadas, y las segundas son medidas que resolverían la situación de manera permanente a mediano y largo plazo. Se destacó la significativa presencia de autoridades de los tres países tanto de la sociedad civil, organizaciones internacionales e instituciones oficiales presentes en ambas mesas de trabajo.
De las conclusiones:

Sendas mesas de trabajo emitieron las siguientes recomendaciones:

1.       Mesa de trabajo de medidas inmediatas:

  • Resolver la situación socio-económica de los ribereños de la cuenca del Pilcomayo mediante la generación de un plan de subsidios o un plan de beneficios económicos para los afectados.
  • Reconocer que las acciones que se están tomando no son suficientes para resolver el problema de la migración del pescado.
  • Revisar las actividades y acciones de la Oficina Trinacional, debido a la falta de respuestas adecuadas y oportunas en momentos de crisis.
  • Promover estudios sobre políticas adecuadas para el uso del agua y el riego a nivel de toda la cuenca.
  • En el mediano y largo plazo, se deben trabajar en las políticas que permitan dirigir la inversión pública para la provisión de máquinas, equipos y trabajos que apoyen las tareas de dragado.

2.       Medidas a mediano y largo plazo.

a.       Acciones inmediatas que se deben tomar:

  • Declarar zona de desastre al río Pilcomayo de manera que se faciliten recursos a los pobladores que este año debería estar viviendo de los frutos de la pesca.
  • Informar inmediatamente a las comunidades afectadas, particularmente a los Weenhayek, que por más se realice el dragado del río hoy mismo, no se va a resolver el problema de la pesca para este año.

b.      Plantear un plan integral de manejo de cuencas desde la parte alta hasta la cuenca baja.

c.       Un plan de educación ambiental que atienda a todo lo que tiene que ver con el manejo de la cuenca.

d.      Desarrollo de leyes específicas vinculadas al uso del IDH, creando instancias orientadas al manejo de esos recursos a favor del cuidado de la cuenca.

e.      Instalar en el desarrollo teórico de los gobiernos de Paraguay y Argentina, el problema de la pesca, para que, se le dé al Pilcomayo un tratamiento integral y no solo sea de una cuestión de distribución de aguas.

f.        Fortalecer, desde las bases, los organismos que influyen en el proceso de gestión de la cuenca.

g.       Estudiar en implementar áreas de desarrollo de cría en zonas más cercanas, para garantizar la mayor producción de cardúmenes; se habla de la existencia de pequeñas zonas de desborde, como el bañado “La Victoria” que podrían utilizarse para la reproducción de peces, supliendo parcialmente el papel que juega en el desarrollo de los peces, el bañado “La Estrella” de Argentina.

h.      Desarrollar actividades económicas, que den mayor valor agregado a la producción pesquera, o sea aprovechando la pesca, pero no vendiendo el pescado crudo.

i.         Lograr una mancomunidad de los actores políticos que tengan una vinculación con la cuenca del río Pilcomayo, de modo que puedan dar un seguimiento a todo el proceso de monitoreo durante todo el año y se le brinde los recursos necesarios para este objetivo.
Informe técnico del problema del Pilcomayo.

Previas a esta reunión, se ha tenido dos informes técnicos del problema, los que han sido consolidados durante la Cumbre. El primero es un informe con un alto nivel de detalle emitido por FUNGIR de Argentina, y el segundo es un informe resultante de un recorrido por el río realizado por técnicos del CER·DET, de Bolivia.

Son dos las situaciones que se presentan en el río Pilcomayo en este momento y que provocado la crisis, primero está el terraplén de la Ruta 28 que obstaculiza la migración de los peces y la segunda el taponamiento por sedimentación del tramo de río de 7 kilómetros comprendido entre la toma del canal paraguayo y la toma del canal argentino en la zona del “pantalón”.

La irrupción del pueblo Weenhayek.

En actitud que merece ser ponderada, un grupo de Weenhayeks, liderado por uno de sus capitanes,  irrumpieron durante el desarrollo de la cumbre, precisamente a las diez y media de la mañana, señalando que sus demandas no son debidamente escuchadas por las instancias oficiales, que ellos se encuentran en estado de emergencia, y que ha conseguido convocar a representantes del gobierno de Bolivia, con los que mantendrían una reunión en la comunidad de Capirendita, invitado a los asistente a la Cumbre Trinacional a incorporarse en aquella reunión. Dada la solida propuesta de este pueblo originario, se decidió concluir la cumbre en el curso de la mañana y asistir a Capirendita para participar y apoyar las medidas que se determinen en favor de las comunidades afectadas.

Reunión entre los líderes del pueblo Weenhayek y los representantes de Redes Chaco.

Terminada la Cumbre, una gran parte de los asistentes, entre ellos los miembros de Redes Chaco presentes, se trasladaron a Capirendita, allí se participó de la reunión que los comunarios mantuvieron con autoridades nacionales y locales y luego de finalizada esta reunión y las autoridades se retiraron, Redes Chaco, pidió a los Capitanes Weenhyek mantener una reunión breve para intercambiar posiciones, pedido que fue aceptado. Participaron de esta reunión por el pueblo Weenhayek, su Capitán Grande Moisés Sapirenda, el presidente del Consejo de Capitanes Grande Guaraníes del Departamento de Tarija, Cesar Aguilar, la asesora legal del pueblo Weenhayek, Dra. Wendy Casanovas y otros capitanes de la comunidad; por Redes Chaco, su secretario Ejecutivo, Pablo Frère, Miguel Castro de Avina, Luis María de la Cruz de Fungir, Guido Cortez, Marcelo Gonzales de Agro XXI, Iván Arnold de Nativa y Salomón Casal de la Red de Comunicadores del Gran Chaco.

En esta reunión, que duró aproximadamente una hora, Redes Chaco informó básicamente sobre el problema técnico que ocasionó la crisis; se solidarizó con la situación del pueblo Weenhayek y ante su demanda se les ofreció medios de comunicación para advertir situaciones similar futuras mediante alertas enviadas desde la cuenca baja.

Por otro lado, Redes Chaco ofreció facilitar dos pasajes más a la comisión que viajaría a la ciudad de La Paz a las negociaciones con el gobierno de Bolivia sobre sus demandas y se les brindo una copia del acta resultante de la reunión binacional de la Comisión del Pilcomayo que se había reunido este mismo día en Formosa, este documento se convierte en un elemento de negociación para la comisión en La Paz, ante las instancias del gobierno boliviano.

Más información de esta cumbre y las reuniones periféricas que se dieron en el sitio web de Redes Chaco: http://www.redeschaco.org/

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*