Home / Noticias / Noticias Actividades / “Octubre Pilagá” se presentará en Córdoba, en el marco del IV Seminario Taller REDAF

“Octubre Pilagá” se presentará en Córdoba, en el marco del IV Seminario Taller REDAF

El día 21 de octubre, a las 19 horas, en el salón de actos del Pabellón Argentina de la UNC, será presentado este documental que narra la masacre sufrida por el pueblo pilagá, desde las voces de quienes lograron sobrevivir. El hecho ocurrió hace 63 años en el paraje La Bomba (Las Lomitas, Formosa) y aún no tiene responsables.

Habrá un panel con su directora Valeria Mapelman y representantes de la Federación Pilagá.


Durante el segundo año del primer gobierno de Juan Domingo Perón, cientos de personas pertenecientes al pueblo Pilagá fueron asesinadas. El miedo sembrado por el Estado cubrió los hechos con un manto de silencio. A más de sesenta años de esta masacre, las voces de quienes lograron sobrevivir son rescatadas por este documental de la realizadora Valeria Mapelman, que ve la luz luego de un proceso de más de tres años de investigación.

Para Mapelman, esta película no es sólo una mirada al pasado, sino un aporte al debate para que acontecimientos como este no se vuelvan a repetir. “Los pueblos originarios de la Argentina vienen sufriendo un largo y sostenido genocidio sin tener acceso a los medios masivos de comunicación para poder dar a conocer sus experiencias. Son discriminados y silenciados constantemente, sin embargo en su historia oral y en sus memorias se encuentra guardada gran parte de la historia de este país”, señala.

“El pueblo pilagá, como muchos otros pueblos, debe luchar hoy en día contra los desalojos ilegales, el hambre, la desnutrición, la destrucción del ecosistema en el que viven y la discriminación. Sin embargo tienen una enorme capacidad para conservar su memoria y su cultura, que se trasmite de padres a hijos y de abuelos a nietos”.

Esta memoria es la que hizo que, pese al tiempo transcurrido, la Federación Pilagá presentará en 2006 una demanda contra el Estado argentino calificando a esta masacre como un crimen de lesa humanidad. Acción que hasta el día de hoy no tiene respuesta.

Entre otros reconocimientos el documental Octubre Pilagá obtuvo el primer premio en el XII Festival Nacional de Cine y Video Documental de Mar del Plata, y una mención en la categoría DDHH del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente – BAFICI

Para más información:

Patricia Valdivia – Comunicaciones Red Agroforestal Chaco Argentina (REDAF)

T: (03482) 15 414745

www.octubrepilaga.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*