Home / Noticias / Noticias Deforestación / Ordenamiento Territorial: Corrientes adhiere a la Ley de Bosques para producir de manera sustentable

Ordenamiento Territorial: Corrientes adhiere a la Ley de Bosques para producir de manera sustentable

En agosto, la Provincia emitirá un decreto más específico de adhesión a la norma nacional, que abarcará puntos que actualmente no están considerados. De esta forma, buscan lograr un mayor desarrollo de los sectores productivos locales.

Fuente: Diario La República

Productores ganaderos, arroceros y forestales de la provincia se reunieron ayer con el gobernador Arturo Colombi, para analizar la aplicación de la ley nacional que resguarda superficies ocupadas por bosques nativos. En la reunión, se anunció que el mes que viene se firmará el decreto por el cual Corrientes se adherirá a la norma para producir de manera sustentable. El mandatario anticipó que el decreto provincial será mucho más específico que la norma nacional, lo que permitirá mayor amplitud de desarrollo para los sectores productivos locales.

En la oportunidad, los funcionarios y técnicos del Ministerio de Producción explicaron la forma en que Corrientes se adherirá a la ley nacional de Bosques Nativos. “Se explicó todo el trabajo realizado a lo largo de casi dos años por parte de los sectores vinculados al tema”, dijo.
Anunció que en agosto se “firmará el decreto por el que nos adheriremos a esta ley, con la particularidad de que este decreto engloba y encuadra mucho más específicamente a nuestros sectores productivos”, explicó Arturo.

De la reunión también participaron titulares de Sociedades Rurales de la provincia, al igual que sus pares de entidades arroceras y forestales de Corrientes y de la región.

Distintas regiones
La norma nacional actual divide en tres partes las superficies denominadas bosques nativos, las que incluyen los terrenos boscosos, la flora y la fauna autóctona. La cuestión de fondo radica en la clasificación que la ley hace de las superficies del país.

En las áreas que deben ser conservadas en su estado natural está prohibido cualquier tipo de actividad productiva. Otras zonas se pueden aprovechar selectivamente, es decir con algún tipo de actividad económica que no afecta radicalmente la superficie, y finalmente donde sí está permitido el movimiento de suelo y desmonte.

Corrientes, a diferencia de otras provincias, posee una ínfima parte de su territorio como bosques nativos, sin embargo debe reglamentar la aplicación de la norma.

“Estamos creando el marco adecuado a los productores para que desarrollen su actividad y de esa manera, tengan una seguridad jurídica de qué es lo que se puede hacer o no, en qué se puede invertir y en qué no, y en algunos casos cómo mixturar producciones diferentes en una sola zona”, sostuvo el Gobernador.
Para el jefe de Estado provincial, haber llegado a esta instancia, luego de estudiar todas las zonas que se encuentren bajo la denominación de bosques nativos en la geografía local, “es un esfuerzo de todos, del Gobierno y de cada uno de los sectores públicos y privados que participaron en esto”.

Remarcó esa participación en las audiencias públicas desarrolladas en el interior provincial, donde, además de explicar las formas en que será aplicada la norma nacional, se tomaron los aportes brindados por cada uno de los sectores productivos y organizaciones civiles, además de entidades protectoras del medio ambiente.

Un comentario

  1. Hay que tener en cuenta que Corrientes es una provincia que tiene muy poco bosque nativo y que el gobierno junto con empresarios forestales impulsan el monocultivo forestal en grandes extensiones de la provincia. Incluso se esta impulsando una pastera en la localidad de Santo Tomé, sobre el río Uruguay. O sea, esta adhesión no significa mucho avance en la protencción de la naturaleza

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*