Home / Acciones REDAF / Observatorios Latinoamericanos presentaron RED Territorios Visibles

Observatorios Latinoamericanos presentaron RED Territorios Visibles

redterritorios_ilc2El pasado 14 de febrero se lanzó públicamente la RED Territorios Visibles, Red Latinoamericana de Observatorios de la Tierra y el Territorio, una iniciativa de empoderamiento ciudadano y transparencia informativa sobre la problemática de la tierra y el territorio en América Latina apoyada por la International Land Coalition (ILC).

Por Carla Pimentel
Fuente: ILC / CEPES

De este modo se materializa una iniciativa de articulación que venían sosteniendo diversas instituciones, entre ellas nuestros socios de FUNDAPAZ y la REDAF a través de su Observatorio de Tierras, Recursos Naturales y Medioambiente. La RED Territorios Visibles es apoyada por la International Land Colition, e integrada además por la Fundación TIERRA de Bolivia, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Acción Campesina de Venezuela y el Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES).

Al evento de lanzamiento, que tuvo lugar en el Congreso de la República de Perú, en Lima, asistieron representantes de las instituciones impulsoras de la RED, representantes de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios públicos. Entre ellos, la congresista indígena Claudia Coari, quien se comprometió a colaborar y brindar el soporte legislativo pertinente a las propuestas del espacio.

El lanzamiento también fue ocasión para presentar las conclusiones preliminares del primer informe de la RED titulado Institucionalidad, Actores, Procesos y Desafíos en el Gobierno de la Tierra y el Territorio.

Latinoamérica: Problemáticas comunes en torno a la tierra

En la actualidad, la presión sobre los recursos naturales se manifiesta a través de disputas que suelen resolverse a favor de poderosas élites económicas. Muchas veces esto sucede en desmedro de los derechos de grupos locales, que son vulnerables a esta situación, como los agricultores familiares, campesinos, pueblos indígenas, mujeres, afrodescendientes y asalariados.

De acuerdo a la RED Territorios Visibles, los gobiernos latinoamericanos tienen un rol decisivo, porque permiten y apoyan el control de sus territorios por parte de grupos económicos nacionales y transnacionales, e incluso, por otros Estados. Los gobiernos pueden decidir si permiten o apoyan medidas para determinar quién, cómo y con qué límites se controla la tierra. Estos mecanismos son legales, sin embargo, muchas veces significan la violación de los derechos sobre la tierra de las poblaciones rurales.
Si bien hay matices entre los diversos países de la región, “la identificación de estos problemas comunes en los países pone en evidencia que existen fenómenos que trascienden las fronteras nacionales (…) y que deben, por lo tanto, ser comprendidos y abordados considerando sus dimensiones regionales o globales”, afirma Zulema Burneo, Coordinadora Regional de la ILC para América Latina y El Caribe.

En ese sentido, la RED Territorios Visibles surge como respuesta a la necesidad de enfatizar, aún más, la vigilancia a la problemática de la gestión y los derechos sobre la tierra y el territorio en Latinoamérica. Es por ello, que la iniciativa se ha establecido el objetivo de generar y difundir información de calidad que contribuya al diseño de políticas basadas en evidencias, y promueva la participación de la sociedad civil.

Falta de acceso y transparencia informativa

Otro problema grave es la falta de acceso a la información sobre estos procesos por parte de la ciudadanía latinoamericana. Existe una desorganización y falta de transparencia en la información que generan los Estados, lo que pone trabas en el interés, la inclusión y participación de la sociedad civil en la toma de decisiones políticas sobre la gobernanza de la tierra y otros recursos naturales.

Frente a esto, la RED Territorios Visibles plantea convertirse en un espacio común en Latinoamérica que genere y difunda la información y conocimientos sobre estos temas. En palabras de la congresista peruana Claudia Coari “la RED va a informar y puede trabajar de manera conjunta con nosotros los indígenas y comunidades originarias que no tenemos acceso a información sobre nuestras tierras agrícolas”, señala.

La RED, además, se ha trazado como objetivo ser una herramienta para visibilizar las denuncias y propuestas de las poblaciones afectadas por la presión y disputas sobre la tierra, el territorio y otros recursos naturales. Sin duda, una iniciativa ambiciosa pero importante para entender el actual proceso relacionado a la tierra y el territorio que se vive en la región latinoamericana.

Más sobre la iniciativa RED Territorios Visibles

Visite el sitio web, infórmese y participe: http://www.redterritoriosvisibles.org
Correo de contacto: infored@redterritoriosvisibles.org

Facebook: https://www.facebook.com/RedTerritoriosVisibles
Twitter: https://twitter.com/TierrasVisibles

 

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*